Hace unos día BMC presentaba su nueva Fourstroke, el arma de doble suspensión para competir en XC. Y lo hacía con todos los honores por haber sido, en manos de la francesa Pauline Ferrand-Prévot, Campeona del Mundo de XC, entre otras cosas… sí porque, aunque el modelo es una novedad, como ya te imaginarás, ha estado en manos del equipo BMC MTB Racing Team que ha sido el encargado de su desarrollo en competición…

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La remodelación ha traído consigo una serie de novedades: lógicamente la actualización de la geometría ha sido una de ellas, pero es algo esperable siempre que se presenta un modelo….la tija Autodrop (solamente disponible para el acabado 01) ha sido otra de las novedades en la que ya entraremos más detalladamente en otra ocasión…

BMC Fourstroke 01 LTD 2023

BMC Fourstroke 01 ONE 2022

Pero el cambio que más nos llama la atención es la remodelación por completo del sistema de suspensión trasero: el nuevo APS (Advanced Pivot Suspension System) redefine la suspensión de la nueva Fourstroke con un cambio en la disposición del amortiguador que varía en gran medida el enfoque de la nueva montura de BMC.

Fourstroke 2023 vs 2022

A veces cuando un modelo es sustituido tenemos la sensación de que se queda totalmente obsoleto en comparación con la flamante novedad…y la verdad es que no es así. Las demandas del mercado obligan a los fabricantes a ‘estrujarse el cerebro’ para dar algo más, algo mejor. Y, evidentemente las evoluciones suelen ser (o así deberían ser) positivas, pero eso no significa que lo saliente sea ‘malo’. Es el caso de la Fourstroke 2022: su arquitectura podría ser perfectamente válida y quien sabe si en buenas manos seguiría cosechando éxitos…

No nos vamos a centrar exclusivamente en el sistema de suspensión, sino también en el marco, en ver por dónde van las tendencias del sector. pero ahondemos primero en el esquema de suspensión, motivo de este artículo. El nuevo APS coloca el amortiguador en posición casi paralela al suelo, pegado al tubo horizontal. Aunque la forma que tiene ahora el basculante de empujar al amortiguador es lineal, se han incorporado dos pequeñas bieletas: anteriormente existía solamente una.

También se ha incorporado un segundo tirante vertical que según la firma suiza provee de una rigidez extraordinaria en el triángulo o basculante y que compensa sobradamente el pequeño incremento de peso.

En el caso del modelo 2022, el basculante se unía al cuadro de manera flotante, mediante una casi invisible bieleta pero que otorgaba de una excelente curva de progresividad. La nueva Fourstroke sigue manteniendo dicha ‘flotabilidad’ (el basculante también es flotante) a la que se ha añadido la cinemática totalmente mejorada gracias a la doble bieleta antes mencionada que imprime dicha progresividad tan particular.

Es cierto que se pierde esa búsqueda del mejor centro de gravedad que puede aportar un amortiguador situado más cerca del eje del pedalier pero, siendo sinceros, las diferencias son mínimas (un amortiguador de aire tampoco es que pese mucho).

Entonces, la pregunta es si tanto cambio tiene resultados palpables sobre el terreno…a falta, evidentemente, de una prueba, es difícil valorarlo. Uno de los aspectos buscados era el poder ubicar dos portabidones en el cuadro…ese motivo por sí solo, a día de hoy, quizás sea suficiente. Pero esta nueva Fourstroke ha traído consigo una actualización, como ya hemos comentado, en la geometría y quizás sea en ese aspecto donde mayores diferencias se aprecien. La verdad es que la Fourstorke saliente ya era una avanzada en este aspecto (fue pionera en incorporar cotas que bien pudieran ser de una bicicleta Trail…) pero es que, la nueva Fourstroke va un pasito más allá (como ya hiciera la Twostroke).

Pauline Ferrand-Prévot con la Fourstroke 2022…

Te damos algunas pinceladas de las geometrías de ambas bicicletas para que puedas extraer tus propias conclusiones…

Geometría básica Fourstroke 2023 (Talla M)

Distancia entre ejes: 1.171 mm // Ángulo de dirección: 66,5º // Ángulo de sillín: 76,7º // Reach: 457 mm // Vainas: 432 mm

Geometría básica Fourstroke 2022 (Talla M)

Distancia entre ejes: 1.155 mm // Ángulo de dirección: 67,5º // Ángulo de sillín: 75,6º // Reach: 445 mm // Vainas: 429 mm

Verás que la tendencia es a aportar una mayor estabilidad a alta velocidad: ya sea bajando o en la llanura, la nueva Fourstroke amplía cotas para imprimir mayor aplomo. Bien es cierto que, con un triángulo trasero que posee unas vainas de 432 mm la reactividad será total, pero la anterior Fourstroke era, si cabe, algo más reactiva…Es lo que se estila en la actualidad…. Si quieres un ‘nervio’ de bicicleta, tienes la Twostroke.

La BMC Fourstroke 01 LTD 2023 en acción…

Más info en…BMC Fourstroke

Fotos: BMC

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