En las dos últimas ediciones del Giro de Italia, EF Education-Nippo tuvo que renunciar a su habitual maillot rosa, incompatible con la “maglia rosa”‘ del líder de la carrera. Órdenes de la organización.
En la edición 2020, en colaboración con Palace Skateboards, el equipo hizo una remodelación completa del equipamiento, incluyendo maillot y culotes, cascos y bicicletas. La edición limitada de camisetas se hizo tan popular y con tanta demanda que se podía encontrar en eBay por diez veces más que su precio original.
Como era de esperar, al acercarse al Giro de este año, el mundo del ciclismo esperaba con ansias el anuncio del nuevo equipamiento EF. Aunque menos radical, el diseño no defraudó. Por lo contrario. El proyecto, titulado “Euphoria“, fue creado internamente por Rapha, el fabricante de ropa del equipo, y simboliza “la celebración de personas de diferentes orígenes y naciones que se unen en busca de un objetivo común”.
Las bicicletas Cannondale también recibieron nuevos colores y patrones. El modelo SuperSix Evo decorado al estilo de ‘Euphoria’, que se presenta aquí tiene especificaciones para la etapa 11, que incluía tramos en tierra de Strade Bianche. Es la bicicleta del líder de EF Education-Nippo, Hugh Carthy, con neumáticos sin cámara, manillar de aluminio, puntera reforzada, ejes pasantes con apertura rápida y quizás lo más interesante, la ausencia de medidor de potencia.
Sin embargo, Carthy corrió sin medidor de potencia en todas las etapas de este Giro, excepto en la contrarreloj. Si bien la mayoría de los ciclistas del equipo usan el Power2Max, Carthy lo prefiere con el soporte inferior SISL2 ultraligero de Cannondale y los platos Spidering SL 53/39 de la marca norteamericana.
Carthy y EF utilizan el fiable grupo Shimano Dura-Ace Di2 R9170 de 11 velocidades con frenos de disco. Las ruedas son del patrocinador del equipo, Vision, las Metron 40 SL Disc para neumáticos tubeless. Los neumáticos son los Corsa de Vittoria.
Como es habitual en las bicicletas de carretera con frenos de disco, la bicicleta de Carthy utiliza ejes pasantes de 12 mm, sin embargo, para facilitar los cambios de rueda en caso de pinchazo, cuenta con un sistema de apertura y cierre rápido.
Carthy se decantó, excepto en la etapa 11 del ‘sterrato’, por un manillar integrado Vision Metron 5D. Sin embargo, para una mayor garantía de resistencia a la rotura en la Toscana, con caminos de tierra, la elección recaló en un modelo de aluminio, el FSA Energy 99.
Cannondale SuperSix EVO de Hugh Carthy
Cuadro: Cannondale SuperSix Evo HiMod
Grupo: Shimano Dura-Ace R9170 Di2
Frenos: Shimano Dura-Ace
Ruedas: Vision Metron 40 SL
Manillar: FSA Energy en aluminio
Potencia: FSA OS99 Carbon
Medidor de potencia: n.d.
Pedales: Speedplay Aero
Sillín: Sillín Prologo (nuevo modelo)
Neumáticos: Vittoria Corsa Control TLR
Ciclocomputador: Garmin Edge 1030 Plus
Portabidones: Tacx Ciro
Bidones: Tacx personalizado