Si has seguido GoRide sabrás que estuvimos en la presentación mundial de la nueva Trek Madone Gen8, una bicicleta de carretera que revoluciona el catálogo de la marca y que actualmente está en acción en el pelotón del Tour de Francia, de la mano de los integrantes de Lidl -Trek!

En el evento tuvimos la oportunidad de ver la bicicleta de cerca, probarla en la carretera y también hablar con los ingenieros de Trek que fueron responsables del desarrollo del modelo que ahora tiene la “responsabilidad”. ” de sustituir no sólo a la Madone Gen 7 sino también a la Émonda, que a partir de ahora sale del catálogo de Trek.

“Es lo mejor de ambos mundos”, dicen. ¿Pero el ciclista de fin de semana busca este concepto “combinado”? ¿Y es realmente la bicicleta más rápida de la oferta de Trek hasta el momento? Y el sistema IsoFlow, ¿qué “esconde” esta vez? Tuvimos un encuentro individual con los principales responsables de Madone Gen 8 y descubrimos todo…

GoRide: ¿Queréis con la nueva Trek Madone “revolucionar” el concepto aerodinámico? Esta nueva bici parece menos aerodinámica, ¿crees que el consumidor final lo entiende y lo quiere? El lado estético sigue siendo muy importante. ¿Como habéis tratado ese aspecto?

Trek: “¡Nuestra mejor respuesta son los datos! Compartimos todos los datos con todos. Es normal que a las personas les resulte difícil notar las diferencias, pero con los datos hechos públicos y presentados, pudimos demostrar que esta nueva Madone Gen 8 es en realidad más rápida”.

“Sin embargo, si comparamos la generación anterior con esta, podremos ver las mejoras aerodinámicas en la práctica, incluso con unas líneas de la bicicleta aparentemente menos rápidas”.

GoRide: Ahora tenemos un nuevo sistema de tallas… ¿Esto se logró teniendo en cuenta lo que quieren los profesionales o fue el consumidor final el que jugó un papel fundamental aquí?

Trek: “¡Ambos! Contamos con una gran base de datos de varios ciclistas profesionales y amateurs, y así llegamos a esta nueva tabla. En cierto modo, tradujimos el sistema anterior a este nuevo y, por supuesto, tuvimos en cuenta las posiciones extremas de los deportistas profesionales, algo que un deportista común y corriente no alcanza”.

“En el sistema numérico (el antiguo) era más difícil conseguir la talla adecuada para un ciclista que está, por ejemplo, entre una 52 o una 54; Las medidas eran muy similares, lo que complicó la elección. En este nuevo sistema alfabético con seis opciones todo es más fácil y lógico”.

“Pero estamos muy contentos de tener una base que nos permita hacer monturas súper ‘agresivas’ y competitivas, o algo más cómodo y utilizable”.

GoRide: ¿Cómo fue el ‘camino’ para llegar aquí? ¿Por qué el fin de la Émonda? Hace unos años, las bicicletas aerodinámicas ganaron gran popularidad, pero hoy obtenemos los mismos beneficios aerodinámicos con la ligereza de una bicicleta de escalada.

Trek: “¡Fue difícil y hubo mucho trabajo! En primer lugar, tenemos nuestro equipo (Lidl-Trek), que es un Factory Team, lo que permite un contacto más directo con los ciclistas profesionales. La retroalimentación directa siempre es importante. Hicimos muchas pruebas y prototipos, pero a los ciclistas no les gustaron…”.

“Es un proceso detallado y que requiere mucho tiempo. Intentamos cambiar lo que los profesionales realmente notan. Por otro lado, si miramos la historia de la Émonda, con el paso de los años la bici ganó peso, ya sea por la incorporación de frenos de disco o por formas más aerodinámicas. Con Madone siempre escuchamos la misma opinión: ‘queremos una bicicleta más ligera’”.

“Por tanto, la Émonda ganó peso y características aerodinámicas, y la Madone perdió peso y líneas agresivas. El paso lógico era acabar con la Émonda y ofrecer algo más versátil. ¡Una combinación de las dos filosofías!”.

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