Si el Downcountry se está posicionando como una categoría muy exclusiva donde las propias bicicletas marcan diferencias con lo conocido (ni son XC ni son Trail), nuestras protagonistas aportan un añadido extra en varios aspectos…

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Primero, por la aureola de exclusividad que poseen sus marcas; Ibis y Yeti no están encuadradas dentro de lo que podíamos denominar como marcas “generalistas”. En segundo lugar, por un planteamiento algo alejado del Downcountry convencional: y es que tanto la Ibis como ya Yeti se decantan por infundir de unas aptitudes mayores para el Trail pero con un sorprendente comportamiento reactivo propio del XC…

Y ese es uno de los secretos de ambas monturas, no perder la esencia “descender” que habitualmente tienen esta marcas norteamericanas pero dotándolas de un comportamiento lo más cercano posible al XC, para intentar acaparar a este espectro de usuarios que requiere una bicicleta para andar rápido por tramos veloces…Nos hemos decantado por la Exie de Ibis ya que es la más novedosa del catálogo (se presentó este mismo verano) y es la interpretación del Crosscountry de Ibis…quizás la Ripmo hubiera sido una rival más directa de la SB115 de Yeti, pero de esta manera tenemos dos formas diferentes de llegar a un mismo destino: ¡la más pura diversión!

¿Qué tienen de Downcountry estas monturas?

Pues la verdad es que más de lo que, a priori, ciertas características de su geometría puedan dar a entender; y es que si nos atenemos a los recorridos de suspensión, así de entrada los 130 mm de recorrido de la horquilla de la Yeti SB115 puedan asustar…pero es lo más ‘radical’ que te vas a encontrar. Nuestras protagonistas están posicionadas en un Downcountry de libro (sobre todo la Ibis Exie) con unas cotas que las permitirán hacer bien de todo. Vayamos por partes:

Cuadro y Geometría

Ibis Exie

Es la más novedosa de las dos que te traemos y se ve claramente en una geometría que busca un compromiso perfecto entre reactividad y aplomo bajando: su dirección a 67,2°, sus ejes 1.158 mm (talla M) y sus vainas de 435 mm no necesitan recorridos de suspensión de bicicleta Trail, es más, los 100 mm traseros puede que te resulten escasos para el enfoque de la Exie…Pero más adelante te contaremos las bondades de su sistema de suspensión trasera DW-Link y verás que la Ibis va sobrada para afrontar casi cualquier reto. Delante, los 120 mm de la horquilla serán más que suficientes.

Como curiosidad, comentar que el ángulo de sillín difiere según la talla escogida, desde los 73,8º hasta los 75,9º. La fibra de carbono UD se confecciona con esmero para dejar un peso del cuadro por debajo de los 2.000 g, algo muy valorable en una montura que pretende competir de tú a tú con las más ligeras creaciones del XC. La garantía del cuadro, 7 años.

Yeti SB115

La SB115 tiene unas características algo peculiares si nos ceñimos a los estándares del Downcountry aunque, si la analizas algo más a fondo, te darás cuenta de que casa a la perfección con el planteamiento de esta modalidad, permitiéndote incluso adentrarte más en el Trail, si así lo deseas. Su cuadro se oferta en la fibra de carbono más exclusiva de Yeti, la Turq Series (garantía de por vida), con unos ratios de rigidez y ligereza excepcionales. También se ofrece en la fibra Carbon Series, más asequible pero con la misma geometría.

La geometría posee un planteamiento similar a la de la Exie de Ibis: la dirección a 67,2º o la distancia entre ejes a 1.160 mm (talla M) son muy similares, con unas vainas algo más largas (440 mm) que la imprimirán algo más de aplomo. Donde se desmarca de la Ibis es en los recorridos, con 130 mm delante y 115 mm detrás, algo más capaces para secciones más complejas.

¿Qué las hace diferentes al resto de bicicletas?

Es posible que todo lo leído hasta el momento no te haya aclarado el porqué estas bicicletas son tan exclusivas…pero es que ahora viene lo bueno, sus sistemas de suspensión trasera y el motivo de sus exclusividad…y es que las prestaciones que brinda un sistema flotante están por encima de uno convencional y nuestras dos protagonistas lo instalan, eso sí, cada una a su manera…

DW-Link de la Ibis Exie

El sistema de la Exie es de sobra conocido…al menos sus siglas, que derivan de las iniciales de su creador, Dave Weagle. Pero entrando en materia, este basculante flotante se ancla al tubo principal mediante dos pequeñas bieletas (lo habitual suele ser una).

Este sistema, al “flotar”, permite describir trayectorias o arcos irregulares a la rueda, según sean la velocidad con la que se comprime, lo que hace que el recorrido de 100 mm cunda más de lo que a priori pueda parecer.

Esto implica una sensibilidad superior al inicio, un endurecimiento en tramos intermedios hasta tal punto que sea muy difícil hacer topes…Por supuesto, posee un rendimiento muy alto ante las fuerzas generadas por la frenada y la pedalada, permaneciendo imperturbable ante estas acciones.

Switch Infinity de la Yeti SB115

Otro sistema de basculante flotante, aunque con unas características que lo hacen diferente. El Switch Infinity sustituye las bieletas habituales por una pieza compuesta de dos pistones (firmados por Fox) que permite que el eje del basculante se desplace unos 4 mm (en vertical), lo que hace que la rueda describa trayectorias con mayor o menor arco, aportando de esta manera el comportamiento deseado en cada situación.

Desde la marca indican que este sistema permite, incluso en una utilización Downcountry, ajustar el Sag al 30% (más propio de una Enduro), lo que imprime una sensibilidad superior en los primeros tramos del recorrido.

Al igual que el DW-Link, el comportamiento ante las fuerzas generadas por la frenada y la pedalada quedan perfectamente controladas por el sistema flotante de suspensión. Es destacable el cuidado puesto por Yeti a la hora de proteger el sistema y que se mantenga en buen estado durante todo el tiempo posible.

La gama…

Tanto una como otra poseen una gama bastante extensa que debería cubrir las necesidades de cada futuro usuario…aunque en este aspecto la Yeti gana por goleada al confeccionarse en base a los dos cuadros, al diferente equipamiento e incluso a las diferentes ruedas que se pueden instalar…

En total hasta 13 modelos hay disponibles, que parten de los 5.795 € de la SB115 C1 hasta los 9.995 € de la SB115 T3 AXS Carbon Wheels. Por su parte, la gama Ibis Exie se compone de 3 modelos, con la XT Serie como modelo de acceso por 8.803 € y culminando en la XX1 AXS que tiene un precio de 13.942 €.

En el momento de su lanzamiento hubo un cuarto modelo, una Edición Especial 40 Aniversario de la que se fabricaron 40 unidades para todo el mundo y, según Bike Comp, distribuidor de la marca en nuestro país, tienen (a día de hoy) una disponible por 13.499 €….¡date prisa!!

Nota de la redacción: Este enfrentamiento NO es una prueba física de los modelos, extraemos conclusiones derivadas de las características de cada uno y de nuestra propia experiencia

Más info en:

Vídeo de la Ibis Exie

 

Vídeo de la Yeti SB 115

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