Niner fue la precursora de las ruedas de 29”. Eso, casi seguro, lo sabemos todos. Pero que su defensa fue tal que, cuando la inmensa mayoría de los fabricantes apostaban hace unas temporadas por las ruedas de 27,5” para las Enduro de largos recorridos, ellos también seguían creyendo en las ruedas de 29” para este tipo de enfoque. Por supuesto, hay que rendirse ante la evidencia y, más de diez años después de la creación de la WFO9 RDO (allá por 2009), podemos decir que la idea de Niner fue pionera: casi la totalidad de “Enduro’s” a día de hoy instalan “ruedas grandes”.

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Highlights WFO9 RDO

Pero entrando en materia, la nueva WFO9 RDO actualiza la plataforma con una geometría que se decanta por las tendencias actuales que tratan de conjugar a la perfección las buenas dotes “descender” con una capacidad de pedaleo más que aceptable. Los puntos más destacables son:

Triángulo posterior en una sola pieza

1. El cuadro facturado en fibra de carbono (“full carbon”) con garantía de por vida otorga un recorrido trasero de 170mm gracias al CVA System ya característico de la firma (por cierto, los amortiguadores de 205×65 mm poseen anclaje Trunnion para mayor rigidez). La horquilla, por su parte, desarrolla unos espectaculares 180mm. Comentar que se admiten neumáticos de hasta 2,60”, suficientes para el Enduro “moderno”.

2. Otro detalle del Enduro contemporáneo al que pertenece la nueva WFO9 es la incorporación de “flip chips” para poder modificar la geometría, subiendo o bajando el eje del pedalier.

3. El cableado es completamente interno y se ha incidido en que sea extremadamente silencioso.

4. Los rodamientos insertados en los pivotes son unos más que duraderos “Enduro Max Black Oxide”.

5. El arco que otorga el CVA System a la rueda trasera ha sido optimizado, mejorando su comportamiento ante el pedaleo sin mermar las capacidades de absorción en el descenso. Por cierto, el especial diseño del CVA hace que la bieleta que aporta la “flotabilidad” al sistema pase por debajo del eje del pedalier, lo que permite realizar unas vainas relativamente cortas.

Geometría 2021-2022

Una bicicleta de Enduro que se precie ha de tener, por supuesto, unas dotes para bajar espectaculares pero también, como buena pulmonar que es (no es una eBike) ha de facilitar el pedaleo a la hora de subir para que no acabes haciéndote con una pedelec. Lo más destacable es:

1.Posee una excelsa distancia entre ejes (1.225 mm en talla M y posición High y 1.227 en Low) para conseguir un perfecto aplomo en las bajadas, con un dominio a los mandos absoluto (la dirección se va a los 64,7º en el modo High y a los 64º en el Low). Para que te hagas una idea de la cómoda y predominante posición, el “front Center” llega a los 794 mm en el mejor de los casos.

2.Pero para bajar hay que subir primero, para lo que se le ha incorporado un triángulo posterior de una sola pieza que, junto a las comedidas vainas (435 mm High y 438 Low) se otorga a la WFO de una reactividad destacable. El asiento, además, va bastante vertical (77º) y centrado en la bicicleta para liberar de peso a la rueda trasera.

Componentes

La base que es el cuadro “full carbon” permanece constante en todos los acabados, siendo los componentes los que varían según el rango de precios.

Como denominador común, posee transmisiones 12s (Shimano XT o Sram SX, GX y X01 Eagle, así como X01 Eagle AXS). Las suspensiones las firma Fox, con horquillas siempre de 38 mm y amortiguadores Float X2, en acabados Factory o Performance.

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Más info en:

Niner WFO9 RDO

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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