En los muchos momentos que sirven de base a las experiencias que hacemos con cada bicicleta que nos prestan para probar, tenemos la oportunidad de rodar con diferentes grupos de amigos, verdaderos compañeros de pedaleo. Cada vez que salimos con modelos Trek con asistencia eléctrica, curiosamente, una de las preguntas es: pero, esta bicicleta ¿es eléctrica? Eso nos pasó cuando tuvimos la Trek E-Caliber y nos pasa ahora cuando montamos con esta Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS 2023, la versión tope de gama de la nueva trail eléctrica de la marca norteamericana.

De hecho, hemos probado esta bicicleta en exclusiva para Portugal y ahora te la traemos a estas páginas en una de las pocas pruebas que se han publicado en nuestro país de esta especial bicicleta…En el momento de lanzar este modelo a nivel mundial, ya lo teníamos con nosotros, cedido amablemente por Trek Portugal, y publicamos nuestras primeras impresiones (te dejamos el ARTÍCULO por si lo quieres releer)… ahora, unas semanas después y con muchos kms recorridos, ya tenemos una opinión más contundente sobre una bici que, sobre todo, nos parece muy bien construida y diseñada.

Antes de continuar, queremos destacar los dos vídeos que hicimos con esta Trek Fuel EXe (uno está al principio de este artículo, el otro está debajo), donde disfrutamos muchísimo en su edición recordando los mejores momentos vividos con esta tremenda bicicleta….

Ahora, ¡vamos a subirnos a la bicicleta! Y retomamos la conversación precisamente por las preguntas que nos hacían los días que estuvimos con ella…: ¿qué motor es ese, tan compacto y qué tan poco se escucha? Y, ¿cuál es el peso total de la bicicleta?

Esta segunda pregunta la respondemos enseguida, porque en una eMtb el peso es siempre uno de los factores determinantes. En esta versión 9.9 XX1 AXS 2023, la Trek Fuel EXe pesa exactamente 19,2 kg, y eso contando con los pedales de plataforma que hemos usado todo el tiempo. Talla L.

Ten en cuenta que esta es la versión superior de la gama, que puede no ser accesible para todos los bolsillos, ya que cuesta 14.999 euros. Un valor alto que garantiza que encontramos lo mejor que se hace hoy en día en una bicicleta de montaña eléctrica, en cuanto a componentes, tanto de Trek como del resto de marcas presentes en este montaje. Por supuesto que hay versiones más asequibles…

¿Es la más ligera del segmento? No. ¿Necesita serlo? Tampoco…

El cuadro está fabricado con carbono OCLV Mountain de la marca, el más ligero que pueden encontrar en Trek, y hablando de ello aprovechamos para subrayar algunos puntos que nos parecen importantes en la geometría, líneas y diseño de esta pieza.

Enfoque marcado, aunque vale para casi todo…

Como la mayoría de las eMTB, esta Fuel EXe no es ni para el XC ni para un Mtb ‘convencional’, es para Trail. Y tal vez un poco de Enduro, sí. El cuadro nos presenta una geometría muy relajada que se inclina hacia este tipo de uso. Comenzando con el ángulo del tubo de dirección a 65º y terminando con el ángulo del tubo del asiento a 77º.

Esto se traduce en una posición típica de las bicicletas eléctricas de montaña, que no cansa demasiado el cuerpo y nos deja siempre preparados para “atacar” senderos técnicos y subidas difíciles. Y para saltar, por supuesto. En este capítulo, también por su relativa ligereza, la Trek Fuel EXe no defrauda. También es reactiva y manejable gracias a la ayuda de un triángulo trasero muy compacto (¡vainas de solo 440 mm!).

Un “detalle” importante a mencionar: la geometría del cuadro se puede ajustar ligeramente a través de lo que la marca llama el Mino Link (una especie de Flip Chip): un tornillo (que también se ve similar en otras marcas y modelos) que nos permite ajustar la geometría de la bicicleta de cierta manera. ¿Qué vamos a hacer con ella ese día…?

Es decir, podemos ajustar el ángulo del tubo de dirección 1 o 2 grados y la altura del pedalier hasta 10 mm. En la práctica, la diferencia por este cambio es algo que solo los pilotos más experimentados notarán.

Depende de si somos más o menos “conservadores” en el tipo de ruta que vamos a dar. Si la idea es saltar y descender bastante rápido, una posición más relajada es la elección correcta. Sin embargo, la diferencia no es abrumadora.

Nuevo: el motor TQ HPR50

Ahora, la respuesta a la otra pregunta, la relacionada con el motor. Esto se debe a que este sistema es algo completamente nuevo. Trek se asoció con el fabricante alemán de robótica TQ para ayudar a desarrollar esta Fuel EXe y el resultado principal es el motor HPR50.

Y lo que más se nota es el silencio; este sistema TQ, que es el protagonista de los dos videos a continuación, se desarrolló pensando en parte en la reducción del ruido típico en las bicicletas eléctricas, y efectivamente lo logra.

En teoría, la marca afirma que el ruido generado ronda los 0,12 tu (unidades tonales); en la práctica, en los momentos de asistencia, se escucha un silbido muy suave y discreto; es un hecho. En determinadas rutas, con el ruido que provocan las ruedas y otros componentes de la bici, ni siquiera se nota el ruido del motor.

 

Este motor TQ pesa 1,85 kg y el conjunto motor-transmisión-batería se queda en 3,9 kg. Se aloja tras la caja del pedalier, pudiendo alcanzar un par de 50 Nm y, con la transmisión ‘pin ring’, los momentos en los que “arranca”, la asistencia es muy fluida, como complemento natural a la fuerza que sale de nuestras piernas… Una agradable sorpresa.

Esta es una transmisión de potencia que Trek denomina “suave” y “de funcionamiento similar a un motor rotativo, pero más refinado”. En lugar de engranajes y correas, este sistema utiliza una combinación mecánica y electrónica diferente.

En los caminos, lo que se nota es que seguimos teniendo tres modos de asistencia al pedaleo, con control efectivo en el lado izquierdo del manillar, y que no es un motor ‘híper-potente’ como encontramos en otros modelos.

Es una unidad más “modesta”, para ayudar en momentos críticos: si lo que quieres es un “empujón” para llegar a la cima de la próxima bajada, el TQ HPR50 es ideal…

Batería de 360 ​​Wh

En cuanto a la autonomía, la marca habla de dos a cinco horas de uso con una carga de batería de 360 ​​Wh (pesa 1.835 gramos). Os podemos asegurar que la autonomía es algo inferior a esta cifra, pero que, con una gestión cuidadosa y utilizando los modos “más ligeros”, conseguimos tener autonomía para mucho tiempo.

Por otro lado, queríamos probar el sistema utilizando el modo de asistencia más potente de forma continua: ahí no hay mucha autonomía, pero es más que suficiente para hacer unas buenas bajadas.

La batería al 100%, en este modo más potente, hizo una buena sesión de 1h45min, con unos ocho descensos, muchos saltos y, de por medio, algo así como 1.300 D+ de desnivel acumulado. ¡Más que suficiente para cansarnos y quedarnos satisfechos con esta Trek Fuel EXe!

En busca de más autonomía, Trek recuerda que se vende por separado un Range Extender que, en teoría, sube el listón cerca de un 44%, ya que aporta otros 160 Wh de capacidad. Se instala en el portabidones.

En cuanto a la carga completa de la batería, esta es relativamente rápida: registramos un poco menos de tres horas para pasar de 0 a 100 %, pero Trek habla de algo así como dos horas. Dependerá de las condiciones…

Aquí hay algunos aspectos destacados que merecen atención en esta versión de gama alta del Trek Fuel EXe, pero antes cerramos esta parte de la sección con otros tres temas a tener en cuenta: el juego de ruedas/neumáticos, la transmisión y el ‘lote’ de Bontrager periféricos elegidos para este nivel de precio. Paso a paso.

Girar con ‘fuerza’

Nos gustó mucho lo que “sentimos” con estas ruedas Bontrager Line Pro 30. No añaden demasiado peso al conjunto, al contrario, y eso que tampoco fueron fabricadas con carbono OCLV Mountain de Trek. Y son rígidas, resistentes, silenciosas, fuertes en las bajadas y ante los obstáculos y piedras que se sueltan por el camino…

Por otro lado, los neumáticos ‘patinaron’ un poco, literalmente. Cierta pérdida de tracción sobre piedra mojada y, en áreas rocosas y “afiladas”, hay una tendencia a que los flancos de los neumáticos sufran. Un neumático con un revestimiento lateral más grueso y robusto y el problema estaría solucionado, a pesar de aportar unos gramos más a lo que marca la báscula.

En la frenada, sin embargo, hay eficiencia y potencia. Un sistema de Shimano no decepcionaría, especialmente si fuera el XTR, pero este conjunto Code RSC de Sram (queda genial con la transmisión) y los neumáticos a un mejor nivel, proporcionarían frenadas de infarto…

Luego, la transmisión… Aquí, con el sistema electrónico Sram AXS de última generación, no hay mucho que decir más que destacar una vez más la excelencia en el funcionamiento de este sistema. Pulsador sensible en la dosis justa, ese ruido electrónico a cada pulsación con el pulgar… Todo inalámbrico, conjunto de 12 velocidades, en este caso con cambio trasero Sram XX1 Eagle AXS, cassette Eagle XG-1299 10-52t y también cadena XX1. Impecable y… caro.

Las bielas son unas preciosas E*thirteen E*spec Race también de carbono, con un largo de 165 mm y la presencia de un plato de 34 dientes, algo adecuado para este tipo de bicis y muy útil para ganar “equilibrio” en descensos. Un plato de 32 t en un ‘Trail eléctrico’ no sería una opción lógica.

Además, los periféricos Bontrager que Trek pone en estas versiones de gama alta son cada vez mejores. Y lo que más destaca es uno de nuestros “viejos conocidos”: el manillar Bontrager RSL, con potencia integrada (45 mm) y características que ayudan a definir la naturaleza de esta bicicleta: 820 mm de ancho, carbono, cero elevación. Resultado: control, confianza, diversión.

Aquí también encontramos un complemento muy importante en una bicicleta como esta: la tija telescópica Rock Shox Reverb AXS, que destaca por ser también inalámbrica, combinándose con la transmisión y el resto de tecnología de los sistemas AirWix y TireWiz. Con 480 mm de longitud y unas medidas de 34,9 mm.

Algunos aspectos destacados:

Pantalla LED TQ con Bluetooth y ANT+

Mide 5 cm y está integrada en el tubo superior, justo al lado del manillar. Puedes ver lo que hay allí incluso bajo el sol y con una luz intensa, con un botón fácil de usar para actuar y permitirte cambiar entre las distintas pantallas y menús.

Combina muy bien con el mando en el manillar, este sin mayores sorpresas respecto a los demás, y nos permite establecer una relación rápida y sencilla con el smartphone (u otros dispositivos, como un ciclocomputador, por ejemplo), esto mediante la aplicación Trek Central de la que hablaremos a continuación.

La App Trek Central

Para iOS o Android, esta aplicación móvil gratuita destaca por poder ajustar el funcionamiento de los tres modos de motor de cierta manera. Pero hace un poco más, como App de entrenamiento y salidas: tiene mapas para ayudarte a planificar tus rutas, te ayuda a gestionar y controlar los niveles de la batería, muestra estadísticas e información con distancia, calorías quemadas, etc…

No hay una gran novedad respecto a lo que ya se ve en otras marcas y modelos, ni es imprescindible que le demos un buen uso a la bici, pero le da algo de “color” y un toque tecnológico a una mountain bike eléctrica que ya viene cargada de mucha tecnología.

¡Las suspensiones!

Dos maravillas, que nos dan mucha confianza en los caminos. Y también ayudan a que esta versión sea bastante cara. En la suspensión ya sabemos que la calidad y el rendimiento hay que pagarlo, ¿no? Al frente, un buen recorrido de 150 mm en la horquilla RockShox Lyrik Ultimate.

Buenas lecturas del terreno y, cuando se ajusta con precisión, una respuesta perfecta. Detrás, el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate, que tampoco necesita presentación, con muchas posibilidades de personalización y unas prestaciones a la altura de los mejores y adecuadas al tipo de bici, con 140 mm.

RockShox AirWiz y Quarq TireWiz

Otras dos maravillas tecnológicas que Trek nos instala en esta tope de gama. El AirWiz, por ejemplo, es una cosa fantástica asociada tanto a la suspensión delantera como al amortiguador trasero… En lugar de usar los controles mecánicos presentes en estos componentes, podemos definir una configuración de acuerdo con nuestro peso y estilo de conducción.

Luego sigues monitoreando para ver si todos los indicadores cumplen. No vale la pena cargar con la bomba de aire de suspensión, ya que todo está muy bien definido con la ayuda de la aplicación Sram AXS (recuerda que RockShox pertenece a Sram, de ahí la integración).

En cuanto al TyreWiz, el proceso es aún más simple. Son sensores electrónicos instalados en las válvulas tubeless de cada juego de rueda/neumático que monitorean la presión. Ya lo tenemos definido en la App también, por lo que solo habrá que hacer una comprobación antes de cada vuelta: luz verde, todo está listo; Semáforo rojo, vamos a dar aire. No hay nada más sencillo.

Veredicto GoRide

Pues estéticamente hablando, la nueva Trek Fuel EXe es una bici muy bonita y que llama la atención de cualquiera. Y casi ni nos damos cuenta de que es eléctrica, dadas las dimensiones compactas del nuevo motor creado por TQ. En cuanto al peso, ¡cualquier cosa por debajo de los 20 kg en un eMtb ya tiene nuestra aprobación!

Hablando del motor, repetimos: aquí no hay exceso de potencia y “full gas” como en otras monturas eléctricas (incluso de la propia Trek, como es el caso de la fantástica Rail…), pero sí la asistencia que necesitas para tus aventuras en los senderos.

¿Es este el futuro de las eMtb? Mucha tecnología, potencia equilibrada en busca de más autonomía, peso y aspecto típico de una bicicleta convencional… Creemos que sí, y otros fabricantes también están recorriendo este camino, como bien sabemos.

Sin duda, una de las ‘eléctricas’ de montaña más emocionantes que jamás hayamos probado…

Así, esta Trek también es muy estable a altas velocidades, ágil en las curvas y muy reactiva y divertida en los saltos técnicos que podemos realizar (que son muchos). Es silenciosa, muy excitante en todo momento y tiene una base muy sólida, dando la impresión de resistirlo todo.

En contrapartida, los neumáticos tan “exageradamente sensibles” de los neumáticos Bontrager seleccionados… Y quizás el ruido parásito que notamos proveniente de algunas partes del cuadro, probablemente cables internos que necesitan ajuste/reparación.

 

Ficha técnica Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS

Cuadro: Carbono OCLV Mountain y sistema Mino Link // Motor: TQ-HPR50 (50 Nm) // Batería: 360 Wh // Pantalla: TQ LED con Bluetooth y conectividad ANT+ // Horquilla: RockShox Lyrik Ultimate – AirWiz 150 mm // Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate – AirWiz, 140 mm // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS (Bielas E*thirteen E*spec Race carbono 34t / cassette 10-52t) // Frenos: Sram Code RSC con discos 200 mm // Ruedas: Bontrager Line Pro 30 Carbono OCLV Mountain // Neumáticos: Bontrager SE5 Team Issue 29 x 2.5o”// Manillar: RSL Bontrager Carbon (820 mm) // Tija: RockShox Reverb AXS 170 mm // Sillín: Bontrager Arvada // Puños: Bontrager XR Trail Elite // Peso: 19,2 kg (verificado con pedales y en talla L) // Precio: 14.999 €

Más info en…Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS

En esta prueba:

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
  • Rider en acción: Rodrigo Vicente

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba!: Trek Rail 9.9 XTR 2022 (¡con videos!)

 

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!