La nueva Trek Madone Gen8, lanzada hace unos días, ya está compitiendo en el Tour de Francia 2024 y nosotros hemos podido subirnos a ella y extraer unas primeras conclusiones de esta especial bicicleta.

Tras haber asistido a la presentación oficial de la bicicleta, tuvimos la oportunidad de probarla durante dos días. Y estas son nuestras primeras impresiones de esta nueva “máquina”, que pretende unir dos filosofías distintas dentro del catálogo de la marca norteamericana.

Trek Madone Gen8

Trek Madone Gen8

La nueva Trek Madone Gen8 es uno de los modelos más icónicos de Trek, sin duda, y la pregunta que inmediatamente nos viene a la mente es: ¿cómo se puede mejorar algo que ya de por sí es muy bueno?

¡Y aquí es donde las “cosas” se ponen interesantes! Porque ésta no es sólo, y efectivamente, una buena bicicleta (con datos que lo demuestran); También viene a intentar cambiar un paradigma actual en el mundo del ciclismo (tendencia que empieza a surgir con cierta fuerza) en el campo de la aerodinámica… ¡Ah, y también representa el adiós oficial de Trek Emonda!

Trek Madone Gen8

Dos filosofías, una Madone

La nueva Trek Madone Gen8 es una combinación de dos conceptos, en este caso la aerodinámica de una bicicleta ‘aero’ y la ligereza de una bicicleta de escalada, dice Trek. Hablamos de una fusión del modelo Madone y la (ahora “extinta”) Emonda, modelo que ya no recibirá actualizaciones.

¡Hacer que la Madone Gen8 sea más rápida que la Gen7 sería sin duda una tarea difícil! Sin embargo, la marca nos explicó que esto se consiguió, aunque no es muy significativo. Por otro lado, y mucho más interesante, es que la nueva Gen8 (con todas sus ventajas aerodinámicas) ahora es más eficiente en subidas, como cabría esperar de un Emonda…

Estéticamente se nota la diferencia. El marco ahora presenta formas más estilizadas, lo que se desvía de las líneas más agresivas de la antigua Madone. Pero, al estar construido con el nuevo carbono 900 OCLV y moldes más eficientes, el peso se ha reducido significativamente. ¡Hablamos de 765 gramos para el cuadro!

En cuanto a la horquilla, ahora está diseñada en una sola pieza, reduciendo el peso hasta los 370 gramos. La nueva Gen 8 también está optimizada para acomodar neumáticos de 28 mm, en lugar de los 25 mm que tenía el Gen7 (y un máximo de 33 mm de ancho).

Trek Madone Gen8

Por tanto, y muy resumidamente, la nueva Trek Madone Gen8 es una bicicleta perfecta para cualquier terreno, garantiza la marca. Y eso nos gustó, tuvimos la oportunidad de comprobar que es cierto, y allá vamos con nuestras primeras impresiones.

Sistema Isoflow renovado

Si es verdad. Trek incluso se planteó eliminar este “canal” distintivo de la Madone, pero las pruebas resultaron positivas y a favor de este sistema que prioriza el confort y la aerodinámica, según información proporcionada por la marca.

Trek Madone Gen8

En números hablamos de un 80% más de “absorción vertical” respecto a la antigua Madone y un 24% más respecto a Emonda. Para ayudar con la “fiesta”, Trek también consiguió reducir el peso de esta estructura, pero, por otro lado, el eje del pedalier vio reforzada su rigidez…

Trek Madone Gen8

‘Aerobotellas’ y portabidones

En las fotos y vídeos seguro que os habéis fijado en las nuevas botellas y portabotellas que vienen integrados en la nueva Madona Gen8 (vienen de serie en los modelos más exclusivos). Esta nueva actualización fue probada en un túnel de viento y, explica la marca, puede ahorrar hasta 3 vatios de energía.

Los portabotellas integrados también son compatibles con botellas normales, lo que no excluye su uso en escenarios de competición, por ejemplo. ¡Bien pensado! Sin embargo, se trata de un extra a adquirir por separado para aquellos que opten por una versión del modelo SL.

Trek Madone Gen8

Primeras sensaciones

Nuestra estancia en las afueras de Madrid nos permitió realizar dos paseos cortos en la nueva Trek Madone Gen8. Sin embargo, pudimos comprender algunas de las nuevas fortalezas que anuncia la marca y extraer algunas lecciones.

Probamos una Madone SLR 7 equipada con la transmisión Sram Force AXS, y en un precioso color rojo. También tuvimos el placer de probar los nuevos neumáticos exclusivos de esta gama Trek. Se portaron bien, pero no podríamos decir mucho más sobre ellos…

Lo que destacó inmediatamente fue la sensación de comodidad. ¡La nueva Madone Gen8 es sin duda una bicicleta cómoda! Pasamos por algunas superficies adoquinadas y caminos en condiciones más degradadas, y sentimos que el sistema Isoflow hacía bien su trabajo.

La “frente” de la bicicleta también ganó más rigidez y peso (explicó la marca), y esto le dio capacidades superiores para afrontar las subidas. Cuando el terreno desciende y nos levantamos del sillín, sentimos la reactividad, la ligereza frontal y la robustez del conjunto. ¡Algo que no sucedió con la vieja generación, en cierto modo, y que fue una característica más notable en la Emonda!

En cuanto al eje de pedalier, que ganó más rigidez para hacer frente al mayor confort del Isoflow, no sentimos mucha diferencia. No es peor comparado con el Gen7, pero creemos que la comodidad aquí fue lo que más se destacó.

Trek Madone Gen8

En cuanto a acabados y periféricos, nos gusta que la marca haya mantenido el mismo ‘cockpit’ que la generación anterior, más estrecho en la parte superior del manillar, y con un ligero ‘flare’ en las manetas (aunque ligeramente más ligero que el anterior). Nota: viene de serie en el modelo SLR, ya que en el SL los manillares son dos piezas independientes.

En cuanto a sensaciones generales, nos gustó la capacidad de escalada y la comodidad, lo que demuestra que es una bicicleta mucho más polivalente. En términos aerodinámicos, ¡cuanto más rápido ruedes, mejor! Por encima de los 60 km/hora, la nueva Madone cobra una nueva vida… ¡A Jonathan Milan le debe encantar! ¡Ya nos faltaban piernas para tanta velocidad!

Más información…Trek Madone Gen8

En esta prueba:

  • Texto: Rafael Prazeres
  • Fotos y vídeo: Rafael Prazeres y Trek
  • ‘Rider’ en las imágenes: Rafael Prazeres

Créditos de las imágenes: GoRide / Trek / Ross Bell

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!