Por fin te has decidido: ves las ruedas que instala tu bicicleta y crees que ha llegado el momento de sustituirlas. Cuando la adquiriste pensaste que unas ruedas de perfil bajo en aluminio como las que traía de serie te iban a ser suficientes, pero te has enganchado a esto de pegarle fuerte a los pedales, ves además a tus ídolos instalar ruedas con un perfil algo más alto y facturadas en fibra de carbono y crees que ya es la hora de poner unas ruedas como las que instalan los equipos más importantes del “World Tour”.
Pues estás de enhorabuena porque el mercado pone a tu disposición infinidad de opciones para que puedas instalar en tu montura. En esta ocasión te traemos cuatro rabiosas novedades que han salido al mercado cómo ruedas nuevas o como actualizaciones de las anteriores durante los últimos tiempos: hablamos de las Campagnolo Bora Ultra WTO 45, las Mavic Cosmic Carbon SLR45, las Vision Metron 45 SL y las Zipp 353 NSW.
Vamos a hacer un breve análisis comparativo con sus características más destacables para que tengas toda la información posible a la hora de decidirte por una de estas verdaderas joyas del ciclismo. Como habrás observado, nos hemos decantado por ruedas de perfil medio que implican un comportamiento intachable en cualquier tipo de escenario, siendo las más usadas por los corredores profesionales.
¿Que perseguimos con unas ruedas de perfil medio?
El fin de unas ruedas perfil alto o muy alto está claro: han de ser ultra veloces en la planicie. Por el contrario, unas ruedas de perfil bajo o muy bajo tienen un cometido igual de claro: han de ser reactivas a la hora de escalar. Pero cuando hablamos de ruedas con un perfil medio han de cumplir con multitud de escenarios para hacerlas irresistibles tanto a los corredores como a los usuarios:
1. Reactividad y aceleración, ¿cómo se consigue? Hay dos parámetros fundamentales: la ligereza y la rigidez. Unas ruedas que reaccionen bien ante las insinuaciones de cada pedalada del ciclista han de ser muy ligeras y rígidas para que no se pierda ni un vatio de potencia en torsiones innecesarias.
2.Velocidad: por un lado, una rueda con un perfil más alto conlleva una mejor penetración aerodinámica al acortar la longitud de los radios, consiguiendo que la rueda genere inercia y gane velocidad. Otro aspecto importante para que las ruedas rueden con fluidez es que posean un sistema de rodamientos muy perfeccionado para que la fricción sea mínima.
Campagnolo Bora Ultra WTO 45
1.Construcción en fibra de carbono UD, la especial H.U.L.C. que es la más ligera de la marca. La rueda está disponible tanto con freno de disco como para zapatas, pero siempre TLR.
2.Los bujes están confeccionados igualmente en fibra de carbono, albergando unos radios Aero de sección elíptica muy ligeros y aerodinámicos. Estos bujes además instalan los característicos rodamientos cerámicos Cult de la marca con poca fricción. El núcleo de rueda libre actúa mediante un sistema de cremallera de 36 dientes.
3.Campagnolo remarca que el rendimiento más óptimo con estas ruedas es con el uso de neumáticos de 25 mm de anchura, aunque admiten hasta de 32 mm. La anchura interna del aro es de 19 mm y exteriormente llega a los 26,1 mm, con 45 mm de altura como todas nuestras protagonistas.
4.El sistema de radios G3 utilizado agrupa los radios en grupos de tres, con una disposición de 2 a 1, lo que significa que tiene el doble de radios en el lado donde se generan las fuerzas (fuerza por la transmisión en la trasera y por la frenada en la delantera) para un alto rendimiento y, sobre todo, una rigidez elevada.
El peso del set es de 1.425 g
El precio desde 3.150 €
Mavic Cosmic Carbon SLR 45
1.Construidas en fibra de carbono “Fore Technology”: consiste en colocar un inserto metálico en las capas de fibra de carbono para poder roscar en él las cabecillas de los radios.
2.Mavic instala sus bujes Infinity los cuales son de aluminio pero con una alta carga tecnológica al incorporar un núcleo, el Instant Drive 360º, con ruedas dentadas de engranaje, muy reactivo ante cada pedalada.
3.También se incluyen rodamientos Qrm de doble sellado, con una precarga que se ajusta automáticamente para que se minimice el juego que se pueda generar con el paso del tiempo.
4.El ancho interno del aro es de 19 mm y el externo de 26 mm, ideal para utilizar neumáticos de 25 o 28 mm, aunque admite de hasta 32 mm. La altura, 45 mm.
El peso del set es de 1.470 g
El precio es de 1.850 €
Vision Metron 45 SL
1.Facturadas en fibra de carbono con garantía de por vida, se ofertan en TLR y para ruedas tubulares.
2.Se utilizan los especiales bujes P.R.A en aluminio que arrojan pesos ínfimos. El núcleo tipo “Ratchet” (ruedas dentadas) está disponible para Shimano y Sram.
3.Aunque no incluye rodamientos cerámicos, su doble sellado asegura una durabilidad muy alta.
4.Posee una anchura muy elevada (21 mm internos, 31,1 mm externos) para una pisada muy contundente. El ancho ideal de neumáticos es de 28 mm. Estas dimensiones de rueda la convierten también en una buena opción para el Gravel. Su altura, 45 mm.
El peso del set es de 1.390 g
El precio es de 2.006 €
ZIPP 353 NSW
1.Construcción en fibra de carbono (garantía de por vida) con el especial acabado de orificios HexFim ABLC y su especial dentado Sawtooth que implica un rendimiento aerodinámico en condiciones de viento excepcional.
2.Sus bujes Cognition V2 en aluminio con rodamientos cerámicos insertan en el núcleo trasero un sistema de ruletas dentadas, Axial Clutch V2 de una respuesta inmediata.
3.El sistema de anclaje de freno es del tipo Centerlock. La rueda viene disponible con núcleos tanto para Sram como Shimano, mientras que si deseas un núcleo preparado para Campagnolo tendrás que adquirirlo con opción.
4.Sus dimensiones son abrumadoras, con un ancho interno de 25 mm que permite pocas derivas del neumático en la frenada o en las curvas. Su altura media es de 45 mm (recuerda que su diseño de “dientes de tiburón” no es uniforme.
El peso del set es de 1.255 g
El precio desde 1.600 €