La gente de Campagnolo ha querido compartir con todos nosotros una interesante entrevista que ha realizado a Stephen Barret, entrenador y científico deportivo del AG2r Citroën Team, equipo al que el fabricante italiano de componentes provee de material…

Y es que el trabajo que hay detrás de estos entrenamientos que se realizan en invierno, y que podríamos llamar de ‘pretemporada’, es enorme, con la dificultad añadida de que ni todos los corredores son iguales ni todos tienen el mismo papel dentro del equipo…

Como comenta el propio Barret…“Algunos terminaron con la Vuelta a España, otros en los Mundiales de Australia y otros tras el Giro de Lombardía y la París-Tours. Después, la mayoría de los chicos se tomaron tres o cuatro semanas de descanso, aunque seguían activos, caminando, corriendo, haciendo excursiones y esquí de fondo, pero solo por diversión. Es importante que se recarguen mental y físicamente después de la temporada competitiva.

Eso significa, añadido al calendario de algunos corredores, significa que varios de ellos comenzarán antes a pedalear más en serio…es el caso de Ben O’Connor, que guiará al equipo que va a participar en el Tour Down Under [17-22 de enero de 2023], además de competir en los campeonatos nacionales en su país, “por lo que volvió a subirse al sillín hace aproximadamente un mes”.

Oro detalle que nos comenta Stephen es que los entrenamientos, en un principio, no son específicos para cada corredor, pero “en el campo de antes de Navidad y sin duda en el campo de entrenamiento de principios de enero, las cosas se vuelven más específicas. Si eres un corredor de clásicas, un gregario, un corredor de clasificación general… entonces el entrenamiento será más específico para tu papel en el equipo. por ejemplo, tenemos algunos chicos que actualmente hacen algunas carreras de ciclocrós. Y los corredores que se preparan para Australia tendrán que soportar una intensidad mayor”.

Es por ello que el volumen de entrenamiento en las zonas de resistencia de baja intensidad será moderado, con uno o dos días a la semana —o uno o dos días por bloque—realizando un trabajo de mayor intensidad, excepto los corredores que no compitan hasta mediados de febrero que realizarán principalmente un entrenamiento de volumen.

Es importante este detalle que los aficionados al ciclismo no tenemos en cuenta. Y es que tras un período de poca actividad, las cosas hay que tomárselas con calma…Barret apunta: “la mayoría de los corredores, sin embargo, sigue aumentando sus horas de entrenamiento. Si vuelves a hacer 20-30 horas de entrenamiento inmediatamente retornas, corres el riesgo de lesionarte. Así que pasamos las tres o cuatro primeras semanas haciendo 10, 12, 15 horas a la semana. Es un enfoque progresivo antes de la especificidad del campo de entrenamiento”.

Los entrenamientos en altitud no faltan y tienen previsto, de cara a la preparación para el primer gran bloque de carreras WorldTour (la París-Niza, la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña), realizarlos a finales de enero o principios de febrero, con otro grupo que lo hará antes del giro de Italia.

La tecnología tiene un papel fundamental hoy en día en los entrenamientos para poder controlar los parámetros de cada corredor y así poder pulirlos de cara a las carreras que se avecinan. Barret indica que utilizan los TrainingPeaks conjuntamente con el medidor de potencia. Además de recopilar datos de potencia, también analizan la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los datos subjetivos.

Según el entrenador, “esto es especialmente importante en este periodo del año, porque tenemos corredores nuevos y corredores que hace tiempo que no compiten y todos están supermotivados. Esto significa que a veces se tiende a presionar demasiado. Los entrenadores y los directores deportivos prestamos atención a estos datos para asegurarnos de que lleguen a la primera carrera de 2023 en buenas condiciones para hacer su trabajo”.

Otro ‘gadget’ que utilizan para ‘monitorizar’ a los corredores es el medidor de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC)….Muchos de nuestros ciclistas utilizan siempre la VFC mediante un Oura Ring o un Whoop y algunos chicos utilizan una aplicación que se llama HRV4Training. Fue creada por Marco Altini, científico deportivo. Mide tu VFC cuando te despiertas por la mañana para ver lo descansado que estás. Está muy bien, aunque, como todos los dispositivos de este tipo, se vuelve más útil a medida que pasa el tiempo, ya que es posible detectar tendencias, por ejemplo, si estamos entrenando de forma óptima o si estamos entrenando en exceso”.

Los entrenamientos indoor también están a la orden del día (especialmente con mal tiempo), con un rendimiento mucho más específico que en el pasado que, como comenta Barret “un atleta podía pedalear durante cuatro horas en una bicicleta indoor sin un objetivo real. Ahora es más específico en cuanto a intensidad y también es óptimo para entrenar la técnica de pedaleo. Todas estas plataformas indoor hacen las cosas un poco más agradables. Pero la verdadera utilidad reside en que los ciclistas pueden entrenarse con sus bicis de contrarreloj”

Pero el entreno a cubierto también incluye sesiones de gimnasio…al respecto, el entrenador comenta que “todos tenemos una pierna ligeramente más larga que la otra, por lo que el trabajo de gimnasio es ideal para mejorar los desequilibrios de las piernas. Podemos intentar reequilibrar las cosas en la temporada de invierno, para tener más resistencia frente a las lesiones cuando empiecen las carreras.

Algunos chicos también hacen ejercicios más específicos con pesas, mientras que los escaladores se centran más en la estabilidad y la fuerza central. Con respecto a los nuevos profesionales, les ofrecemos un programa de iniciación en el que hacemos un cribado y vemos en qué áreas pueden mejorar”, acaba por explicar Barret.

N.de R: Texto inspirado en la entrevista que Campagnolo tiene publicada en su web de Stephen Barret. Las fotografías así mismo son también del mismo artículo.

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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