En esta segunda parte procederemos a comparar las cinco geometrías de las bicicletas de carretera (carrera, resistencia, aerodinámica, ciclocross y gravel).
Más específicamente, usaremos Trek y Giant como marcas de ejemplo de las diferencias entre las categorías.
Si visitas el sitio web de Trek y elige un modelo, encontrarás una pequeña tabla con medidas de diferentes variables en cada tamaño de cuadro, y con una figura que ejemplifica más o menos cómo se midió cada variable.
El ángulo del tubo de sillín está asociado con el patrón neuromuscular de diferentes grupos musculares y con la demanda metabólica vía VO2 máx y vía capacidad cardiorrespiratoria.
Supongamos que todas las mediciones se tomaron de la misma manera en cada cuadro, por lo que el error de medición debe ser cero o casi cero. La comparación de geometrías la hemos realizado utilizando el tamaño 54 (Trek) o M (Giant), ya que es la media aritmética de los tamaños de la población mundial.
Las variables que nos interesan aquí son el ángulo del tubo del sillín, el ángulo de dirección y la altura del tubo de dirección, la altura del tubo superior, el alcance (reach) y la altura (stack) del cuadro. Estas medidas se describen en la siguiente imagen:
Las bicicletas Trek que vamos a comparar son las siguientes:
Trek Madonne (Aero), Trek Domane (Race), Trek Emonda (Resistencia-Gran Fondo), Trek Boone (Ciclocross) y Trek Checkpoint (Gravel)
Los datos de la siguiente tabla se tomaron del sitio web público de la marca Trek y nos permiten comparar más claramente cada variable según cada categoría de bicicleta:
Empecemos hablando del “Trail”: tiene que ver con el manejo dinámico de la bicicleta, la estabilidad en las curvas y la facilidad de giro. No es la única variable que tiene un impacto directo en el rendimiento dinámico de la bicicleta, pero podemos pensar en el Trail como una medida que nos informa sobre la personalidad de la bicicleta, y aquí podemos usar algunos adjetivos para describirla: nervioso, tranquilo, preciso, inestable, receptivo, etc.
Esta medida se asocia con un perfil de comportamiento, un Trail grande se relaciona con una bicicleta estable en las curvas que resiste cambios rápidos de dirección; por lo tanto, esta es una bicicleta con una dinámica más relajada.
Un Trail corto, en cambio, se asocia a bicicletas capaces de cambios rápidos de dirección, capaces de corregir trayectorias en curvas nerviosas y que, por tanto, son bicicletas de competición. Como puedes ver en la tabla, tanto las bicis de Gravel como las de Ciclocross, así como la Domane, tienen Trails más largos, lo que nos da una pista sobre su comportamiento dinámico.
La importancia del ángulo de dirección
Si sigue esta línea de pensamiento, entonces podemos mirar el ángulo de dirección. Del mismo modo, un ángulo más grande nos habla de una bicicleta más reactiva (en términos de cambios de dirección) y los ángulos más pequeños indican una bicicleta más aplomada y estable. Aquí es importante ver si este ángulo está en sintonía con el Trail: Trails mayores y ángulos de dirección menores para bicicletas más relajadas y viceversa.
Si es así, la bicicleta se diseñó claramente con un propósito en mente; si no, entonces tenemos que tratar de entender por qué estas dos medidas no están en armonía. Tenga en cuenta que la altura del tubo de dirección no está asociada linealmente con la altura (stack). Ten en cuenta las bicicletas de Gravel, por ejemplo, que tienen el Stack más alto de todas, pero generalmente un tubo de dirección más bajo que las bicicletas de resistencia.
Cuanto mayor sea la distancia entre las ruedas y menor sea la altura del pedalier al suelo, más estable será la bicicleta.
Si la estabilidad es importante para ti, al comparar dos bicicletas, también debe mirar (más allá del Trail) la distancia entre ejes y la altura de la BB al suelo. Cuanto mayor sea la distancia entre las ruedas y menor sea la altura del pedalier al suelo, más estable será la bicicleta. Pero cuidado: una bicicleta con un BB más alto te da un centro de gravedad más alto y será más fácil moverla con soltura.
El ángulo del tubo de sillín está asociado con el patrón neuromuscular de diferentes grupos musculares y con la demanda metabólica vía VO2 máx y vía capacidad cardiorrespiratoria. Este ángulo es generalmente estándar en las bicicletas de hoy. Las marcas aparentemente (y finalmente) han llegado a un consenso, por lo que vemos ángulos del orden de 73 ° en bicicletas de carretera y del orden de 78 ° a 80 ° en bicicletas de contrarreloj.
Este es un tema avanzado que guardamos para otro día, pero es importante saber tres cosas:
- Puede cambiar este ángulo desplazando el sillín más y más hacia atrás (esto se debe a que lo que importa en la parte inferior es dónde se sienta, en relación con la BB);
- Los ángulos más grandes muestran consistentemente mejores resultados (menor contribución muscular para la misma potencia, valores más altos de VO2max, etc.);
- Uno o dos grados no es suficiente para lograr diferencias significativas, por lo que si se debate entre una bicicleta con un ángulo de 72 ° y una con un ángulo de 73 °, entonces hay otras decisiones más importantes que tomar al elegir el cuadro (el color, ¡por ejemplo!).
La altura y el alcance
La elección de una bicicleta es un proceso muy individual y personal, en el que algunas personas dan más importancia a los tipos de geometría (aerodinámica, carrera, resistencia) y otras dan más importancia a la estética. Cualquiera que sea su metodología, la altura y el alcance no se pueden ignorar.
Es con estas dos variables con las que regulamos la disposición de nuestro centro de gravedad en la bicicleta, afinamos nuestro perfil aerodinámico y, lo más importante, implican cuál va a ser nuestra comodidad en los kms que recorremos.
Una bicicleta con una altura más grande dará como resultado una posición más alta (para la misma configuración de cockpit: espaciadores + tubo + manillar) y, como tal, en el desplazamiento posterior (hacia atrás) del centro de la masa. Esto da como resultado una posición más cómoda. Un alcance menor trae los mismos resultados: desplazamiento del centro de masa a una posición posterior y elevación del ángulo de la espalda con la horizontal.
De las cinco bicicletas, la Domane tiene la altura más grande, seguida por la Checkpoint, Boone y Madone y Emonda: una altura más pequeña indica una bicicleta más agresiva.
En definitiva, conviene estudiar cada geometría porque todas tienen variables que las diferencian unas de otras. Pero también es importante darse cuenta de que podemos cambiar o agregar componentes que nos coloquen cerca o con valores iguales entre sí.
Un ejemplo teórico
Trek Madone tiene una altura más corta que la Domane (541 mm frente a 575 mm) y un alcance más largo que Domane (386 mm frente a 374 mm). Si agregamos 35 mm de espaciadores a la Madone, el resultado es un alcance solo 2 mm más largo y una altura igual. Si por el contrario añadimos 40 mm de espaciadores, el resultado es un alcance igual (374 mm), pero una altura 4 mm más alta (ver tabla a continuación).
Tenemos que sopesar las opciones, pero mientras el tubo de la horquilla no esté cortado y permita de 30 a 40 mm de espaciadores, podemos encontrar una posición geométrica idéntica, en dos bicicletas en extremos opuestos, una aerodinámica y otra de larga distancia y comodidad. En términos de geometría, la Madone y Emonda son idénticas. Lo que las separa son otros atributos relacionados con el rendimiento dinámico y no con la posición del ciclista, ya que uno tiene mucho material para diseñar un cuadro Aero y el otro tiene poco, lo que hace que el peso de la bicicleta varíe mucho.
Ahora un ejercicio: dada la siguiente tabla con las cinco geometrías de Giant, ¿qué bicicleta es la más agresiva? ¿Y el más relajado? ¡Trata de descubrirlo!
Por último, existen otros matices que pueden (y deben) influirte a la hora de elegir un cuadro / bicicleta. Una de las variables que debemos tener en cuenta es la “holgura para instalar los neumáticos”, es decir, la capacidad de la bicicleta para poder utilizar neumáticos más anchos. Por ejemplo, una bicicleta de Gravel probablemente esté equipada con neumáticos de 700 × 38c o 700 × 40c, pero no se puede usar este neumático en la Madone porque la horquilla y las columnas traseras no tienen suficiente espacio para acomodarlo.
Sin embargo, si su bicicleta de carretera puede acomodar neumáticos de 38 o 40 mm de ancho (o más), puedes convertir tu bicicleta en una verdadera bicicleta de Gravel simplemente cambiando los neumáticos. La Trek Domane, por ejemplo, admite neumáticos de hasta 38 mm de ancho, lo que lo convierte en una excelente opción para los amantes de ambas disciplinas.
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Comprender la geometría de las bicicletas de carretera – parte 1