Era el siguiente paso del Down Country, recalar en las monturas rígidas y, viendo la nueva Cannondale Scalpel HT, es un acierto. Sobre todo porque hay usuarios que reniegan de las “dobles”, teniendo como opciones o bien una purasangre de XC o bien una más “relajada” Trail rígida.

La Scalpel HT viene a rellenar ese hueco con una bicicleta que, si no tienes las mismas aspiraciones que los corredores del Cannondale Factory Team (para eso tienes la F-Si), te va a permitir adentrarte en la competición (verás que es una montura que no ha perdido su ADN competitivo) y también rodar con solvencia y seguridad por rutas de enfoque más Trail…Aunque, todo sea dicho de paso, en Cannondale insisten en catalogarla como una XC competitiva y técnica, pensada para la Copa del Mundo…creemos que es más que eso…

Espíritu guerrero…

La verdad es que si echas un vistazo a la geometría del nuevo cuadro, no hay por donde cogerla…¡esta bicicleta tiene pinta de rendir bien en cualquier ámbito!

Pero empecemos por la construcción primero que, como es norma en Cannondale, se utilizan dos fibras de carbono distintas (según precios), la más ligera BallisTec Hi-Mod (895 g pesa el cuadro) y la más “terrenal” BallisTec. Las líneas del nuevo cuadro se asemejan a la Scalpel doble, con un minúsculo triángulo posterior que presenta unas especiales vainas y unos tirantes finos que permitirán cierta flexión para filtrar vibraciones.

Este conjunto permitirá a la Scalpel acelerar sin contemplaciones….Si nos vamos hacia adelante, sus cotas nos permiten adivinar un comportamiento a la última: y es que el ángulo de dirección se va a 66,5º (la F-Si se queda en 69º), lanzando la rueda delantera lo suficiente para aplomar la bicicleta en bajadas, con un “front center” amplio (723 mm en talla MD) que te permitirá un buen manejo (los manillares anchos de 760 mm también ayudan mucho). Para no penalizar las subidas, el ángulo de sillín se ha llevado a los 74,5º y así cargar algo de peso en la rueda trasera….

Por cierto, el cuadro se ha diseñado para albergar horquillas de 110 mm….bueno, en el caso del cuadro Hi-Mod, ya que el resto sigue instalando componentes con 100 mm de recorrido. En el primer caso, el centímetro de más imprime ese carácter más Down Country que comentábamos al principio (no es solamente un poco más de absorción); y es que, aunque te parezca insignificante, consigue lanzar 0,5º más la dirección y el tubo del sillín con respecto a la versión de 100 mm, ya que, en este caso, la dirección está a 67º y el sillín a 75º, datos, aún así, muy remarcables…

Comentar que, como es norma en las últimas creaciones de la marca, los cuadros se diseñan bajo el concepto “Proportional Response”, es decir, que a cada talla del cuadro le corresponde, no solamente una variación en las dimensiones del triángulo principal sino que también cambian las medidas del posterior (diferentes vainas que van desde los 430 a los 445 mm), adaptando el comportamiento a la envergadura de cada “rider”…

La gama…

Compuesta por cuatro modelos, con el cuadro Hi-Mod se ofrece por ahora solamente una versión: la Scalpel HT Carbon Hi-Mod 1 (6.999 €) con un alto  equipamiento donde sobresale, cómo no, su especial horquilla Lefty Ocho Carbon con 110 mm, acompañada de una portentosa transmisión Shimano XTR y unas voluntariosas ruedas de carbono HollowGram 25. Con todo ello, el peso total se queda en unos excepcionales 9,68 kg.

Cannondale Scalpel HT Carbon Hi-Mod 1

Con el cuadro BallisTec se ofertan tres opciones: la Scalpel HT Carbon 2 (4.499 €) sigue instalando una Lefty en su frontal, pero en este caso no es la Carbon ni tiene 110 mm (se conforma con 100). Su equipamiento sigue siendo “top”, con una transmisión Shimano XT y unas ruedas Stan’s NoTubes Crest MK4.

Cannondale Scalpel HT Carbon 2

La Scalpel HT Carbon 3 (3.299 €) abandona la Lefty en detrimento de una liviana Rock Shox SID Select+ de 100 mm, confiando la transmisión al acabado SLX de Shimano.

Cannondale Scalpel HT Carbon 3

Por último, la Scalpel HT Carbon 4 (2.499 €) que, con una horquilla SID SL y una transmisión “mix” Deore/XT de Shimano, cierra el círculo de la nueva criatura de Cannondale que está dispuesta a comerse el Mundo…¿y a la F-Si también? El tiempo lo dirá.

Cannondale Scalpel HT Carbon 4

“Hemos reunido todo lo aprendido de nuestras anteriores Hard Tail de competición (F-Si), nuestras bicicletas de Trail más capaces (Scalpel SE y Habit) y nuestra doble de XC (Scalpel) para crear una máquina que responde a todo lo que desearías en una Hard Tail de competición” (Cannondale).

Más info en…

Cannondale Scalpel HT

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