La Giant Stormguard E+ es una novedad para 2023 que se ha lanzado hace muy poquito. La Scott Axis eRide EVO, sin embargo, lleva más tiempo entre nosotros, aunque no se ha dejado ver mucho…y ambas poseen un enfoque muy parecido: el de la nueva hornada de eBikes SUV dispuestas a rendir al máximo en ambientes muy dispares…

Y esos ambientes pueden ser perfectamente el entorno urbano, las carreteras interurbanas o los caminos…o directamente practicar un eMtb en toda regla, ya que cualidades no las faltan.

Giant Stormguard E+

Destacan en ambas unas soluciones tecnológicas que hasta la fecha parecían ser un coto privado de las mtb de competición o las bicicletas de ruta más exclusivas… En este caso, ambas bicicletas incorporan unos elaborados sistemas de suspensión que para sí quisieran algunas eMtb.

Scott Axis eRide EVO Tour FS

¿Y qué características se demandan en una bicicleta como las SUV? Pues básicamente las resumiríamos en los siguientes puntos:

  • Que sean eBikes es imprescindible para poder ser aptas para un nutrido número de usuarios.
  • Que estén sobradamente preparadas para rodar fuera del asfalto con garantías, es más, que sus capacidades ‘offroad’ sean más bien altas…
  • Que posean todos los gadgets imprescindibles para rodar con seguridad (luces, timbre…), para carga con lo necesario (parillas portabultos…) y que sean cómodas en el día a día (pata de cabra, guardabarros…).

Dicho todo esto, entraremos de lleno en analizar cada bicicleta:

Giant Stormguard E+ (6.399 €)

Hablamos de ella la primera por ser la más novedosa…esta Giant utiliza el aluminio (economía y robustez) para la confección del cuadro. Hay que señalar que la Stormguard solamente se oferta en un acabado. Destaca en el cuadro su diseño atrevido, con un basculante trasero tipo ‘moto’, donde se anclan las bieletas que empujan al amortiguador.

La motorización corre a cargo del SyncDrive Pro de Giant (facturado en colaboración con Yamaha) que ofrece 85 Nm de par motor, con una asistencia a la pedalada de hasta el 400 %. La batería instalada es la nueva EnergyPack 800 (800 wh de capacidad) con las novedosas celdas 22700 (mayor densidad, un peso reducido y un volumen más alto). Gran autonomía asegurada.

Destaca el uso, para la transmisión, de una correa dentada (Gates Carbon Drive CDX, de más de 10.000 km de duración), sin mantenimiento. Las relaciones de transmisión se consiguen a través del sistema de engranajes planetarios que se encuentra en el buje trasero…

El esquema de las suspensiones otorga 100 mm de recorrido a cada eje, instalando una poderosa horquilla delantera SR Suntour XCR 34 Air, suficiente para el cometido de la Stormguard. El amortiguador es todo un Fox DPS Performance…Para aumentar más las dotes campestres, los neumáticos son unos Maxxis Rekon de 27.5×2.6″ (por cierto, con kit de tubelización serie…) y se incorpora una tija telescópica Giant Dropper.

En cuanto al equipamiento, pues lo comentado, muy grande: Luces Supernova (foco M99 y piloto trasero E3), candado antirrobo ABUS Xplus battery lock, display integrado en la potencia, pata de cabra, resistente portabultos trasero MIK, guardabarros…

Más info en…Giant Stormguard E+

Scott Axis eRide EVO Tour FS (5.999 €)

La Scott Axis eRide EVO quizás es más conservadora en algunos aspectos y más audaz en otros: la transmisión, efectuada por un conocido desviador (en este caso, un Shimano XT de 11s), choca contra la de la Giant… sin embargo, su sistema de suspesión trasero con el amortiguador oculto bajo el tubo susperior es más atrevido que el de la Stormguard.

Nuevamente se utiliza el aluminio para la confección de este cuadro que destaca por sus líneas modernistas. El basculante trasero (en este caso sí que podemos llamarlo triángulo) posee un esquema más tradicional, aunque la ubicación del amortiguador es un derroche de diseño: queda oculto tras una especie de tapeta, confiriendo una limpieza de líneas absoluta.

En términos de funcionalidad, dicha ubicación proporciona (además de la estética tan lograda) una protección superior de este elemento. Su recorrido, como el de una bicicleta Trail: 140 mm, lo mismo que el de la horquilla (por cierto, una inusual Fox AWL que combina con el amortiguador Fox Float eRide, ambos tuneados para Scott).

Los neumáticos, sin embargo, presentan un diseño menos campestre: los Schwalbe G-One Allround Performance 29×2.25″ son bastante versátiles pero de menor agarre ‘offroad’.

En cuanto a la motorización, pues tampoco se queda corta: el motor Bosch Performance Line CX (85 Nm) muestra suficiente potencia y la batería, una Powertube de 750 Wh, suficiente autonomía. Destaca la posición girada del motor para conseguir un mejor centro de gravedad (y una bicicleta no muy larga).

El display Kiox 300 de Bosch comandará las funciones desde su posición dominante sobre el manillar. Set de luces, pata de cabra Ursus, portabultos Racktime SnapIt, guardabarros en aluminio Wengee…Destacar que la Axis eRide se oferta en distintos acabados, pero ninguno con el sistema de suspensión trasero de nuestra protagonista.

Más info en…Scott Axis eRide EVO Tour FS

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