Este año ya hemos tenido una buena media docena de experiencias con diferentes bicicletas de trail. Y, antes de comenzar a enumerar lo bueno y lo menos bueno (¡nunca malo!) de la StumpJumper de 2021, tenemos que admitir una cosa: ¡nunca las bicicletas de este género habían sido tan evolucionadas, ágiles y divertidas!

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Se ve en la StumpJumper una construcción robusta que puede soportar prácticamente todo lo que podamos hacer en las pistas o singletracks, con los habituales “golpes” que siempre se dan por las piedras sueltas (y otras menos sueltas …), ramas, y todo lo demás que podamos levantar con las ruedas.

Pasemos de lleno a hablar de la Specialized StumpJumper Expert 2021….

La StumpJumper es un modelo más que probado sobre todos los “trails” de medio mundo, que durante los últimos años ha sido optimizado por los ingenieros de la marca en colaboración con pilotos de todo el planeta. llevando a la StumJumper “…hacia la perfección”, según la marca.

De hecho, esta bicicleta de Trail es una de las más ligeras y eficientes del mercado en este momento. Ágil, estable y, probablemente, una de los que más nos ha gustado en los últimos tiempos.

Hablando del alma de la StumpJumper, su cuadro, hay que mencionar que es asimétrico en la zona del amortiguador, con una forma que ahora está mucho más optimizada, según la marca. Es 100 gramos más ligero que su antecesor, con 2.420 gramos (en la talla S-4) y ya no tiene zonas e intersecciones inútiles o inutilizables en términos dinámicos.

Esto contribuyó a que todos y cada uno de los milímetros de este cuadro de carbono proporcionaran la máxima rigidez y resistencia posibles.. Hay un cambio en el montaje de la compuerta del Swat, ya que las zonas de fijación lateral de la misma transfieren las cargas de forma inteligente a las partes más robustas del tubo superior.

El brazo lateral, que es el tubo de conexión entre el tubo superior y el del sillín, también se ha mejorado para aumentar la rigidez.

Pero, en la práctica, ¿todas las mejoras introducidas son percibidas por el ciclista o usuario?

El ángulo de dirección y la suavidad de funcionamiento de la horquilla nos hace sentir el terreno con fidelidad y nos permite un control y manejo muy superior, aportando mucha seguridad en la conducción.

Por otro lado, como la tija del sillín (telescópica, por supuesto) ahora está más inclinada, nos hace sentir una mayor optimización en el pedaleo (apoyamos más en la rueda).

Las sensaciones que transmite la geometría de la bicicleta son buenas y casi nos arriesgamos a decir que nuestro cuerpo puede adaptarse rápidamente y empezar a disfrutar de la conducción de inmediato.

La eficiencia de la Fox 34 Performance

Una suspensión delantera que conocemos bien de este y otros modelos dentro de esta categoría, la Fox 34 Performance que instala nuetra Specialized StumpJumper Expert tiene un cartucho Grip2 en su interior que permite que el funcionamiento de esta horquilla “casi” roce la perfección.

Confesamos que (en suspensiones) no somos fanáticos de tener algo más grande y más robusto cuando el precio a pagar por un rendimiento adicional es el peso. En una bicicleta Trail como esta, la Fox 34 con 140 mm de recorrido es más que suficiente, no creemos que dejarse llevar por las modas de incluir horquillas sobredimensionadas merezca la pena.

En marcha, nos dio la sensación de que la dirección tenía vida propia, pero como el tubo de la horquilla tenía bastantes espaciadores, quitamos uno de ellos, cargando más peso en la parte delantera y ganando más control. Un pequeño cambio que marcó la diferencia.

SWAT, una vez más

Admitimos que nos gusta el sistema Specialized SWAT. Para quienes no lo sepan, este es un sistema de compartimiento interno que aprovecha el espacio interior vacío del tubo descendente para transportar lo que necesites. Afortunadamente, los cables que corren internamente en esta zona no hacen ruidos y el ajuste de la tapa parece ser bastante seguro.

Incluso hicimos una pequeña “broma” con este compartimento, “fingiendo” que llevábamos dentro todo el material de filmación que usamos para hacer el vídeo de esta prueba.

Es cierto que este equipo no cabe todo en este espacio, pero es posible llevar mucho allí, desde la cámara de aire de repuesto hasta incluso una prenda extra. Y todo es estanco, por supuesto.

¿Importa el tamaño de la bicicleta?

Claro que sí. Por eso hacen que la bicicleta encaje. Pero los ingenieros de la marca han encontrado algo diferente, que es el S-Sizing: algo que se basa en el tamaño del ciclista y el modo de conducción en lugar del proceso habitual al que estamos acostumbrados, que está relacionado con la altura de las piernas.

Así que hay seis tamaños de cuadro en el StumpJumper 2021. Todos tienen longitudes de tubo de dirección similares y luego te permiten elegir el tamaño que mejor se adapte a nuestro estilo, garantizando que los tamaños pequeños son más sensibles y los S-Sizings más grandes son más estables

Se dice que cualquiera que use un tamaño M debe elegir el tamaño S-3 en este sistema. Sin embargo, si lo que buscamos es una conducción más ágil, la S-2 será la opción perfecta. Por otro lado, si el deseo es tener una bicicleta que sea más estable en velocidad, la elección debe ser una S-4.

Transmisión SRAM

Todo el juego 12x SRAM X01 Eagle funciona bien en este tipo de uso, mientras que este juego de bielas Descendant soporta muchos “golpes”. La relación escogida en nuestra montura (Specialized te da varias opciones) es perfecta para una práctica de Trail (plato 32d y cassette 10-52d), aunque en algunos momentos vas a necesitar unas buenas piernas para las rampas más pronunciadas.

Nuestra valoración…

Esta nueva StumpJumper Expert 2021 logra un excelente compromiso entre una bicicleta XC y una enduro de corte “amateur”. ¿Es ahí donde está el éxito hoy en día? En cualquier caso, tenemos lo mejor de ambos mundos en la StumpJumper….

Pero también nos aporta agilidad y seguridad, aun sabiendo que el “pequeño” recorrido de 130 mm llega a su límite de forma brusca de vez en cuando. Es perfectamente aceptable, en nuestra opinión.

Sin embargo, incluso con índices de gran versatilidad, nuestro consejo es siempre el mismo: antes de invertir una suma de dinero como esta, es necesario analizar detenidamente para qué queremos la bicicleta, qué tipo de rutas hacemos, y qué carreras tenemos en la calendario (si es que las tienes).

Y, si puedes, probarla, por supuesto, aunque reconocemos que nos ha gustado mucho la StumpJumper. Y tal vez esta gama 2021 sea la mejor de la historia…

Puntos positivos

Agilidad y robustez en prácticamente todos los escenarios que pueden constituir el enfoque de una categoría como la Trail.

La geometría del cuadro y las “mil y una” mejoras que Specialized ha introducido en este modelo.

El equipamiento y componentes en general que encontramos, con especial atención a la suspensión delantera y al conjunto de transmisión de SRAM Eagle.

El nuevo sistema de tallaje de la gama, más propicio para encontrar la bicicleta que se adapta perfectamente a nuestra fisonomía y estilo de conducción.

Puntos a mejorar

El precio siempre es un punto a mejorar (leer para reducir), aun sabiendo que las bicicletas son ahora un bien cada vez más buscado y “raro”, y que los precios tienden a subir. ¡No nos cansamos de decir que las bicicletas de todo tipo, incluso las de gama alta, tienen que costar menos!

130 mm de recorrido en el amortiguador, algo que para algunos ciclistas más exigentes puede resultar demasiado pequeño. Es suficiente para nosotros.

Sabemos que las ruedas de carbono en este aspecto representan un riesgo, ya que el “duro trato”pueden dañarlas. El aluminio es fuerte, pero ¿no haría maravillas este cambio con el peso y la agilidad de este modelo?

Especificaciones de Specialized StumpJumper Expert 2021:

Cuadro: FACT 11m Carbon 29 Trail Geometry, integración de puerta SWAT
Horquilla: Fox Float 34, Performance Elite GRIP2 140 mm, 15 x 11o mm.
Amortiguador: Fox Float DPS Performance Elite, ajustable en 3 posiciones, 130 mm
Frenos: SRAM G2 RSC, 4 pistones, discos de 200/180 mm
Cambio: SRAM X01 Eagle 12x
Juego de bielas: SRAM Descendant
Casete: SRAM XG 12x 10-52
Ruedas: Roval Traverse 29 30 mm en aluminio
Neumático delantero: Specialized Butcher 29 x 2,3 ″
Neumático trasero: Specialized Purgatory 29 x 2,3 ″
Manillar: Specialized Trail 780 mm en aluminio
Tija del sillín: X-Fusion Manic
Peso: 13,6Kg
Precio: 5.499 euros

Más info en…

Specialized StumpJumper

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!