La firma sueca lleva mucho tiempo siendo la más deseada dentro del mundo del motociclismo; no hay corredor, equipo oficial, marca de renombre y, por supuesto, usuario, que no beba los vientos por Öhlins.

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Era cuestión de tiempo que diera el salto al MTB, algo que hizo hace unos años….Sin embargo, en esta nueva faceta le está costando algo más de lo esperado hacerse ver en los catálogos de los fabricantes de bicicletas, aunque en los últimos tiempos parece que tanto la DH38 de DownHil y la RXF36 m.2 de Allmountain-Enduro están siendo más habituales que productos anteriores.

Por eso no han parado de evolucionar y lanzar productos modernos y de calidad como es el caso que nos ocupa, la nueva horquilla Öhlins RXF38 m.2 (evolución de la m.1 presentada en agosto de 2020) de Enduro que hace, además, un claro guiño a la legión de bicicletas eMtb del mercado, incorporando parte de las tecnologías de la todopoderosa horquilla DH38 de Downhill.

Características más destacables

La nueva horquilla tiene en sus barras con 38 mm de diámetro y su dos coronas disponibles sus principales reclamos, aunque, evidentemente, no son los únicos:

  • Barras de 38 mm de diámetro facturadas en aluminio con tratamiento exterior “Black Treatment” para un suave deslizamiento.
  • El eje de la rueda (pasante de 15 mm) es flotante, lo que permite que se minimice la fricción de los componentes y se garantice un ajuste perfecto entre el disco y la pinza.

  • Se incorpora el laureado cartucho TTX18 (el número 18 viene del diámetro de su pistón) de bajo mantenimiento. Su ajuste es realmente sencillo mediante el dial externo (no se requieren herramientas) permitiendo ajustes de compresión a alta y a baja velocidad, además de un modo de pedaleo en ascenso…

  • Se instala un peculiar sistema de aire con tres cámaras y doble pistón, con un sistema auto-ajustable del rebote.

  • Los retenes se dejan en manos de los SKF de baja fricción y alargado mantenimiento.

  • Se ha clasificado OEM para su utilización en eBikes, siendo, según la propia marca, compatible con cualquier corona. Era algo que se ha perseguido con esta actualización.
  • Öhlins pone a disposición de los usuarios la “Performance Suspension Guide” para poder extraer todo el potencial a los ajustes de la horquilla,  tomando como referencia el peso del rider y el Sag deseado.

Guía de personalización de suspensiones ÖHLINS

Cifras…

  • Diseñada para ruedas de 29″, dispone de recorridos de 160, 170 y 180 mm.
  • Se ofrece con dos coronas de “offsets” distintos, de 44 y 51 mm, en la línea de la competencia.
  • El ancho máximo de neumático recomendado es de 2,60″. Suficiente.

  • El peso se queda en unos razonables 2.320 g, apenas 200 g más que la horquilla RXF36 m.2. Si miramos a la competencia, observamos los 2.265 g de la Rock Shox Zeb Ultimate y los 2.180 g de la Fox 38 Factory, aunque en este caso en versión 27,5″ (Fox no da datos oficiales de la 29″).
  • El precio de esta joya no está al alcance de todos los bolsillos aunque podemos decir que se alinea con sus competidoras más directas. Y es que la RXF38 m.2 cuesta 1.498 €, por 1.429 de la Fox 38 Factory. La Zeb Ultimate queda más descolgada en este aspecto ya que piden por ella 1.144 €.

“…..este es el fruto de la estrecha colaboración a largo plazo de Öhlins con el equipo ganador del Campeonato del Mundo UCI DH Specialized Gravity, donde los milisegundos ganados dan lugar a victorias…” (Öhlins)

Más info en…

Öhlins RXF38 m.2

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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