El Enduro, cómo modalidad deportiva, supone recorrer sobre un ‘vehículo de dos ruedas’ caminos con determinadas características. Nació en el motociclismo y fue en Inglaterra donde se comenzó a fraguar esta especialidad que, en sus comienzos, tenía mucho de moto de Trial (a principios del siglo pasado), aunque es en los años 60 cuando nace el ‘Todo Terreno’ (se comienza a llamar Enduro a principio de los años 80 cuando en 1981 se reorganizan las categorías del citado Todo Terreno)

Y ese espíritu “endurero” de sus orígenes, que mezcla la técnica de las motos de trial con la velocidad del motocross, ha recalado también en el Mtb con la categoría del Enduro que conocemos (bravo por mantener la denominación).

Así que, para los ‘nostálgicos’ del Enduro de motos y para rendir un homenaje a las motocicletas que destacan en dichas competiciones, te traemos este Bike Check con tres bicicletas que lucen en sus cuadros nombres gloriosos del motociclismo del ayer y del hoy: la española Gas Gas, la sueca Husqvarna y la austriaca KTM.

Gas Gas Enduro Cross 11.0

La firma gerundense tiene en la Gas Gas Enduro Cross 11.0 su máximo exponente en el ámbito del Enduro. Y, como acostumbra también en el mundo de las motos, basa su “poder de atracción” en una excelente relación calidad-precio, centrándose más en ofrecer un comportamiento equilibrado que en deslumbrar con un equipamiento traído de otra galaxia.

Así la Enduro Cross se confecciona alrededor de un cuadro en aluminio con combinación Mullet en las ruedas y recorridos de suspensión más que suficientes (160 mm en ambos ejes). El grupo motriz PW-X2, firmado por otra ilustre del motor como es Yamaha, posee una alta potencia (80 Nm) y 5 modos de funcionamiento. La batería Simplo EnergyTube, por su parte, se muestra muy capaz con 630Wh de capacidad…

El equipamiento muestra un buen compromiso entre prestaciones y exclusividad, con una horquilla Fox 36 Factory y un amortiguador Fox DPX2 Factory. La transmisión corre a cargo de Sram y su probadísima GX Eagle, complementándose con un potente set de frenos Sram G2 de cuatro pistones…las ruedas son suficientemente dimensionadas para el uso “cañero”: las DT Swiss E1900 de 30 mm calzadas con neumáticos Schwalbe (2,40” delante y 2,60” detrás) tragarán con lo que las eches….

No se olvida de incorporar elementos ya habituales en esta categoría como la tija telescópica Gas Gas Dropper o el manillar Gas Gas de 760 mm….como ya te hemos comentado, el precio es muy ajustado: 5.599 €.

Vídeo Kenny Belaey con la Gas Gas Enduro Cross 11.0

 

Más info en…Gas Gas Enduro Cross 11.0

Husqvarna Hard Cross HC Legacy Edition

Mientras Husqvarna lleva a producción el prototipo MC6 2022 de impresionante estética que ya ha dejado ver, te traemos el modelo 2022 de su más carismático modelo de Enduro, el Hard Cross HC LE que hereda la estética y las especificaciones de los modelos de competición de la firma sueca y que ya hemos podido ver en manos de ‘riders’ de altura como Marco Melandri.

La Husqvarna HC, al igual que la Gas Gas, se confecciona alrededor de un cuadro de aluminio que, por el momento, mantiene las ruedas de 27,5” (en competición ya están utilizando una combinación Mullet que no tardará en llegar a la serie), con unas suspensiones de amplios recorridos (180 mm en ambos ejes) firmadas por Rock Shox (horquilla Domain R y amortiguador de muelle SuperDeluxe Select). La transmisión se encomienda a la SX Eagle de Sram y los frenos son unos exclusivos TRP TKD13 de 4 pistones.

El motor es un más que probado Shimano Steps EP8 que, con 85 Nm de par motor se muestra suficientemente potente para las aspiraciones de la HC LE, así como su batería Core S1 de 630 Wh que posee una amplia autonomía… Los periféricos están adaptados para el uso “endurero” pretendido, con un amplio manillar de 780 mm y tija telescópica, así como unas resistentes ruedas en aluminio de 35 mm de anchura, todo firmado por la propia Husqvarna. El precio no está aún definido pero, si tomamos como referencia el de la HC8 2021 (6.499 €), el de la LE, aunque más exclusiva, no debería estar muy lejos…

Vídeo Husqvarna Legacy Edition

 

Más info en…Husqvarna Hard Cross LE 2022

KTM Macina Prowler Exonic

La KTM que te traemos a estas páginas tiene un halo de exclusividad mayor que nuestras anteriores protagonistas al utilizar un exclusivo cuadro facturado en fibra de carbono (triángulo trasero en aluminio)…La Macina Prowler Exonic es la eBike más elitista de KTM y, como no podía ser de otra manera, es de Enduro. La combinación de ruedas elegida es Mullet, con una clara inspiración motociclista al incorporar un neumático trasero de 2,80” (el delantero es de 2,60”), otorgando una imponente tracción.

Las suspensiones poseen largos recorridos (180 / 170 mm) para afrontar cualquier reto y están firmadas por Fox en acabado Factory (horquilla 38 y amortiguador de muelle DHX2). El motor es un potente Bosch Performance Line CX Gen4 (te hemos traído 3 eBikes con 3 motores diferentes..) con 85 Nm de par y un especial sistema automático de funcionamiento (como el Ep8).

La batería Powertube se va hasta los 750 Wh de capacidad, cifra muy alta para rutas interminables…. Los componentes en la Exonic rayan a gran altura, como su transmisión Sram XX1 Eagle AXS acompañada de la tija electrónica Rock Shox Reverb AXS…los frenos, sin embargo, los firma Shimano con su exclusivo set XTR de 4 pistones. Y las ruedas, en carbono, concretamente unas DT Swiss HXC1501 de 30 mm. ¿El precio? 10.699 €.

Vídeo KTM Macina Prowler

 

Más info en…KTM Macina Prowler Exonic

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