Julian Alaphilippe sufrió múltiples fracturas y un colapso pulmonar tras una grave caída en la Lieja-Bastoña-Lieja ayer domingo. El bicampeón del mundo se vio envuelto en un incidente colectivo en el pelotón, a unos 60 kilómetros del final de la carrera, ganada por su compañero de QuickStep-Alpha Vinyl, Remco Evenepoel.
Alaphilippe cayó a un terraplén al costado de la carretera y fue trasladado al hospital en ambulancia. Estaba consciente en ese momento, según informes de responsables belgas. El corredor francés se ha fracturado un omóplato y dos costillas y se le ha colapsado un pulmón.
En la caída se vieron implicados otros candidatos a la victoria en esta clásica de las Ardenas, como Romain Bardet, que prestó los primeros auxilios a Alaphilippe, tras mencionar que el ciclista del QuickStep no podía moverse y tenía muchas dificultades para respirar.
“Fue una pesadilla. Tom Pidcock y un corredor del DirectEnergies cayeron frente a mí a la derecha, y yo también caí, pero estaba bien. Cuando miré a mi alrededor, vi a Julian [Alapihilippe] a unos cinco o seis metros por el barranco, y fue un shock emocional, porque estaba bastante mal”, dijo Bardet.
“Los equipos de socorro tardaron mucho en llegar y realmente necesitaba ayuda. Era una situación de emergencia. Julian no podía moverse, ni siquiera podía respirar bien”, dijo el corredor del DSM, reciente ganador del Tour de los Alpes.