El equipo BH Templo Cafés UCC nació fruto de la ilusión de Carlos Coloma en tener una escuadra competitiva que pudiera ganar carreras y títulos. Uno de sus objetivos eran las olimpiadas de 2020 que la dichosa pandemia borró del mapa. Pero en lugar de amedrentarse, para 2021 se ha incorporado artillería de la buena a sus filas, que hará a la escuadra mucho más fuerte con la idea de arrasar allá donde compitan. Así que para 2021 el equipo se refuerza con la incorporación de David Valero, que sumado a los ya habituales Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y Rocío García, compondrán un equipo Top. Pero es que, además se ha desarrollado un equipo paralelo Sub 23 denominado Templo Cafés UCC Co-Factory que usará las mismas armas y del que saldrán futuros campeones.
Esto va permitir un desarrollo en competición de las monturas BH tremendamente completo, con pilotos de todos los niveles que transmitirán a los ingenieros todas sus sensaciones para ir puliendo defectos en las monturas que lleguen a la serie. Aunque dependiendo del terreno o del circuito cada corredor se decantará por utilizar o bien la doble suspensión (Lynx Race Evo) o bien la rígida (Ultimate Evo), nos hemos decantado por la doble al ser hoy en día un modelo muy buscado por los usuarios que beben los vientos por las dobles XC de rabioso comportamiento. Y, para que puedas observar el grado de perfeccionamiento que reciben las monturas que llegan a la calle, la vamos a enfrentar al modelo de serie del que deriva, la Race Evo Carbon 9.5.
¿Qué las hace diferentes?
La bicicleta del BH Templo Cafés deriva, como hemos comentado, de la Evo 9.5 de serie, presentando multitud de similitudes con ella, por lo que si eres el afortunado de hacerte con una (7.299 €) llevarás entre tus piernas casi la misma montura que los integrantes del equipo. Entre los cuatro colores de cuadro que hay disponibles para la Evo 9.5 se encuentra un rojo-negro-gris casi calcado al rojo-negro que decora la bicicleta del equipo, para que te sientas más Pro si cabe. A continuación te detallamos lo más destacable:
· Cuadro. El cuadro de la montura de carreras es exactamente el mismo que puedes adquirir en la Lynx Race EVO de serie, el cual ha evolucionado en la última entrega (cambia radicalmente para este 2021) con una geometría actualizada (68° en el ángulo de dirección y un amplio reach) que la hace más versátil. Dicho cuadro está fabricado íntegramente en fibra de carbono de alto módulo con tecnología HCIM de reducción de peso y el B-CL Ballistec Layup que imprime una máxima rigidez y resistencia al cuadro, con una gran reducción de peso como demuestra que, con amortiguador incluido, el cuadro se queda en la barrera psicológica de los 2 kg (concretamente 1.980 g). El esquema de suspensión Split Pivot consigue un perfecto aislamiento de las fuerzas generadas por la pedalada y la acción del freno. Comentar que, aunque la Lynx Race Evo de serie te ofrece la posibilidad de optar por dos recorridos de suspensión (100 mm para el Cross Country más competitivo y 120 para el tan de moda Down Country), en el BH Templo Cafés UCC se han decantado por la opción de 100 mm.
· Suspensión. Los componentes elegidos para competir son los instalados en las monturas de serie con las lógicas adaptaciones a cada corredor: un set formado por material Factory de Fox, con la última versión de la Step Cast de 100 mm y un amortiguador DPS Factory que, con 100 mm también de recorrido y mando remoto, se postula como una gran opción para los circuitos más exigentes.
· Transmisión. La transmisión instalada en la Evo 9.5 es la Shimano XTR M9100, con una relación de transmisión apta para cualquier estado de forma ( cassette 10-51d y plato de 34d) mientras que, como el año pasado, en el equipo Templo Cafés UCC se sigue optando por una mezcla de componentes: Shimano XTR para el cambio, pulsador y cassette y Rotor con sus bielas 2Inpower DM de aluminio CNC (con potenciómetro) o las Kapic de carbono, instalándose, generalmente, un plato de 38d. El año pasado optaban por el ovalado QRing, aunque en las monturas utilizadas este año se está viendo la versión redonda Rotor Round. En función del circuito, los corredores eligen entre el cassette de 10-45d (circuitos ultra rápidos) o el de 10-51d (circuitos con grandes desniveles). Respecto a los frenos, se mantienen los de la montura de serie, los efectivos Shimano XTR M9100 (de dos pistones y con manetas en carbono), aunque para los discos se recurre al fabricante Galfer y a sus ligeros Waved Fixed de 160 mm para cada eje (en la Evo 9.5 se instala un disco delantero de 180 mm).
· Ruedas: Se echa mano del fabricante francés Duke Racing Wheels para suministrar los aros Lucky Jack SLS2 de carbono de las ruedas del equipo (la de serie lleva las BH EVO Carbon de 30 mm de anchura), de perfil asimétrico y que poseen una anchura interior de 28 mm para la rueda delantera (gran aplomo) y de 25,6 mm la trasera (mayor poder de rodadura). Los neumáticos los suministra la china Chaoyang Tires (los de serie son Maxxis Recon Race de 2,40”), optando por la serie Phantom de 2,20’’ de anchura y que, dependiendo del estado del terreno, ofrece distintos dibujos para seco (DRY), mojado (WET) o barro (MUD).
· Periféricos. BH se hace cargo de parte de ellos en las monturas del equipo, tomando los mismos componentes que la Lynx Race EVO 9.5: su manillar BH EVO en carbono es uno de ellos (el de serie se va a 760 mm), así como la potencia EVO que en la montura de serie es de 60 mm y en la de competición, dependiendo de los gustos de los corredores, será más o menos larga (en la bicicleta de Pablo Rodríguez se instala de 80 mm). A la hora de agarrar el manillar, se ha optado por unos puños Prologó Mastery (BH Control Grip en la de serie) y, para los sillines, Prologó se encarga de suministrarlos, siendo mayoritariamente elegido el Scratch M5 CPC Nack Pas (la Evo 9.5 instala un Scratch M5 Nack). La tija que están montando en la Lynx Race del equipo es una telescópica de la marca Bike Yoke que tiene en su modelo Divine SL el ideal para el XC (sólo 345 g), ofreciendo un recorrido suficiente de 80 mm. El enfoque de Cross Country puro de la Evo 9.5 hace que la tija instalada sea la rígida de carbono Evo Carbon, dejando las telescópicas para los modelos LT de 120 mm de recorrido y enfoque Down Country.
· Extras. El BH Templo Cafés UCC termina de rematar su joya con componentes de alta calidad, como los pedales Shimano XTR M9100 de gran ligereza (310 g la pareja). Como ya hemos comentado, en ocasiones instalan las bielas Rotor 2Inpower con potenciómetro en sus entrañas, las cuales miden la potencia de ambas piernas para un perfecto control del físico, quedando al resguardo gracias a los protectores Bumper de goma de la propia Rotor. Como detalle “racing”, el cableado va unido a la altura del manillar mediante unas fundas plásticas para evitar que se vayan golpeando entre sí y conseguir un look limpio. Curioso es ver cómo el minimalista guiacadenas que se instalaba el año pasado en las Lynx Race del equipo ha desaparecido de las nuevas monturas. La de serie, por su parte, nunca lo llevó.
Conclusión
Posiblemente el ciclismo sea la única disciplina en el mundo de las ruedas donde es posible disponer de las mismas monturas que nuestros ídolos, aunque es cierto que no están al alcance de todos los bolsillos. Nuestras protagonistas comparten multitud de componentes que, con una inversión no extremadamente alta, podrás igualar. En ese momento solamente te faltarían las piernas de nuestros corredores (eso no se compra con dinero) para poder emularles por los caminos de tu entorno.