La marca de Morgan Hill sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de la S-Works Aethos Dura-Ace Di2, una nueva bicicleta alternativa y complementaria a la Tarmac SL7, la máquina de competición por excelencia de Specialized, lo que hará que la nueva Aethos no sea, posiblemente, la elegida por los equipos oficiales de la marca para competir. Y es que su lanzamiento responde a otra orientación.

Así que, ya que difícilmente la vas a ver en manos de tus ídolos, te la exprimimos nosotros para poder contarte de primera mano qué tal va.

Premisa número uno, la ligereza….¿Por debajo del límite?

Hablamos de una ligereza tan extraordinaria que la sitúa por debajo del peso mínimo regulado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que es de 6,8 kg. Con tan solo 6,2 kg la versión S-Works y 5,9 kg en la Founder’s Edition (en la talla 56 y sin pedales) , la nueva Aethos establece un nuevo punto de referencia en bicicletas con freno de disco.

La disyuntiva con la nueva Aethos S-Works es saber hasta qué punto merece la pena con respecto a la Tarmac ya que, los 12.999 euros que piden por ella la acercan demasiado en esta aspecto. Y la respuesta, desde nuestra humilde posición, es la diferenciación. El fabricante no quería desarrollar una bicicleta que fuera aún más aerodinámica y más rápida que la SL7, se concentró en crear un producto distinto y en una clara apelación a la exclusividad. Y es que anuncia el cuadro de carretera de disco más ligero producido en serie, con un peso de 585 gramos en el tamaño 56 y 565 gramos en la Founder’s Edition.

El no ser un modelo enfocado a competir le ha permitido poseer un diseño conservador en la estética y en la geometría, recuperando la esencia ciclista de los comienzos: un triángulo posterior con titantes altos, unos perfiles suaves y estilizados en su forma y unas cifras (970 mm entre ejes, 73º en la dirección, 137 mm de tubo de dirección o vainas de 410 mm, todo en talla 54) que adivinan una bicicleta clásica en su concepción de escaladora. El responsable del diseño, Peter Denk, ha sido el creador, entre otras joyas, de la Scott Addict original y las dos primeras generaciones del Cannondale SuperSix EVO.

¡Look retro! Equipamiento del S-XXI

Hay detalles que algunos no entenderán y a otros les parecerán encantadores, pero es lo que tiene llevar lo “vintage” como bandera y es que no ha habido una obsesión por esconder los cables: éstos son visibles desde su salida en el manillar hasta que se internan en el cuadro, cerca de la parte superior del tubo inferior. Otro elemento “tradicional” es el “cockpit” con manillar y potencia por separado, no integrados. La nueva tija de sillín Alpinist de la propia marca (136 gramos en 27,2 mm x 300 mm) es la elegida para la ocasión.

Para completar la presentación, un toque de exclusividad: la pintura única en el catálogo Specialized y la casi inexistencia de inscripciones y emblemas, salvo el nombre del modelo discretamente inscrito en las barras de la horquilla, otros con referencia a la gama (S- Works) acompañado de la fecha de fundación de la marca californiana (1974) en el tubo superior, en la parte delantera o junto a la dirección. Y otro en la parte baja del tubo inferior, con identificación de la tecnología de fabricación del cuadro (Fact Carbon 12r), y el logo tradicional al frente del cuadro.

La transmisión Shimano Dura-Ace Di2 pone el toque tecnológico, con un funcionamiento intachable y el añadido de contar con el potenciómetro de la marca para que puedas controlar tu físico como un “Pro.” La transmisión se ve complementada con el set de frenos de disco del mismo acabado y que tan buen rendimiento ofrece (excelente relación entre potencia y dosificación).

Por último destacar las ruedas que ofrecen un perfil acorde con el planteamiento de la Aethos: las Roval Alpinist CLX 33 poseen una reactividad suprema gracias a su bajo peso (1.248 g el set) y a su extremada rigidez, con un ancho interno de 21 mm que aploma la pisada, en especial en curvas amplias. Por cierto, otro detalle retro son los neumáticos con banda en color crema.

Y, ¿cómo va? Vamos al grano

Es una bicicleta para deleitarte con las aceleraciones. Su mínimo peso junto con la geometría tan compacta hace que cada insinuación de tu pierna transmita inmediatamente una respuesta a la rueda. En dicha labor ayudan enormemente las nuevas ruedas Roval Alpinist CLX de 33 mm, tremendamente reactivas. Y, cómo no, su transmisión electrónica te permitirá realizar cambios fulgurantes sin miedo a que falle, incluso en momentos de máxima potencia y baja velocidad cuando el paso de la cadena de un piñón a otro está en su fase más crítica. El excepcional trabajo realizado en el cuadro se aprecia como, aún exigiéndola de pie, no se aprecian torsiones laterales en ningún momento.

En terreno llano, la nueva bicicleta Specialized no es tan exuberante en rendimiento, aunque en buenas manos puede correr, y mucho pero, evidentemente, no es el terreno para el que fue concebida. El triángulo posterior con largos tirantes filtra bien las vibraciones cuando el asfalto se empieza a rizar, dotándola de cierta comodidad (no es una tabla). Eso sí, bajando en zonas con curvas de corto radio, se muestra muy manejable, siendo viva en las reacciones y poseyendo un alto poder de frenada gracias a su sistema de disco Dura-Ace y a un peso muy bajo.

Nuestra evaluación…

El Specialized S-Works Aethos Dura-Ace Di2 es una prueba más del enorme avance de la tecnología que afecta la construcción de marcos, demostrando como con un diseño aparentemente clásico se consigue un comportamiento a la última. Quizás en lo que no brilla tanto es en el alto precio a pagar: en ocasiones hemos justificado ciertas cifras por ser los modelos réplica de los corredores, factor inexistente en la Aethos. La similitud con la Tarmac en este aspecto la va a quitar posibles compradores. Posiblemente sea la exclusividad de tener una montura súper ligera el mayor atractivo.

A nivel rendimiento no podemos reprochar nada, escala como ninguna, baja muy bien y se defiende dignamente en la planicie. Su nivel de equipamiento es altísimo (el precio obliga) y su estética retro es, sobre todo en vivo, espectacular.

Specialized Aethos S-Works Dura-Ace Di2: Cuadro: Fibra de carbono Fact 12r / Transmisión: Shimano Dura-Ace Di2 (Platos 52-36 / Cassette 11-30) / Frenos: Shimano Dura-Ace (160/140 mm) / Ruedas: Roval Alpinist CLX 33 Carbon / Neumáticos: Turbo Cotton 700×26  / Manillar: Body Geometry S-Works /  Peso: 6,2 kg / Precio: 12.999 €

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

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