La flamante Specialized Stumpjumper 15, que cumple ¡43 años! dentro de la gama trail de la marca norteamericana: y, podemos decir que, a día de hoy, reúne en una sola bicicleta todo el potencial de lo que se espera de un modelo trail.
Para conocerla, nos fuimos nade menos que a Canadá, más precisamente a la isla de Vancouver, para probarla: es una bicicleta, sin duda, muy importante para este icónico fabricante.
Esta es la versión número 15 de la icónica Stumpjumper! Ya te traeremos más detalles sobre la presentación de la bicicleta y de los días que pasamos por tierras canadienses…
Nuestras experiencias se basaron en la versión tope de gama, S-Works, y el vídeo de arriba muestra perfectamente lo que se puede hacer con esta ‘máquina’….
Nuevo amortiguador Fox Genie
Después de la primera bajada con esta bicicleta, nos sorprendió inmediatamente su comportamiento, y esto se debió al funcionamiento del nuevo amortiguador Fox Genie, desarrollado especialmente para esta nueva Stumpjumper 15.
Y este componente definitivamente puede ser un “cambio de juego” en este segmento debido a todas las posibilidades de ajuste y al comportamiento del mismo. La bicicleta se vende con un ‘kit de puesta a punto’ completo, para que podamos ajustar el amortiguador de la mejor manera: nos alegramos de ello ya que, en ocasiones, manipular correctamente un amortiguador puede no ser muy fácil.
El recorrido del amortiguador trasero es de 145 mm y en el eje delantero lleva una horquilla Fox Factory Kashima Grip 2 de 150 mm, aunque es posible montar una suspensión delantera también de 160 mm.
Queríamos llevar el Genie al límite y probamos varias configuraciones diferentes en este nuevo amortiguador. Pero, para el tipo de senderos que recorrimos (senderos con mucho ‘flow’ y bastantes saltos), optamos por llevar el amortiguador con todos los reductores de volumen. Una vez que probamos este ajuste terminamos por no tocar más el sistema…
Y el comportamiento del amortiguador es diferente, nos parece, con una sensación de fluidez y suavidad muy interesante. Nunca sentimos que el amortiguador se agotara, yendo al límite, ni siquiera en grandes saltos o caídas más grandes sin una buena recepción.
Y recordamos que, aun así, en este cuadro Stumpjumper 15 es posible montar un amortiguador común, tanto de aire como de muelle, aunque la mejor opción para el mejor funcionamiento del cuadro es este nuevo Genie, explica Specialized.
‘Mullet’ en los tamaños más pequeños
Hablando del cuadro, en S-Works, el carbono Fact 11 es la materia prima base e incluso el S.W.A.T. 4 está presente en el tubo diagonal para que podamos llevar lo que necesitemos para cada sesión de saltos y salidas.
Estéticamente es una bici muy bien hecha, muy limpia visualmente y con una interesante elección de colores: hay varios disponibles, pero la versión S-Works es negro mate con ‘motitas’ de blanco y negro brillante. Las letras en amarillo son muy llamativas…
Esto se suma a otra versión verde mate con toques de logotipos de color verde brillante y amarillo. ¡Originales! También hay una versión naranja con amortiguador de muelle y horquilla firmados por Öhlins.
En cuanto a la estructura del cuadro los ingenieros de la marca optaron por eliminar el ‘brazo lateral’ (refuerzo) del cuadro, una característica muy singular en los cuadros Specialized que aquí ha dejado de existir…
Originalmente, la bicicleta viene con ruedas delanteras y traseras de 29”, pero también hay una versión mullet en las tallas S más pequeñas. Y fue una de las que preferimos utilizar, por gusto personal y porque nuestro estilo de pilotaje a la hora de saltar “funciona” mejor en este tamaño de cuadro.
Ruedas Roval Traverse SL II
En cuanto a componentes, no se hace gran énfasis en ningún componente en particular. Esto con la excepción, quizás, de las ruedas… Increíbles las Roval Traverse SL II de carbono (con bujes Industry 9), rígidas y rodadoras al mismo tiempo. Buena elección, pero encarece la bici que, en este acabado S-Works, se va a los 13.000 euros…
Al buen rendimiento también contribuyen algunos neumáticos que pueden marcar la diferencia: un Specialized Butcher delante y un Eliminator detrás. Y en este capítulo notamos una diferencia, ya que las paredes de los neumáticos parecen más resistentes de lo habitual. Y no sentimos que la bici “se escape” tanto en las curvas, quizás porque los neumáticos se flexionan menos…
En cuanto a otros componentes destacables, quizás la transmisión: hablamos de un grupo electrónico X0 AXS de Sram combinado con unas preciosas bielas también de la gama X0. ¡Visualmente muy bien hecho!
En el ‘cockpit’, manillar de carbono, puños Deity, potencia Industry9… Es decir, periféricos top y perfectamente conocidos en el segmento de las bicicletas de trail. Para detener a la S-Works Stumpjumper, los Maven, lo último de Sram para este segmento.
Sonn muy potentes e instalan discos de 200 mm, aunque pensamos que en nuestro caso (70 kg) serían suficientes unos discos de 180 mm. Es una bicicleta ligera…. Venía con unos buenos pedales Specialized Flat de aluminio (no se montan de serie). El sillín, el Specialized Power Pro Mirror.
Nuestra evaluación
En definitiva, por lo que tuvimos la oportunidad de probar, esta nueva Stumpjumper 15, a pesar de no ser accesible a todos los bolsillos (sobre todo la S-Works que probamos) es una bicicleta casi perfecta y perfectamente al nivel de cualquier bicicleta tope de gama del segmento trail.
La “desaparición” del modelo Stumpjumper EVO está justificada, ya que esta nueva Stumpjumper 15 presenta unas prestaciones muy polivalentes y robustas, y, en general, nos ha parecido una bici ligera, ágil y con ‘mucha marcha’: es muy divertida y equilibrada.
Ficha técnica Specialized S-Works Stumjumper 15
Cuadro: fibra de carbono Fact 11m SWAT™ Door integration // Transmisión: Sram X0 AXS // Frenos: Sram Maven // Horquilla: Fox 36 Factory GRIP X2 150 mm // Amortiguador: Fox Factory Genie 145 mm // Ruedas: Roval Traverse SL II Carbon 30 mm // Neumáticos: (D) Butcher GRID TRAIL 29×2.3″ (T) Eliminator GRID TRAIL 27.5×2.3” (Tallas S1-S2) 29×2.3″ (Tallas S3-S6) // Manillar: Roval Traverse SL Carbon (780-800 mm) // Tija: RockShox Reverb AXS // Sillín: Specialized Power Pro Mirror // Peso: 13,56 kg // Precio: 13.000 €
Más información en: Specialized Stumjumper 15
En esta prueba:
- Texto y ‘rider’ en acción: Rodrigo Vicente
- Fotos y vídeo: Specialized y Rodrigo Vicente