Ya se sabe que ha habido novedades ‘impresionantes’ entre las mountain bikes eléctricas de Trek en estos días… Pero también queremos traeros nuestras impresiones sobre la que también es una auténtica “bomba” en el catálogo de e-MTB de la marca norteamericana: la Trek Rail 9.9 que se sigue postulando como una de las mejores Allmountain-Enduro del panorama ciclista…
Lo decimos con confianza porque esta bicicleta ha sido nuestra compañera de caminos (¡muchos saltos y bajadas!) en las últimas semanas… da gusto el motor, los componentes y periféricos, que en este caso también produce Trek bajo la submarca Bontrager son de nivel, el cuadro está tremendamente rematado… ¡una joya!
Hay mucho que mencionar, sin duda, pero primero te invitamos a echar un vistazo al video de arriba, ya que es donde vemos lo que Brett Rheeder estaba haciendo con Trek Rail en el momento del lanzamiento oficial de la bicicleta. Es increíble.
Por lo demás, puedes leer a continuación cómo el material superior como la transmisión Shimano XTR, por ejemplo, y algo como la aplicación eBike Flow pueden ir de la mano con el motor Bosch Performance Line CX y un cuadro de carbono tan divertido como rígido.
En primer lugar, cabe señalar que esta eMtb va mucho más allá del uso normal en entornos de senderos: a poco que tengas un nivel considerable, podrás realizar un Enduro en toda regla porque la bicicleta te lo va a permitir todo…evidentemente no es una DH, pero es que no es el fín de esta bicicleta…
De hecho, afirmamos categóricamente que la Trek Rail no es para iniciarse en el eMtb, ¡y es que la bicicleta eléctrica más radical de todo el “arsenal” de la marca! La montura trae tanta tecnología, en esta versión mejor equipada, que parece una computadora sobre ruedas. Desde soporte de pedaleo y administración de la duración de la batería hasta posibilidades de conectividad… impresionante.
¡Tecnología a nuestra disposición!
En este tema, yendo un poco en otra dirección de lo que nos “guía” la lista de especificaciones y respectivos elementos “mecánicos”, por así decirlo, aquí están los dos puntos tecnológicos que parecen hacer más divertida e interesante la experiencia.
Primero, todo el sistema TireWiz y AirWiz que viene con este modelo. Y, ¿qué es lo que hacen? Nos permiten comprobar rápidamente en tiempo real que los neumáticos, la suspensión delantera y el amortiguador están a la presión correcta. Y esto es fantástico, incluso podemos olvidarnos de las revisiones con la ayuda de la bomba, en casa, o de la visita al mecánico para que se ocupe de ese asunto en particular.
Luego, la App Bosch eBike Flow la podemos instalar en nuestro smartphone y así personalizar el comportamiento de la asistencia que el motor da a la pedalada, monitorizar todas las métricas e información de nuestras vueltas e incluso integrar todo esto con App’s de terceros y plataformas como Strava y Apple Health, por ejemplo.
Pero… ¿y en el suelo?
Ahora bien, para los que valoren más lo que realmente es capaz de hacer la máquina, también tenemos puntos destacables a tener en cuenta. Esta Trek Rail 9.9 pesa 22,77 kg (en talla M), no es la eMTB más ligera del segmento, eso seguro, aunque tampoco la más pesada…. ¡Pero compensa ese peso con una gran manejabilidad y un comportamiento sensacional bajando!
Tiene 170 mm de recorrido en la trasera y, aunque en la horquilla también se puede llegar a esos valore, se ha optado por 160 mm de recorrido que otorga la RockShox ZEB Ultimate instalada. Y no olvides que ambas suspensiones cuentan con sistemas y sensores AirWiz, algo que aporta mucho a los más interesados en estos “detalles” más tecnológicos.
En cuanto a la geometría, y sin entrar en un gran análisis de las medidas, cabe destacar la versatilidad de poder ajustar la dirección en 0,5º, y que en realidad es lo que convierte a esta bicicleta en una auténtica “máquina” para descender, con la posibilidad de hacerla más “relajada”. Muy deportiva sí, pero no hasta el punto de ser incómoda.
El motor Bosch Performance Line CX (con estructura de magnesio y 85 Nm) es un cañón, la batería es la Bosch PowerTube 750 Wh, el ciclocomputador es el Bosch Kiox 300 con multitud de funciones. Gracias a este conjunto (y otros apartados), esta Trek Rail muestra un buen equilibrio entre agilidad y estabilidad, lo que la permite ser una excelente opción para que busque una montura ‘radical’ pero bien equipada, aunque para usuarios con un presupuesto holgado, claro está.
Geometría aparte, el motor Bosch Performance CX tiene un peso muy relevante (aunque no es el único responsable de ello, claro), pero la forma en la que entrega potencia es cada vez más equilibrada y consigue ser potente y “elegante” al mismo tiempo. Si no lo pretendes, nunca llegará a abrumar aunque, en el modo más potente, puede sacarte de las trazadas con facilidad…
La combinación de los componentes crea una armonía general, el piloto y la bicicletaparecen estar en perfecta conjunción, en una sola ‘alma’. Nos sentimos parte de la bicicleta y hace que cualquier sendero sea divertido y te pide “estirar” los límites, te pide marcha. ¡Cuidado con eso, es adictiva!
Los 170 mm de recorrido ayudan, las ruedas de 29” y los neumáticos de 2,60”, combinados con una geometría agresiva y equilibrada a la vez, hacen que esta Trail nos de mucho “juego” en la montaña.
No olvidemos que las mountain bikes eléctricas también tienen que subir y este modelo, si bien no es el más ligero del segmento, tiene una nota alta en cuanto al flujo cuesta arriba, llamémoslo así.
Algunos aspectos destacados:
Batería integrada extraíble (RIB) de Trek
Llegados a estos puntos, en esta ocasión, queremos hablar de cinco cosas que auguramos que dentro de cinco años seguirá siendo casi seguro encontrar en una bicicleta de este tipo. Y comenzamos con el sistema de batería integrada extraíble (RIB) de Trek, que le da a la bicicleta una estética refinada y es súper fácil de usar.
El paquete de la batería está completamente integrado en el cuadro para proteger la unidad, pero es fácil de quitar sin herramientas y, no obstante, te permite colocar un portabotellas.
Enlaces amplios
El nuevo sistema inteligente de Bosch ofrece la misma potencia y capacidad de respuesta que antes, pero con un nuevo mando a distancia LED con conexión Bluetooth al smartphone y la app eBike Flow, con las altas opciones de control y personalización de las que hablábamos anteriormente.
TireWiz y AirWiz
TireWiz y AirWiz, que también hemos mencionado, son muy útiles. Te permiten comprobar rápidamente que los neumáticos, la suspensión y el amortiguador tienen la presión adecuada en todo momento. No más ‘caminar’ con el manómetro para ver si la presión es correcta…
Amortiguación trasera
El Re:aktiv con Thru Shaft afirma ser más rápido que un amortiguador normal, por lo que la rueda lee mejor el suelo y te brinda más control, dice Trek. De hecho, la marca desarrolló el sistema junto con RockShox de cara a escenarios muy “exigentes” en la montaña.
Más compatibilidad
El cuadro “acepta” tijas de sillín de 34,9 mm para una mayor compatibilidad con tijas telescópicas más pesadas, y también presenta el tubo de dirección de gran tamaño y admite suspensiones optimizadas para bicicletas MTB eléctricas.
Nuestro veredicto
La Trek Rail 9.9 es una bicicleta con un look muy agresivo y muy eficaz en cualquier tipo de terreno, además de tener una perfecta integración con la tecnología.
Te inspira a rodar muy rápido y llevar los límites hacia arriba (o hacia abajo). Todo funciona en armonía: si se rueda lento no será por culpa de esta bicicleta…
Trek Rail 9.9 XTR 2022 Especificaciones:
Cuadro: Carbono Trek OCLV Mountain, con batería integrada extraíble (RIB) // Horquilla: RockShox ZEB Ultimate con AirWiz y 160 mm // Amortiguador: RockShox Super Deluxe Thru Shaft con AirWiz 170 mm // Motor: Bosch Performance Line CX 85 Nm // Batería: Bosch PowerTube 750Wh // Unidad de control: Bosch Kiox 300 // Transmisión: Shimano XTR M9100 // Platos y bielas: E*thirteen E*spec Race carbon, 34t, 165mm // Frenos: Shimano XTR M9120 con discos de 203 mm // Ruedas: Bontrager Line Pro 30 Carbon // Neumáticos: Bontrager SE5 y SE6 Team Issue 2.50” // Sillín: Bontrager Arvada // Tija de sillín: Bontrager Line Elite Dropper 150 mm // Manillar: Bontrager Line Pro Carbon 780 mm // Peso: 22,77 kg (oficial) // Precio: 11.599 euros
Más info en…Trek Bikes