Marco Melandri fue un corredor de motociclismo que destacó por sus peleas en la pista de asfalto, consiguiendo importantes resultados, como el Campeonato del Mundo de motociclismo en la categoría de 250 cc allá por el año 2002…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

En 2019, tras una exitosa carrera, decide colgar las botas motociclistas, aunque en 2020 se le vio haciendo alguna sustitución en competiciones oficiales…

Al poco tiempo de su retirada oficial (y ‘engatusado’ por las sensaciones que brindan las eBikes de altos vuelos), Melandri ya estaba compitiendo a los lomos de una Ducati (fabricada por la italiana Thok eBikes), recalando en la todopoderosa Husqvarna este mismo año con la intención de alcanzar puestos de honor en las competiciones más laureadas de medio mundo, en concreto en las EWS-E donde, el pasado septiembre, se hizo con la victoria (categoría Master 35) en la carrera Finale Figure en Italia…

Husqvarna es conocida por sus motocicletas (fabrica desde ¡1903!), en especial por las dedicadas al campo, donde sus modelos de motocross y enduro poseen un palmarés muy dilatado. Para el mundo eBike, aunque posee modelos enfocados al asfalto, son los destinados al campo los que mayor relevancia tienen en su catálogo. La bicicleta de Marco Melandri es la máquina dedicada al Enduro, la Hard Cross, de la que te contamos todos sus detalles…

Husqvarna Hard Cross de Marco Melandri

La Hard Cross que utiliza Marco es una mezcla de 2 modelos del catálogo de la firma: por un lado, cogen el cuadro de la Hard Cross 8 (por cierto, facturado en aluminio 6061) que es el que presenta la decoración que puedes ver en las imágenes y que, a su vez, es la corporativa de Husqvarna.

La transmisión también se hereda de este modelo, una Shimano XT “mecánica” (la Hard Cross 9 instala la Di2 electrónica)

Sin embargo, el set de suspensiones responde al instalado en la Hard Cross 9: un conjunto Factory de Fox (horquilla 38 y amortiguador X2) luce en la montura de Melandri.

En el vídeo que te traemos de Marco Melandri, observarás que dispone de una Hard Cross 8 con un set de suspensiones Fox en acabado Performance….para competir, el modelo utilizado es el que tienes en las imágenes que te mostramos.

En algunas carreras de las EWS-E (por ejemplo en la carrera de Crans-Montana, Suiza), hemos visto la montura de Marco instalando un amortiguador trasero Öhlins TTX22 de muelle. Suponemos que lo usará según las necesidades de cada circuito…

Otros componentes, como buen “profesional” que es Marco, se “tunean” a su gusto; por ejemplo, el set de frenos es un potente Saint 4 pistones de Shimano (en la serie se opta por los XT, también de 4 pistones) que muerde discos Disc Wave de Galfer de 203 mm.

Destaca el minimalista guardabarros delantero decorado con el carismático dorsal 33 de Melandri y la todopoderosa “H” coronada de Husqvarna…

Melandri, siguiendo la tendencia de muchos corredores (tanto de Enduro como de otras categorías como el XC) opta por instalar un manillar de 750 mm, “relativamente estrecho” para las modas actuales…

Quizás el cambio más sustancial entre las Hard Cross de serie y la de Marco es la adopción de una rueda delantera de 29”, ya que las de serie instalan de 27,5”. De esta manera, la Hard Cross de Marco se convierte en una Mullet que, más que probablemente, acabe llegando a la serie (en el catálogo de Husqvrana la Mountain Cross, modelo de Allmountain, ya dispone de esta combinación de ruedas…).

Conjunto motor-batería Shimano EP8

La motorización es idéntica a la bicicleta de serie, un potente Shimano Steps EP8 (85 Nm) que es alimentado por la batería de 630 Wh de capacidad.

Suponemos que Marco habrá aprovechado las posibilidades que ofrecen las múltiples configuraciones disponibles en este motor para imprimir al EP8 el comportamiento deseado…

Y es que puede elegir entre 10 niveles de asistencia a la pedalada, 5 niveles de asistencia en el arranque, así como la cantidad máxima de par en cada uno de los 3 modos de conducción que posee.

Estaremos al tanto de las evoluciones del piloto italiano que seguro que ha llegado al mundo de las eBikes con la intención de quedarse mucho tiempo…

Más info en…Husqvarna Hard Cross

Vídeo Oficial Husqvarna Hard Cross 8

También te puede interesar leer en GoRide…

Bicicleta Pro: Cannondale SuperSix EVO CX del Cyclocrossworld Team

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!