Que las transmisiones de 12 velocidades se están mostrando como las más completas en el mtb es un hecho: esta tecnología es compartida por grupos de alta y de media gama, quedando otras soluciones para la parte más baja que busca más la economía que otros aspectos…

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Tras uno años un poco ‘a remolque’ de Sram, a día de hoy Shimano posee una extensa gama con 4 grupos de 12 velocidades que abarcan un amplio espectro de usuarios. Y, aunque todos suspiramos por tener siempre lo más exclusivo (léase XTR), hay que reconocer que el alto precio a pagar, tanto si adquirimos una montura nueva como si queremos sustituir la transmisión existente en nuestro modelo, hace que otras opciones dentro de la misma Shimano (y que en la mayoría de los casos comparten tecnologías) tomen protagonismo.

En este especial y exhaustivo análisis vamos a desgranar por completo las 4 transmisiones estrella de Shimano, todas en las versiones 1×12: la todopoderosa XTR, la equilibrada XT, la ‘tapada’ SLX y la asequible Deore. Y lo haremos en dos especiales, con todos los datos posibles como tecnologías, pesos y precios, componente por componente…lo que queremos es que tengas una visión ampliada de cada una y, sobre todo, que sepas a qué te enfrentas cuando tengas que realizar labores de mantenimiento…

En esta parte I nos centraremos en los grupos que más altos están en la gama nipona: el XTR y el XT.

Bielas: XTR M9100/9120 y XT M8100/8120

Shimano, hasta la fecha, siempre ha confiado la fabricación de sus bielas de gamas medias-altas al aluminio con la tecnología HollowTech II (son huecas) que marcan un peso muy ajustado. Ambos acabados disponen de unas bielas digamos ‘estándar’, las XTR M9100 y las XT M8100 y otras de corte ‘endurero’, las XTR M9120 y las XT M8120….

Bielas XTR M9100

En el caso de las XTR, el factor Q de las M9100 es algo menor que el de las M9120 (162 contra 168 mm) ahondando la primera en las prestaciones puras y las segundas en la alta resistencia. Esto implica un peso mayor en las M9120 que en las M9100 (548 g contra 531 g, ambas con platos de 32d).

Bielas XT M8100

El precio de las bielas XTR (M9100 y M9120), sin plato, asciende a 439,99 €. Los platos disponibles en este acabado van desde los 30 hasta los 38d y el precio es de 186,99 €.

Probamos las bielas XTR en la BH Lynx Race Evo Carbon 9.5

En las bielas de XT, pasa igual, con dos versiones (M8100 y M8120): más XC o más Enduro…las bielas M8100 tienen un factor Q de 172 mm y las M8120 de 178 mm. Su enfoque en menos competitivo que las XTR. El peso de las M8100 es de 620 g y de las M8120 de 628 g (ambas con plato de 32d).

Las bielas XT están en numerosos modelos que hemos probado…como en esta KTM Scarp Master

El precio de las bielas XT es de 169,99 € sin plato y este, disponible de 28 a 36d cuesta 87,99 €

Conclusión: la gama XTR, además de poseer unos acabados más elaborados, tiene un enfoque más competitivo, con menores registros de factor Q y pesos más ajustados (sobre los 100 g, dependiendo versiones). Pero el precio es netamente superior; piensa que solamente el plato XTR cuesta 100 € más que el XT…y las bielas nada menos que 280 € más.

Desviador trasero: XTR M9100 y XT M8100

Desviador Trasero XTR SGS

En este caso, el desviador XTR se oferta en caja mediana GS (para cassettes 10-45d) y en caja larga SGS (10-51d). Existe un acabado M9120 pero está enfocado a transmisiones 2x… el peso del M9100 es muy ajustado (237 g) y posee las habituales tecnologías de la marca: la Shadow RD+ es un estabilizador de la caja para que no vaya golpeando con los baches…una pequeña palanca los desactiva para permitir labores de mantenimiento. El precio de este desviador es de 286,99 €

Desviador trasero XTR de la Trek E-Caliber 9.9 XTR

En cuanto al acabado XT, lo mencionado para el desviador XTR vale para este: existen dos versiones del M8100, la GS (caja mediana) y SGS (caja larga), con las mismas opciones de cassette y la misma tecnología Shadow RD+. El peso, en este caso, se va a los 284 g…Y el precio de ambas versiones es de 129,99 €.

Desviador trasero XT SGS

Conclusión: pocas diferencias en cuanto a prestaciones entre la serie XTR y la XT, ya que poseen las mismas tecnologías, pesos parejos…y casi 160 € de diferencia en el precio.

Desviador trasero XT en la Canyon Spectral 125 probada hace poco…

Pulsador: XTR SL M9100 y XT SL M8100

Pulsador XTR SL M9100

El pulsador de cambio de la serie XTR, al igual que el de la serie XT, está disponible con anclaje I-SPEC EV que es compatible con las manetas de freno: este permite que el mando se pueda girar 60º para una perfecta personalización.

También está disponible con el anclaje estándar mediante abrazadera. El sistema de accionamiento es el característico RapidFire Plus y el sistema 2 Way-Release, lo que es muy cómodo ya que se puede accionar o bien pulsando o tirando de la palanca (lo que te resulte más cómodo).

Pulsador XT SL M8100

En ambos acabados se pueden accionar hasta 4 marchas de una sola pulsación…el sistema constructivo es diferente: posee 4 parejas de rodamientos el XTR y 2 el XT, lo que asegura un ‘trabajo más fino’ en el acabado tope. Los pesos son muy parecidos (112 g el XTR y 120 g el XT). Los precios: 139,99 € el XTR y 69,99 € el XT

Conclusión: demasiada diferencia de precio para lo que transmite cada pulsador que, además, van condicionados por el propio funcionamiento del desviador trasero. El XTR es algo más suave, sí, pero el XT funciona a la perfección.

Cassette Hyperglide+: XTR M9100 y XT M8100

Tanto en el acabado XTR como en el XT se ofertan dos diferentes relaciones de cassette: 10-45d (enfoque XC) y 10-51d (todo tipo de escenarios). En el caso del XTR, los 3 piñones grandes son de aluminio, los 5 siguientes son de titanio y los 4 últimos de acero. El peso parte de los 357 g (10-45d) y el precio es de 389,99 €.

Cassette XTR M9100 10-51D

Y en el caso del XT, los 2 piñones grandes son de aluminio y el resto de acero. Esto hace que los pesos partan de los 461 g (10-45d) y el precio se quede en 192,99 €.

Cassette XT M8100 10-51D

Las tecnologías Hyperglide+ (diseño específico de los piñones que facilitan el engranaje) y Microspline (núcleo específico para admitir el pequeño piñón de 10d) están disponibles en ambos acabados.

Conclusión: los materiales empleados en el XTR presuponen un mejor paso del tiempo de este cassette en comparación con el XT, además de un peso 100 g menor. Y el precio a pagar son los casi 200 € de más que cuesta…

Pedalier: XTR BB93/BB94 y XT MT800/MT800P

En ambos acabados existen opciones de pedalieres roscados (68/73 mm) o Press Fit (89,5/92 mm) y siempre para el diámetro estándar de los ejes de Shimano: 24 mm. Este es otro componente que requiere ser sustituido con el tiempo, por eso lo incorporamos en nuestro análisis….Los pedalieres XTR llevan unos rodamientos algo más pequeños que los XT que permiten, según la marca, un rodar más fluido…. El peso de los pedalieres de la serie XTR parten de los 58 g y de la serie XT de los 68,2 g.

Pedalier XTR BB-94

El precio para los pedalieres XTR son de 62,99 € para la versión roscada (BB93) y de 54,99 € para la Press Fit (BB94). En el caso de la serie XT, 35,99 € vale la roscada (MT800) y 32,99 € la Press Fit (MT800P).

Conclusión: en un componente donde el peso es despreciable entran en juego otros parámetros como el mejor funcionamiento y la durabilidad. La serie XTR siempre es un valor seguro y, la diferencia en precio con respecto a la XT, aunque acusable, no es definitoria…

Cadena: XTR CN M9100 y XT CN M8100

Ambas cadenas poseen características comunes, como el sistema de mejora de acoplamiento y retención de la cadena Dynamic Chain Engagement+, a lo que la cadena XTR CN M9100 añade el tratamiento Sil-Tec que permite una mayor durabilidad con el trato duro.

Las diferencia de peso, en un componente tan ligero, no es grande: la XTR pesa 242 g y la XT 252 g (con 126 eslabones). Y los precios, pues 78,99 € la XTR y 51,99 € la XT.

Conclusión: la cadena es, con seguridad, el componente más sustituido. La serie XTR asegura mayor durabilidad, aunque con un suplemento de 27 €… pero tampoco hablamos de cantidades astronómicas, por lo que lo lógico sería probarlas ambas y decidir a largo plazo la que mejor rendimiento te haya ofrecido…

Vídeo Grupo Shimano XTR

 

Vídeo Grupo Shimano XT

 

Próximamente publicaremos la 2ª parte de este especial y las conclusiones generales que de ambos especiales saquemos…¡estate atento!!

Fotos: Archivo GoRide // Shimano Iberia

Más info en…Shimano

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