¿Cuáles son las diferencias entre las cinco geometrías básicas de una bicicleta de carretera? Veamos la respuesta desde un punto de vista científico más que comercial. Primera parte de un artículo completo creado por Nuno Gama, mentor de Orbis Lab.
Atrás quedaron los días en que la elección de una bicicleta pasaba solo por decidirte si ibas a hacer carretera o montaña. Hoy en día, la categorización de las bicicletas ha adquirido otra dimensión que ha traído dudas y desorientación a la mayoría de los usuarios…
Basta acceder a la web de algunas marcas de bicicletas para comprender el caótico estado en el que se encuentra este tipo de mercado. Hay una determinada marca, por ejemplo, que ofrece las siguientes categorías: bicicletas eléctricas, bicicletas eléctricas de MTB, bicicletas de MTB rígidas, bicicletas de doble suspensión y trail, bicicletas de DownHill….Para la carretera, hay de escalada, resistencia, aero, contrarreloj, ciclocross, Gravel….Y luego modelos híbridos, urbano, fitness, aventura y viajes, mujeres y niños.
Esta forma de diversificar los enfoques de una bicicleta cuyo diseño “básico” no ha sufrido cambios importantes desde su aparición hace 135 años es a veces demasiado ambigua y liosa. Seamos realistas: de las 18 categorías de bicicletas que ofrece una marca, solo una está dedicada a las mujeres, lo que significa que, en la actualidad, las mujeres solo pueden elegir las bicicletas presentes en su categoría.
Geometría de la bicicleta de carretera
En este artículo nos vamos a centrar únicamente en las bicicletas de carretera, abordando el tema desde un punto de vista biomecánico. Veamos aquí cuál es el alcance (Reach) y la altura (Stack) del cuadro y cuáles son las coordenadas de ajuste. En un próximo artículo, la segunda parte de este contenido comparará las diferentes geometrías del cuadro con respecto a cinco categorías de bicicletas de carretera: Escaladoras (Performance), Gran Fondo (Endurance), Aerodinámica (Aero), Ciclocross (CX) y Gravel.
Pero primero hablemos de cómo se cuantifica una bicicleta en términos de dimensiones… Una forma sencilla de ver una bicicleta es convertirla en un objeto bidimensional en un plano cartesiano, en el que la BB (Bottom Bracket o eje de pedalier) se inserta en el origen del gráfico (ver imagen a continuación). De esta forma, se puede determinar cualquier punto de la bicicleta a través de un vector proyectado desde el origen, como el punto “A” en la imagen, que tiene coordenadas x = 3 e y = 4 (las unidades no importan mucho para este ejemplo).
Las medidas que utilizamos hoy en día los científicos biomecánicos y los montadores de bicicletas son la altura (Stack) y el alcance (Reach). La altura se define como la distancia desde el centro del tubo de la dirección hasta la intersección de una línea proyectada horizontalmente que pasa por el centro de el BB.
El alcance, a su vez, se define como la distancia desde el centro del tubo de la dirección hasta la intersección de una línea proyectada verticalmente que pasa por el centro de la BB. Estas definiciones pueden parecer un poco confusas, pero veamos la imagen a continuación. Para medir estas variables es necesario utilizar un nivel láser que proyecta una cruz centrada en el BB.
Para determinar estas variables es necesario contar con algún tipo de equipo como un nivel láser, algo que la mayoría de la gente no tiene en casa. Por esta razón, los laboratorios de ajuste de bicicletas (y los laboratorios científicos como Orbis Lab) utilizan coordenadas que se miden con solo una cinta métrica y que corresponden a las coordenadas del ajuste inherentes a cada individuo.
Para obtener las coordenadas de ajuste es necesario utilizar el Stack y el Alcance del manillar, que ya incluye las variables introducidas por el avance (longitud, ángulo, espaciadores y ángulo del cabezal de dirección). También está la altura de los sillines y el alcance, variables que veremos más adelante.
Las coordenadas de ajuste se pueden replicar de una bicicleta a otra y son fáciles de determinar.
Las coordenadas de ajuste se pueden replicar de una bicicleta a otra y son fáciles de determinar; sin embargo, no nos ayudan a comparar geometrías de cuadros.
Las medidas de la altura y alcance de cuadros nos las proporcionan los fabricantes de bicicletas y no incluyen los componentes, por lo que la comparación entre cuadros se realiza de forma precisa, ya que solo hay una BB desde la que parten los vectores de medida para la altura y se puede medir el alcance utilizando el mismo método, sea cual sea la bicicleta.
Múltiples ángulos
Además de las coordenadas de altura y alcance, hay variables del cuadro con mucha importancia biomecánica que tenemos que considerar en esta comparación entre geometrías. Estos son el ángulo del sillín, es decir, el que forma el tubo del sillín con una línea horizontal que se proyecta desde el pedalier y la altura del tubo de dirección. El ángulo de la dirección es una variable de ajuste porque solo tiene impacto en la altura y en el alcance cuando comenzamos a agregar espaciadores, como vemos en la imagen de la altura del tubo de dirección.
El tubo superior se usa a menudo para sacar conclusiones sobre el tamaño y la geometría del cuadro, sin embargo, esta medida presenta una variabilidad extrema en términos físicos (muchos tubos superiores hoy en día tienen un ángulo y su dimensión efectiva no se corresponde con la dimensión medida) y en términos de medición (no hay consenso entre las marcas sobre dónde medir este tubo superior, por lo que cada marca tiene una dimensión del tubo superior que puede no corresponder con lo que el ciclista mide físicamente en su cuadro).
En resumen: hay dos tipos de coordenadas básicas, las que necesitamos para las comparaciones entre geometrías (la altura y el alcance del cuadro) y las coordenadas que usamos en ajustes de bicicleta y en evaluaciones biomecánicas para definir la posición del ciclista en la bicicleta (coordenadas de ajuste).
En la segunda parte de este artículo, comparamos los distintos tipos de geometrías de bicicletas utilizando altura y alcance. Veremos las diferencias entre cada geometría, así como sus características, e intentaremos entender el propósito de los distintos segmentos, ya sea desde un punto de vista biomecánico o de marketing. Si quieres saber si una bicicleta Aero es mucho más agresiva en su posición que una bicicleta de Gran Fondo, tendrás que leer la segunda parte de este artículo que en breve te traeremos:
- 2ª PARTE | Comprensión de la geometría de la bicicleta de carretera: las cinco categorías de bicicletas de carretera: carrera, resistencia, aerodinámica, ciclocross y Gravel.