A todos se nos van los ojos detrás de bicicletas que llevan lo más novedoso y exclusivo dentro de su equipamiento. Pero a nadie se nos escapa tampoco que el resultado prestacional que un usuario amateur pueda desarrollar sea prácticamente el mismo con ese tipo de monturas que con otras menos exclusivas. Y en estas estamos cuando, dando un repaso a los catálogos de los fabricantes, nos encandilamos con dos monturas, la BH RS1 4.5 y la Orbea Orca M21E Team, que tienen algo en común: ambas son “Made in Spain”. Pero no solamente por eso, sino por un equipamiento que raya a gran altura donde destacan las transmisiones electrónicas.

Espíritu Racing

La alta calidad y buen diseño se percibe en ambas creaciones. Su concepción responde a las tendencias más actuales de ofrecer monturas con un perfecto equilibrio entre comportamiento escalador y Aero aunque la RS1 se decanta un poco más por la parte Aero y la Orca por la escaladora. Para ello ambos cuadros muestran unos perfiles masivos y con tintes aerodinámicos que perfilan una geometría que deja entrever características Performance de claro enfoque reactivo. La fabricación responde a la más alta tecnología, con procesos de fabricación a la última que utiliza exactamente la cantidad de fibra de carbono imprescindible para no incrementar ni un gramo de peso que fuera innecesario.

BH RS 1

Aunque se presenta como una opción más asequible y un poco más Aero que la todopoderosa G8, la gama RS1 ofrece un cuadro muy cuidado con todo lo necesario para rendir al máximo, rodeado, en el caso de nuestra protagonista la 4.5, de componentes de buen rendimiento, aunque no sean las estrellas de sus correspondientes marcas:

Cuadro: facturado en fibra de carbono ACR con la más alta tecnología HCIM Hollow Core Internal de BH, perfila una silueta Aero, llamando poderosamente la atención el exquisito trabajo realizado para ocultar por completo el cableado. Ni rastro de él ni siquiera en el paso del manillar al cuadro. La geometría, como hemos mencionado, ofrece cotas típicamente Aero (reach de 380 mm, vainas algo más largas que las puras escaladoras con 412 mm, talla M) con otras decididamente escaladoras (dirección vertical a 72,5°) que otorgan ese comportamiento de “bicicleta para todo”. Por cierto, BH ofrece un programa de personalización de los colores del cuadro.

Triángulo posterior muy compacto con tirantes bajos

Transmisión: No por ser un grupo que tiene una concepción de hace unos años el Shimano Ultegra Di2 deja de ser una buena opción. Las continuas actualizaciones lo mantienen en forma, con un gran funcionamiento a prueba de bombas. BH acierta incorporando un pedalier con bielas Rotor Vegast que otorga a la RS1 un aire más “Racing” si cabe, con una relación tremendamente veloz con platos 36/52d y cassette 11/30d que te exigirá en los momentos de máxima potencia.

Ruedas: un guiño a su enfoque Aero son las ruedas de perfil medio de 35 mm facturadas en aluminio que instala. Y es que las Visión Team 35 son unas perfectas aliadas para el enfoque buscado, para aguantar altas velocidades pero sin penalizar en otros ámbitos donde se necesita aceleración.

Periféricos: alta calidad en los periféricos diseñados por BH, destacando el conjunto manillar-potencia Evo Monocoque ACR  realizado en fibra de carbono con perfil aero, que esconde magistralmente el cableado. Otro componente que está diseñado por la propia BH es la tija RS1 de concepción más clásica.

BH RS1 4.5: Cuadro: Fibra de carbono ACR / Transmisión: Shimano Ultegra Di2 / Bielas: Rotor Vegast 36-52d / Cassette: Ultegra 11-30d / Ruedas: Vision 35 Team / Manillar: EVO ACR Carbon / Precio: 4.699 €

Manillar con potencia integrada y absoluta limpieza sin cableado a la vista

Orbea Orca M21E Team

La Orca se posiciona como la bicicleta todo uso de Orbea. Su diseño con tintes aero se conjuga a la perfección con una geometría que no abandona el carácter reactivo necesario para escalar con solvencia. Por otro lado,  el modelo elegido, el M21E Team  incluye en su equipamiento todo lo necesario para sentirte un profesional en las salidas con la grupeta y, por qué no,  a lanzarte a probar la competición en pruebas más o menos profesionales.

Cuadro: fabricado con la fibra de carbono OMR de la marca (queda por encima la más exclusiva OMX), dibuja una geometría más cercana al Performance que nos acerca a un carácter muy reactivo, con ejes a 981 mm (talla 53), vainas de 408 mm y una dirección 72,8°. La rigidez, además de por la tecnologia de fabricación, se consigue también gracias a incorporar ejes pasantes de 12 mm en ambas ruedas. Por cierto,  al igual que en la BH, se ha realizado un gran trabajo a la hora de ocultar el cableado (tecnología ICR). Como BH, Orbea ofrece mediante su programa MyO la posibilidad de personalizar los colores de la pintura.

Transmisión: nuestra protagonista se decanta por Sram y su equilibrada Force AXS de accionamiento electrónico.  Su condición de Wireless hace que el cableado desaparezca por completo de la Orca (en la BH se adivina el cable que llega al cambio) dejando una imagen absolutamente limpia. A nivel funcionamiento,  la alta experiencia que está adquiriendo Sram es un seguro de vida. En cuanto a las relaciones ofertadas se ve un claro enfoque a la escalada,  con unos platos de 33/46d y un cassette de 10/28d. A diferencia de la transmisión de su rival, la Force posee 12 velocidades, lo que permite un funcionamiento más rápido y preciso con menos saltos entre los piñones. En esta versión no se ha optado por potenciómetro (Sram lo ofrece en opción para el Force).

Transmisión Sram Force AXS de corte escalador

Ruedas: la Fulcrum Racing 700DB se decantan por un enfoque totalmente escalador, utilizando el aluminio como material constructivo. El bajo perfil aligera el peso donde más importa a la hora de acelerar,  aunque evidentemente no tienen la facilidad de las Vision de la BH para mantener altas velocidades.

Ejes pasantes de 12 mm

Cableado oculto gracias a la tecnología ICR

Periféricos: el conjunto manillar-potencia OC2 posee un diseño más clásico, con una potencia independiente del manillar, el cual posee un diseño compact y una fabricación en fibra de carbono. En la Orca también se ha realizado un gran trabajo ocultando el cableado, dejando una limpieza de líneas impresionante. La tija del sillín es firmada también por OC2, siendo redonda de 27,2 mm.

Orbea Orca M21E Team: Cuadro: Fibra de carbono OMR / Transmisión: Sram Force AXS / Bielas: Sram Force 33-46d / Cassette: Sram Force 10-28d / Ruedas: Fulcrum Racing 700DB / Manillar: OC2 Carbon / Precio: 4.799 €

Conclusiones

La RS1 tiene claramente más marcado un acento aerodinámico,  como lo demuestra su geometría, el propio diseño o componentes como el manillar y las ruedas de perfil medio que van buscando la mayor efectividad cuando lances la bicicleta a grandes velocidades.

Esto no significa que la RS1 no sea capaz de rendir bien subiendo.  Simplemente que en ese aspecto la Orca está un puntito por encima,  con una geometría más compacta y una transmisión con relaciones más cortos y funcionamiento muy rápido. Pero claro, al llegar el llano a la Orca le costará un poco seguir a la RS1. Así que creemos que te será fácil acertar con la elección de una u otra porque los matices están claros y la diferencia de precio no va a ser determinante.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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