¿Alguien todavía tiene dudas de que el Gravel ha llegado para quedarse? Pedalear por pistas (e incluso senderos) casi a la velocidad a la que nos desplazamos por carretera, emprender una aventura en un precioso viaje en bicicleta… E incluso competir. Además de los muchos buenos modelos de bicicletas de Gravel que ya hemos probado, ahora es el momento de la nueva Specialized CruX Comp 2022.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Es un hecho que, últimamente, las diferentes marcas nos piden cada vez más que realicemos pruebas en este tipo de bicicletas. Esto ocurre no solo porque este nuevo segmento ciclista es nuevo, sino también porque es un mercado en el que efectivamente hay una fuerte apuesta.

Cada vez hay más modelos de bicicletas de Gravel, prácticamente todas las grandes marcas ya las tienen en sus catálogos, respondiendo a la creciente demanda de los ciclistas que se están rindiendo a esta nueva forma de entender el ciclismo. Es un sector en crecimiento, sin duda, con eventos y pruebas de este tipo que aparecen en toda Europa, incluido en nuestro país…

Y por eso, entre otras, la Specialized CruX es una bicicleta diseñada con un ADN totalmente competitivo….

¿Specialized CruX vs. Diverge…?

Por supuesto, esta no es la primera bicicleta de Gravel de Specialized. Ante esta nueva tendencia que era el Gravel, la marca apostó principalmente por la Diverge, modelo que también hemos probado. De hecho, la Diverge fue una de las primeras Gravel en la que profundizamos….

Con la Diverge aún recordamos los más de 180 km que completamos en un largo y desafiante viaje a lo largo de la “Costa Alentejana” (entre la playa de Comporta y Vila Nova de Mil Fontes, en Portugal). Te dejamos el video de esta “aventura”. No es parte de esta prueba CruX, es solo un recordatorio….

Ahora, te traemos nuestras impresiones de la nueva Crux, complementado con lo que mostramos y mencionamos en el video al comienzo de este artículo, arriba, y con imágenes también de la Diverge. Ese día exploramos algunos de los puntos más altos del Oeste, conectando Praia Azul con Serra de Montejunto, además de los muchos kms que recorrimos en otros días con la CruX.

Y no nos cabe duda de que este modelo es un “cohete”. Además,  probablemente será la bicicleta de Gravel más ligera del mundo. El cuadro de carbono pesa apenas 825 gramos, la horquilla pesa 400 gramos (datos de Specialized), y el resto de elementos hacen que la báscula no supere los 8,5 kg. Quizás un poco más cuando hemos montado los pedales (MTB).

Al principio, ni siquiera nos dimos cuenta de que íbamos en una bicicleta de Gravel…

La CruX casi se asemeja a una bicicleta de carretera por su aceleración, reactividad y la velocidad que gana rápidamente. Todo esto se nota en los primeros kms recorridos, cuando aún estamos con todas nuestras fuerzas para aplicara los pedales.

Para lograr un rendimiento de este nivel, está claro que el departamento de investigación y desarrollo de Specialized se ha basado en el conocimiento acumulado durante años de creación de bicicletas de carretera y ciclocróss. Por cierto, esta CruX está homologada por la UCI, por lo que también se puede utilizar en pruebas de ciclocróss.

Quien colaboró ​​en el desarrollo de este modelo fue Peter Denk, un ingeniero muy conocido por su obsesión por la ligereza. Es decir, alguien que busca diseñar los cuadros de carbono más ligeros del mercado, habiendo participado ya en el proyecto Specialized Aethos, una bicicleta de carretera con un cuadro que pesa menos de 600 gramos. Ya la hemos probado…

También cabe mencionar que la S-Works CruX posee un cuadro de tan solo 725 gramos. En este caso, nuestro modelo Comp tiene un cuadro de 825 gramos.

La bicicleta tiene líneas sobrias, aparentemente “ordinarias”, pero con detalles minimalistas de alto rigor. Los tubos del cuadro todavía tienen algunas líneas de estilo clásico, con una sección redonda, por lo que no son muy aerodinámicos. Pero las geometrías subrayan el alma y el carácter de CruX.

Es normal encontrar bicicletas (ligeras o pesadas, más o menos rápidas…) que nos aportan cierta dureza y no atenúan las fuerzas ascendentes de la lectura del terreno.

En este caso, incluso sin incluir ningún sistema de amortiguación como ocurre con el Future Shock 2.0 de la Diverge, la CruX tiene cierta capacidad para absorber las vibraciones del terreno. Lo hace a través del marco y a través de las ruedas.

El cuadro consigue así ser cómodo, a la vez que intenta optimizar todo el rendimiento del contacto de la rueda con el suelo. Specialized dice que no hay pérdida de energía cuando el ciclista ejerce “potencia” sobre el pedal. Confirmamos, eso sí, que hay una fuerte sensación de progresión al “apretar” con ella…

En carreteras abiertas, rodando y bajando con un pedaleo fluido y constante, es fácil alcanzar altas velocidades. Te advertimos que tengas cuidado en carreteras con límites de velocidad bajos, ya que es posible que entremos en algunos tramos más rápido de lo recomendado.

En los senderos más “cerrados”, cuando hay que pasarlos, dentro de lo que te permite hacer una Gravel, es bastante fácil manejarla, con un corto triángulo trasero que permite colocarla a tu antojo.

Componentes de gama media…

En esta versión CruX Comp 2022, la bicicleta está equipada casi en su totalidad con la gama Sram Rival 1: frenos, cambio, transmisión… Esto a excepción del cassette, que es un Sunrace 11-42t de 11 velocidades.

 

En el juego de bielas, el plato es de 40t. Nos ayudó (¡y mucho!) en los muchos km que hicimos con la CruX, ya que no faltaron subidas pronunciadas y otros caminos por los que solemos andar en Mtb… la CruX “devora” a cualquiera…

Está claro que aquí Specialized ha querido completar su gama Gravel con una CruX que satisfaga a los clientes que quieran empezar a competir, frente a una Diverge, por ejemplo, que está más pensada para los viajes en bicicleta.

La CruX es para aquellos a los que les encanta anotar su mejor tiempo en cada salida semana tras semana, y no tanto para las grandes recorridos. No hay fijaciones ni anclaje para colocar accesorios como alforjas y bolsos. También carece del compartimento SWAT para guardar herramientas y otros artículos dentro del cuadro. Solo tiene para instalar dos portabidones.

“Clearance” Gravel

Para cerrar el texto, que ya es largo, nos referimos a la gran baza de esta Specialized CruX Comp: las llantas. Y el espacio que presenta el cuadro para instalar llantas y/o neumáticos más anchos.

En bicicletas sin ningún tipo de amortiguación, los neumáticos montados pueden ser aún más importantes en el comportamiento dinámico que se obtenga, ya que de la altura de estos neumáticos y de las posibles medidas a instalar dependerá un gran porcentaje de la eficiencia de la máquina.

Specialized originalmente equipó la CruX Comp con los excelentes y conocidos neumáticos Pathfinder Pro 2BR 700X38. Un agarre fantástico. Pero es posible montar diferentes neumáticos y ruedas, según los retos que se presenten. Podemos utilizar neumáticos de hasta 47 mm en 700c o de hasta 2,1″ en 650b (27.5”).

Este es uno de los puntos que caracterizan a las Gravel de la actualidad, al menos a las más polivalentes y “eficaces”. La marca logra con esta CruX componer la mejor oferta Gravel, preparando “terreno” para el aumento de competiciones y marchas de Gravel que se realizarán este año. Otras marcas también lo están haciendo, esperamos que con la misma calidad y diversión que encontramos en la Specialized CruX.

Puntos a destacar

  • El espacio libre para montar neumáticos más anchos, según lo exigen las “reglas” de Gravel (700 x 47 mm o 650b x 2,1”).
  • La geometría refinada hace que la bicicleta sea muy reactiva cada vez que aplicamos potencia a las bielas y a los pedales.
  • La bicicleta es muy ligera teniendo en cuenta el uso previsto: 8,5 kg sin pedales y otros accesorios adicionales. El cuadro solo pesa 825 gramos (!) y la horquilla 400 gramos.
  • Las ruedas de Gravel DT Swiss G540 aguantaron muy bien.

Puntos a mejorar

  • Quizás en una próxima generación de la CruX la marca decida incluir la amortiguación Future Shock en ella. ¡Seríamos los primeros en agradecérselo a la marca!
  • Es posible que el diseño y el aspecto ‘old school’ no se adapten a todos los amantes del Gravel de hoy en día…

Ficha técnica Specialized CruX Comp:

Cuadro: CruX FACT 10r Carbon // Transmisión: Sram Rival 1 (Plato: 40d – Cassette: 11-42d) // Frenos: Sram Rival // Ruedas: DT Swiss G540 // Neumáticos: Pathfinder 700×38 Pro 2BR // Sillín: Body Geometry Power Sport // Tija de sillín: Roval Terra Carbon // Peso: 8,5 kg (talla equivalente a L) // Precio: 4.200 euros

Más info en…Specialized CruX Comp 2022

Todas las fotos de acción (haz clic sobre ellas para aumentarlas)

Todas las fotos de acción (haz clic sobre ellas para aumentarlas)

Texto: Nuno Margaça y Jorge Lopes
Fotos: Jorge Lopes
Video: Diogo Caramujo
Rider: Nuno Margaça

También te puede interesar leer en GoRide…

¿Cuál es mejor ‘Gravel’, la Specialized Crux o la Diverge?

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!