No son las únicas bicicletas de Gravel que acaban de lanzarse al mercado con esta nueva transmisión: Berria, Canyon y Wilier también han sacado sus monturas de Gravel (Allroad Pro XPLR, Grail CFR XPLR y Rave SLR respectivamente) con la nueva transmisión. Nos hemos decantado por la Specialized S-Works Crux Red AXS XPLR y por la MMR X-Tour 00 Plus XPLR por ser, la primera la más cara y la segunda la más barata…
Cuando realizamos el reportaje del lanzamiento de la nueva transmisión Sram Red AXS XPLR ya dijimos que un precio tan alto como el que, de tarifa, piden por ella tendrá repercusiones visibles en las Gravel que se decanten por instalarla, algo que es lógico.
La Specialized S-Works Crux Red AXS XPLR, de la que hablamos ayer mismo, es un ejemplo de ello: es una gravel de alto nivel, con componentes caros que elevan el precio de venta al público hasta la estratosfera de la lógica…13.000 €. A día de hoy, ya casi nada nos sorprende.
Ahora bien, de repente MMR lanza su X-Tour 00 Plus XPLR por…¡6.699 €!, con el mismo grupo de transmisión y nos entran serias dudas de si Specialized no se ha ido un poco ‘de madres’ con la nueva Crux (¡cuesta casi el doble!!). ¿Es realmente 6.300 € mejor una que la otra?
En ocasiones, la subjetividad (o exclusividad o como queramos llamarlo) es motivo suficiente para que, ciertos productos, valgan, más o menos, mucho más a cambio de lo mismo. Pero estamos hablando de bicicletas realizadas por marcas que no son el ‘paradigma’ de la fabricación artesanal: este comentario no es un desmerecimiento a sus productos, para nada, simplemente que la aureola de exclusividad (dícese, algo casi único, raro de encontrar) no sobrevuela ni a una ni a otra marca.
Así que tenemos que centrarnos en lo tangible, lo que ofrece cada una por lo que piden…
Transmisiones: ¿las mismas?
Evidentemente sí, llevan la misma transmisión. La nueva Sram Red AXS XPLR, con 13 velocidades es la más avanzada que nos podemos encontrar hoy en día para el Gravel. Además, como de momento no han lanzado excesivos componentes bajo la misma serie, tanto la Crux como la X-Tour montan el mismo casette (XG-13911 Red XPLR 10-46d), las mismas manetas y frenos (Red AXS con rotores de la gama)….
Bueno, casi casi son la misma transmisión: Specialized instala las bielas con potenciómetro y MMR no. Si nos ceñimos a las diferencias de precio que Sram publicita, hablamos de que una transmisión completa con potenciómetro vale 505 € más que sin él (ojo, precios venta al público).
Ruedas: carbono y exclusividad, ¿para ambas bicicletas?
Un detalle que encarece las bicicletas y que las dota, además, de cierta exclusividad: las ruedas facturadas en fibra de carbono. La marca norteamericana se ha decantado por instalar unas ruedas Roval Terra CLX II que, siendo todo lo exclusivas que queramos, el hecho de ser una marca perteneciente a la propia Specialized les resta un poquito de ‘misticismo’ si las comparamos con las novísimas (y caras) Zipp 303 XPLR S que instala la MMR.
Siempre nos ha parecido que cuando una bicicleta instala componentes exclusivos de terceras marcas se imprime en ellas un aroma más competitivo y deportivo: no significa que los productos que fabrican las propias marcas sean peores (¡ni mucho menos!), pero si hablamos de exclusividad…tienen menos.
Cuadros…¿el ‘quid’ de la cuestión?
Specialized tiene en su cuadro S-Works el principal argumento de venta de su especial Crux: está fabricado con la fibra de carbono Fact 12r carbon, declarando un peso de solo 725 g. Es un registro poco visto en el gravel, a la altura de las mejores bicicletas de ruta. Eso presupone un veloz rodar por los caminos… Podemos hacernos con él por separado y Specialized pide 4.750 €.
MMR no da tantos datos sobre su cuadro: realizado con la fibra habitual de las mejores bicicletas de la firma asturiana, el G3 Concept Carbon ofrece una estética y unos acabados (con cableado totalmente interno) a la altura de la Crux. Ahora bien, MMR no declara el peso e, imaginamos, que estará por encima de los 725 g de la Specialized.
Componentes…más de lo mismo
Con ellos pasa algo parecido como con las ruedas: Specialized equipa su Crux con sus propios (y buenos) componentes y MMR echa mano de la (buena) industria auxiliar. Por ejemplo, en la Crux nos encontramos con un manillar Roval Terra Carbon, potencia S-Works SL de aluminio, tija de sillín Roval Alpinist Carbon y sillín S-Works Power with Mirror…
Por su parte, la X-Tour monta un manillar Ritchey Butano WCS en aluminio, mismo material para la potencia Ritchey Switch Comp. La tija, por su parte, es una Ritchey WCS, en este caso en carbono y el sillín se encomienda a Selle Italia y su exclusivo SLR Boost. Opina tú mismo…
Conclusión
No queremos hacer excesivos juicios de valor ya que entendemos que cada marca tiene sus márgenes y juega con ellos como le apetezca. Pero, lógicamente nosotros también somos consumidores y a veces nos saltan las dudas… ¿es lógica esta diferencia tan abultada en bicicletas tan, aparentemente, similares? Creemos que la ley de la oferta y la demanda tiene mucho que ver en las monturas de Gravel: hoy en día son un ‘caramelito en dulce’ para las marcas. Han visto en esta categoría un perfil de usuarios de alto poder adquisitivo, con gusto por lo exclusivo y caro.
Solamente en unos pocos días hemos visto dos ejemplos: por un lado, por la propia Sram, que lanza al mercado una transmisión que sí, que es innovadora por ser de 13 velocidades pero que se ha convertido en la más cara de la marca…¿cómo es posible que por la Sram Red AXS de carretera pidan entre 3.195 y 3.350 € y por la Red AXS XPLR entre 3.960 y 4.465€?. Ya sabemos que la segunda inaugura las 13 velocidades pero es que la primera es de doble plato (lo que conlleva un desviador delantero AXS).
¿Otro ejemplo? La S-Works Crux XPLR (13.000 €) que traemos a estas páginas. Veamos: una mtb como es la Specialized S-Works Epic World Cup, con cuadro S-Works, con la transmisión Sram XX SL con potenciómetro Quarq (la más cara de montaña), con ruedas Roval de carbono, con suspensiones exclusivas firmadas por RockShox… y por 12.500 €… No decimos más.
Y, ¿MMR? Pues, sinceramente, creemos que ha dado una lección de que, cuando se quiere, se puede. Es alucinante que digamos que una bicicleta que cuesta 6.699 € sea barata pero, comparada a la Crux…¡es una ganga! Esto nos hace pensar que, a lo mejor, muchas marcas (incluidas las de componentes) deberían reposicionar precios que, viendo lo que cuesta la X-Tour, seguro que es posible… si es que quieren, como dicen que necesitan, desatascar un poco las ventas.
Pensamos que lo que no se puede es pretender vivir solamente vendiendo bicicletas ‘súper caras’ y componentes ‘intocables’, porque, irremediablemente, hace que las bicicletas de gama media vayan subiendo también de precios, lo que implica que sus potenciales usuarios (no tan pudientes como los que se compran, por ejemplo, monturas S-Works), acaben por desechar la compra de una bicicleta nueva. Esperamos que a MMR le salga la jugada porque se lo merece a tenor del esfuerzo realizado con su X-Tour 00 Plus XPLR.
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Crédito de las imágenes:
- Foto principal: Sram
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