“Elegante” es uno de los mejores elogios a la Trek Domane+ SLR 6 Pro, que es casi con seguridad la e-road más eficiente y rápida del catálogo de esta marca norteamericana. Y le hacemos este cumplido por dos motivos, sobre todo: por el buen aspecto de esta bicicleta eléctrica de carretera muy refinada y el poco ruido que emite el reconocido motor TQ.

Hace un tiempo probamos la Trek Domane SLR “normal”, sin asistencia eléctrica, y nos quedamos con la misma impresión: esta bicicleta está muy bien hecha en cuanto al cuadro de carbono OCLV Serie 800, “se adapta” muy bien al cuerpo del ciclista, tanto rodando por carretera como por algunos caminos de grava no muy “exigentes”.

Al ser, además, una bicicleta tipo resistencia o gran fondo, es más cómoda que las más enfocadas a competir, por  lo que la convierte en una buena opción para recorridos largos, sin olvidar que esta Trek también puede acelerar bien cuando es necesario.

Motor TQ-HPR50 de 50 Nm

Y por ahí empezamos, sobre todo porque ya conocemos el motor TQ-HPR50 de la fantástica Trek Fuel EXe que utilizamos hace un tiempo. Potente aun con 50 Nm, y muy silencioso gracias a la tecnología armónica pin ring. Es suave, además de bastante discreto y compacto.

Vídeo del motor TQ HPR50

 

Esta Domane + SLR 6 puede engañar hasta a los más atentos, ya que el motor es bastante compacto y está bien integrado en el bastidor y la zona del pedalier. Y las prestaciones pueden poner en perspectiva a otros motores de más renombre, ya que la relación entre prestaciones, peso y autonomía no parece nada mala.

Destacar la batería integrada, con 360 Wh que nos aporta energía para un buen paseo toda la mañana, con discretos mandos montados en las palancas, que nos permiten navegar entre los modos de asistencia al pedaleo.

De media, recorrimos unos 100 km en modo Eco…

También existe la posibilidad de utilizar un Range Extender de 160 Wh en el portabotellas (se vende por separado), algo que nos permitía recorrer hasta 150 km en total…

Básicamente, casi parece que el tubo diagonal “se fusiona” con el motor, que está cubierto por las bielas. Luego, en el tubo superior hay un pequeño y discreto “rectángulo digital” con las funcionalidades del motor, y no se nota nada más respecto a elementos que indiquen que en realidad se trata de una bicicleta eléctrica.

La conexión de carga, la elegante pantalla integrada y los controles discretos la hacen parecer una bicicleta de carretera tradicional…

La dinámica de la Trek Domane +

Por unos 8.500 euros tenemos acceso a una bicicleta de primer nivel con una dinámica increíble, con las subidas convirtiéndose en zonas de placer y pudiendo llegar a lugares más rápido de lo que pensábamos. La magia de las bicicletas eléctricas de carretera…

Curiosamente, probamos esta Trek donde normalmente probamos bicicletas de carretera convencionales, por lo que nos encontramos con los mismos amigos. Y siempre les hace gracia los comentarios cuando ven lo rápido que vamos… Estos momentos demuestran que la Domane + SLR 6 Pro pasa desapercibida y que permite a cualquier perfil de ciclista escalar cualquier montaña…

Ya conocemos la dinámica de este cuadro en la versión normal, algo que hace que la bicicleta sea precisa, muy cómoda y ligera. Una “máquina” con la que da ganas de rodar y rodar y en la que los kilómetros pasen sin que nos demos cuenta. Aquí, en la versión eléctrica, por así decirlo, estos criterios siguen siendo los mismos.

Quizás es la e-road Trek más ligera hasta el momento, debido a la especificidad del carbono OCLV Serie 800 utilizado, con una geometría que proporciona una posición muy ergonómica y nada cansada.

Visitar la Serra do Socorro, la Serra de Montejunto y la Serra da Archeira (Portugal) todas ellas en la región Oeste, en una mañana de entrenamiento, rodando rápido, ¡fue un verdadero juego de niños!

En la parte trasera de la bicicleta, el sistema IsoSpeed ​​funciona para absorber depresiones o impactos en la carretera. Una sensación precisa, sin duda, y la certeza de que esta Domane+ SLR 6 puede ser para el deportista que no entrena a diario, pero que quiere seguir el ritmo de sus compañeros más “pro” el fin de semana.

Además del motor…

Esta versión polivalente viene equipada con el grupo de transmisión Shimano 105 Di2, un sistema eléctrico que funciona a la perfección y con esa suavidad a la que Shimano nos tiene acostumbrados con sus grupos eléctricos (aunque no sean inalámbricos…). Mantenemos la opinión de que Sram es mejor en MTB y que Shimano todavía tiene voz en los grupos electrónicos para carretera..

Esta 105 Di2 de 12 velocidades, doble plato, es muy precisa y silenciosa, teniendo la batería un rendimiento que incluso nos hace olvidar que tenemos que recargarla. Parece ser muy eficiente, con sólo unos pocos gramos que lo diferencian de los sistemas Ultegra y Dura-Ace.

Los botones del manillar están estratégicamente bien situados, son intuitivos y ergonómicos, y nos permiten cambiar de modo, como ya hemos comentado.

En cuanto a la frenada, algo muy importante en las bicicletas eléctricas, estos frenos hidráulicos de Shimano garantizan una frenada adecuada, eficiente y con buenas sensaciones.

Finalmente, contacto con el suelo. En otras palabras, las ruedas y neumáticos, que son Bontrager R3 sin cámara de 32 mm, para rodar rápido sobre asfalto, como dice Trek. Pero ten en cuenta que hay espacio libre en este cuadro para colocar neumáticos de hasta 40 mm, aquí pensando en recorridos por grava, algo que experimentamos muchas veces cuando probamos recientemente la Domane “normal”.

Buen manejo, aguanta muy bien, con ayuda adicional de las ruedas de carbono Aeolus Pro 37V OCLV. La dosis justa de robustez, relativamente ligera, fluida y que le da a la bici ese “toque” que complementa un paquete diseñado para ir lo más rápido posible. Una verdadera “reina” entre las eléctricas de carretera polivalentes esta Domane+…

Ficha técnica Trek Domane+ SLR 6 Pro:

Cuadro: Carbono OCLV 800 Series con IsoSpeed trasero // Batería: TQ 360 Wh // Motor: TQ-HPR50, 50 Nm // Unidad de control: TQ LED con Bluetooth y conectividad ANT+ // Transmisión: Shimano 105 R7170 (manetas), desviadores Shimano 105 R7150 Di2 12x, pedalier Praxis Carbon (platos 52/36t, cassete 11/34t) // Frenos: Shimano 105 BR-R7170, discos 160 mm // Ruedas: Bontrager Aeolus Pro 37 Carbon // Neumáticos: Bontrager R3 Hard-Case Lite 32 mm // Manillar: Bontrager Pro IsoCore VR-SF de 42 cm // Sillín: Bontrager Verse Short Elite // Peso: 12,40 kg // Precio: 8.499 euros

Más info en…Trek Domane+ SLR6 Pro

En esta prueba:

  • Texto: Nuno Margaça
  • Fotos: Nuno Margaça y Rodrigo Vicente
  • Rider en ación: Nuno Margaça

Galería de fotos (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Trek Domane SLR 7 AXS Gen 4 2023 (¡con vídeos)

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!