Zycle continúa fortaleciendo su oferta de soluciones para el ciclismo indoor. En solo tres años, tiene una gama que intenta cumplir con todos los requisitos del mercado, desde la bicicleta estática inteligente ZBike hasta los rodillos de entrenamiento avanzados. Es precisamente en este ámbito donde aparece este modelo de rodillos ZYCLE Smart ZDrive.
Básicamente, estos rodillos son los más inteligentes entre las ofertas de la marca, como su nombre indica, y son de transmisión directa, por cadena, un sistema bastante diferente al modelo ZYCLE Zpro que funciona con transmisión por fricción del rueda trasera de la bicicleta.
Se trata de una solución que responde a las tendencias recientes en este segmento y que están relacionadas con la conexión a plataformas de ciclismo virtual digitales. Es decir, la idea es transmitir al máximo las mismas sensaciones entre el entrenamiento indoor y virtual y el ciclismo que se practica al aire libre, con la bici en carretera o en senderos de Mtb y Gravel.
En primer lugar, hablemos de la relación calidad / rendimiento / precio de estos rodillos, en un momento en que los modelos inteligentes y más sofisticados alcanzan precios que ya son muy “antidemocráticos”.
Creemos que este ZDrive es un rodillo de transmisión directa “económico”, esto porque combina la última tecnología que asiste a estos componentes con un precio que no asusta, considerando las características.
Hablamos de un modelo que da garantías en cuanto a fiabilidad, precisión, compatibilidad, robustez y facilidad de uso, a cambio de 699 €, un valor que está por debajo del de algunas soluciones de la competencia…
Montaje sencillo
De entrada cabe destacar que las dimensiones compactas (51 x 53 x 51 cm), tras un fácil y breve montaje, y el peso relativamente ligero (17 kg) de este tipo de rodillos son factores importantes para quienes no pueden mantener los rodillos instalados permanentemente en una habitación o garaje.
O para aquellos que necesitan transportarlos con frecuencia, ya que este ZDrive tiene un asa muy ergonómica que hace que sea fácil de “cargar y descargar”, por así decirlo
Compatible con bicicletas de carretera, Gravel y Mtb, así como con cassettes Shimano o Sram de 8x a 11x…
También en cuanto al montaje destaca la versatilidad que permiten los pies del rodillo regulables en altura, en este caso por la compatibilidad con bicicletas con ruedas de 26 ”, 27,5 ” y 29 ”, lo que garantiza la instalación de modelos de carretera, Gravel y Mtb…
La misma amplia compatibilidad se aplica al cassette (que no está incluido en el paquete, ¡atención!), que puede ser de 8x a 11x velocidades y marcas Shimano o SRAM (e incluso con ejes de 9mm, 12mm y Boost).
Conexión USB de primer nivel
Finalmente, una vez instalada la moto, y antes de empezar a entrenar, conviene decir que el ZDrive puede “conectarse” a las citadas plataformas de simulación online (a través del ordenador o dispositivos móviles) a través de las soluciones integradas ANT + y Bluetooth FTMS.
Pero también existe la posibilidad de conectarse directamente a través de USB, para una experiencia tan realista como sus contrincantes más sofisticados pero más caros.
Por tanto, ya no hay excusas para alegar fallos de comunicación entre los rodillos y el dispositivo receptor (PC, tableta o incluso smartphone), algo que tantas veces arruina una buena carrera o un buen sesión de formación en grupo sobre Zwift.
Añade también la posibilidad de utilizar la batería Powerbank Zycle ZPower (que tampoco viene incluida en el pack), que permite prescindir de la conexión del rodillo a la corriente eléctrica durante unas horas. Esta es otra característica que contribuye a una versatilidad, portabilidad y facilidad de uso superiores.
¡En la carretera!
Realizamos esta prueba conectando los carretes a un simulador en línea, una experiencia que creemos que es lo que establece la mayoría de los usuarios. Al menos quienes decidan invertir en productos de este tipo, más sofisticados y costosos.
Los primeros golpes de pedal muestran una fluidez similar a la correspondiente a las variaciones de marchas (también conocido como cambios…) que refleja el correcto ajuste del desviador del grupo que equipa la bicicleta en el cassette de rodillos. Este es siempre un factor a considerar, ya que es un elemento “extraño” al sistema…
No notamos desajustes, al menos aquellos que pudieran ser relevantes para un buen funcionamiento de los engranajes, que es un elemento fundamental para el nivel de calidad de los rodillos de accionamiento directo.
El Zycle ZDrive garantiza esta precisión (muy satisfactoria), dando, al mismo tiempo, una gran estabilidad a la bicicleta y, en consecuencia, al ciclista.
Aquí, el equilibrio y el arrastre del disco de inercia magnética dependen del grado de fidelidad de la respuesta a las variaciones de resistencia transmitidas por el simulador. Y en todos estos rodillos Zycle obtienen altas calificaciones, aunque sin alcanzar la excelencia de algunos modelos competidores algo más sofisticados, pero que, sin embargo, son mucho más caros.
Otro punto determinante para evaluar los rodillos de accionamiento directo es el nivel de ruido. El ZDrive produce un nivel de ruido bajo, no molesto para el usuario, su familia e incluso vecinos, que son siempre “elementos” que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar en interiores…
Durante el ejercicio solo se notan algunas vibraciones leves, que pueden deberse a la gran compacidad de los rodillos. Esto se suma a lo esperado según la potencia que se ejerce sobre las pedales y los movimientos del cuerpo.
La potencia máxima que admite el ZDrive es más que suficiente: 1.800 W. No lo comprobamos, ni siquiera nos acercamos, pero es suficiente para los usuarios más explosivos y en forma, seguramente.
Para los escaladores, ZYCLE se ha reservado la simulación de ascensos con una inclinación de hasta el 20%, característica que también es satisfactoria incluso para aquellos que pretenden desafiar, virtualmente, al terrible Angliru.
Agregue a eso la precisión en comparación con el potenciómetro de la bicicleta, en el que el Zycle ZDrive se corresponde con un margen de error satisfactorio. El fabricante anuncia +/- 2,5%, pero en esta prueba encontramos que es ligeramente superior, del orden del 7 al 10%, lo que no es excesivo para este tipo de rodillos. Esa no será la razón por la que se haga un mal uso de una prueba de FTP…
Nuestra evaluación
Si los ZPro (rodillos montados sobre ruedas) nos habían sorprendido con la relación altamente rentable entre calidad y precio, estos ZDrive (transmisión directa) fueron la confirmación.
No esperes el colmo de la sofisticación, pero con una inversión mucho más asequible que la de productos similares de gama alta, podemos acceder a una transferencia muy confiable del ciclismo al aire libre al ciclismo de interior (indoor), en entrenamiento o competición (en las ya populares plataformas digitales).
La fiabilidad y la precisión son las principales cualidades, mientras que el ruido de funcionamiento es más que aceptable para el segmento de mercado al que pertenece el producto.
Puntos más positivos
1.Facilidad de uso general y montaje rápido y sencillo (¡en solo diez minutos estará listo para usar!).
2.Su manejabilidad(es compacto y relativamente ligero) y portabilidad (se transporta fácilmente y se puede guardar en cualquier rincón de la casa).
3.Compatibilidad con bicicletas de diferentes tipos y diferentes tamaños de ruedas.
4.No es excesivamente ruidoso y no requiere calibración.
Puntos a mejorar
1.Transmite entre un 7 y un 10% más de vatios que los reales (algo que, al fin y al cabo, se nota en la mayoría de los rodillos actuales).
2.Ligera vibración durante el ejercicio debido a su tamaño compacto.
Especificaciones de los rodillos ZYCLE Smart ZDrive:
Tipo de rodillo: accionamiento directo // Potencia máxima: 1800 W // Simulación de ascenso: hasta 20% // Precisión: +/- 2,5% // Comunicación inalámbrica: Bluetooth FTMS y ANT + // Comunicación por cable: conexión USB // Compatibilidad con bicicletas de carretera, MTB y gravel (con desviadores traseros largos, inclusive) // Compatible con ruedas de 26 “a 29” (carretera, mountain bike y gravel) // Compatibilidad con casetes Shimano / SRAM de 8, 9, 10 u 11 velocidades (no incluidos) // Ejes compatibles: 9 mm, 12 mm y Boost // Superficie ocupada: 51 x 53 cm // Altura: 51 cm // Peso: 17 kilogramos // Fuente de alimentación de 12V o batería ZPower (no incluida) // Precio: 699 euros
Más info en…
Vídeo oficial de la marca