Que estamos en época de presentaciones de equipos para la nueva temporada es un hecho….y los protagonistas, por norma, suelen ser los propios corredores ¡faltaría más! Pero cuando entre las bicicletas que están destinadas a llevarlos a lo más alto de los podios se encuentran absolutas novedades como la Cannondale Scalpel HT, pues la verdad es que también nos apetece hablar un poco de ellas. Y, ya que estamos, te traemos también a su ‘hermana doble’, la Scalpel.
Cannondale TB Team
El equipo que intentará alcanzar “los cielos” en la temporada que comienza en breve posee un elenco de corredores de primera línea, compuesto nada menos que por 8 integrantes: Silvia Roura (Subcampeona de Titan Desert en 2021), Marta Torá (Subcampeona de España XCM y XCUM en 2021)…
Jordina Muntadas (Campeona de Cataluña Elite CX 2021), Roberto Bou (Campeón de España XCM en 2018), Pablo Guerrero (Campeón de España XCM en 2019 y 2020), Francisco Herrero (Campeón de España XCMU en 2021), Xavier Martí (Tercer clasificado Master 50 en Volcat 2021) y Josep Termens (15 Clasificado en UCI Marathon Series Velovert)….
Cannondale Scalpel HT Hi-MOD 1
Aunque posiblemente esta montura sea menos utilizada que la doble, la Scalpel, sobre todo en las de larga duración o circuitos menos ratoneros, vamos a hablar antes de ella por ser una absoluta novedad en 2022 y que representa un concepto algo diferente dentro del catálogo de XC de Cannondale… Porque es curioso ver como se sigue manteniendo (y actualizando) la FS-i en el catálogo de la marca, la rabiosa XC y, sin embargo, se decantan para competir por la Scalpel HT….algo está cambiando (bueno, lleva cambiando bastante tiempo) en el XC
El manillar Gemini Pröpus con potencia integrada brilla con luz propia…
Y es que la nueva Scalpel HT posee una geometría que abandona el característico nerviosismo de la monturas XC muy cortas con ángulos de dirección verticales: la nueva Scalpel HT posee un aplomo suficiente para bajadas de cierta envergadura, con una dirección lanzada a 66,5º y los ejes separados por 1.151 mm (talla M), además de su horquilla Lefty Ocho Carbon de 110 mm de recorrido…
La verdad es que la montura del equipo difiere bastante poco del modelo de serie, heredando su transmisión (Shimano XTR) y los frenos (Shimano XT), aunque los discos los suministra Galfer… las bielas HollowGram OPI de Cannondale también se mantienen. Uno de los cambios más llamativos es el uso de un manillar Gemini Pröpus con potencia integrada y soporte de GPS (existen potencias desde 50 hasta de 100 mm), decorado con los mismos colores que decoran el cuadro de la Scalpel HT…
Otro cambio con respecto a la de serie es el set de neumáticos instalado: Pirelli está haciendo una gran ofensiva en el mundo del ciclismo, logrando “colocar” muchos de sus productos en equipos punteros del panorama del Mtb (hace unos días te presentábamos el nuevo equipo CLCCTV DH de Canyon y Pirelli)…
En este caso, los neumáticos montados son los Pirelli Scorpion RC que, según las necesidades de cada circuito, podrán poseer la carcasa LITE (muy ligera y de gran flexibilidad) o la PROWALL (con flancos reforzados).
Cannondale Scalpel Hi-MOD 1
La Scalpel Hi-Mod 1 del equipo presenta unas características parecidas a la HT, con un equipamiento en cuanto a transmisión, frenos y ruedas heredado de la montura de serie e introduciendo los mismos cambios que la otorgan un aire “Racing” de montura de profesional…
Las vainas con tecnología Flex-Pivot de la Scalpel siguen siendo un avance tecnológico que no pasará de moda por muchos años que pasen…
De los neumáticos, lo dicho con la HT, Pirelli se hace cargo de ellos…. ¿La transmisión? Pues pasa más o menos igual…es verdad que la instalación del grupo XTR de Shimano no corresponde con el modelo Hi-Mod Ultimate de la Scalpel, el más alto de la gama que instala la XX1 Eagel AXS de Sram… pero es que Shimano es uno de los patrocinadores del equipo TB…
La evolución del XC se ve claramente si comparamos las geometrías de la novísima Ht y de la Scalpel “a secas”…. la primera muestra una evolución hacia la más pura versatilidad: al ángulo de dirección de 66,5º de la HT, la Scalpel le responde con uno de 68º….al reach de 423 mm de la HT la Scalpel le propone uno de 435 mm ( talla M)… En fin, que los años no pasan en balde para la Scalpel… incluso la distancia entre ejes es calcada (1.151 mm en talla M), y eso que la Scalpel lleva un sistema de suspensión trasero…
Eso sí, las nuevas tendencias han querido aportar su granito de arena en forma de tija telescópica: la Scalpel del equipo TB la instala. La de serie no.
Fotos: Cannondale // Pirelli // Gemini
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