Ha llegado el momento de hablar de una bicicleta que nos ha acompañado estos últimos meses en una auténtica prueba de larga duración: la Orbea Orca M20iLTD 2024. El color del cuadro, más “fuera de lo común”, ¡que puede no ser del agrado de todos!, ha sido una de las cosas que más nos ha llamado la atención— Pero, evidentemente, mucho más sus dotes en carretera, que son incuestionables… Veamos qué (mucho) hay que decir de esta “máquina” de Orbea.
La Orca M20iLTD es una bicicleta diseñada para escaladores, para subidas. Es una “escaladora” pura, decimos sin problemas. Y esto ocurre en gran medida porque Orbea, al contrario de lo que intentan hacer otras marcas en estos momentos, no parece estar de acuerdo con la combinación de filosofías aerodinámicas y de escalada.
En opinión de la marca, una bicicleta que intenta sacar lo mejor de ambos mundos simplemente no podrá hacerlo. Por supuesto, aquí entramos en la “zona gris” de los argumentos y gustos de cada uno. Pero, en nuestras manos, esta Orca demostró ser una opción muy versátil para uso amateur.
Este modelo cuenta con un cuadro de carbono OMX, la fibra más exclusiva que utiliza la marca. En la versión que probamos, la Orbea Orca pesa en la báscula unos 7,4 kg (con pedales y grandes tambores instalados), un peso que no sorprende y que, de hecho, es bastante manejable. El cuadro pesa sólo 745 gramos, imagínate…
El modelo justo por encima de la gama Orca 2024 pesa alrededor de 6,8 kg, pero también cuesta alrededor de 11.000 euros. A su vez, esta “pequeña naranja” ronda los 7.000 euros, aunque sabemos que el importe final a pagar puede depender mucho de los accesorios y componentes que elijamos en el momento de la compra. Podemos personalizar (¡mucho!) la bicicleta a través del programa Orbea MyO.
Hablando de componentes a elegir, las ruedas Oquo RP45LTD (Oquo es una submarca perteneciente a Orbea) son un “argumento fuerte” en esta versión. Son bastante ligeras y con la dosis justa de rigidez.
También destaca el grupo de transmisión Shimano Ultegra Di2 de 12 velocidades, así como varios periféricos OC (otra submarca de Orbea), las cubiertas tubeless Vittoria Corsa Pro de 28 mm que se escogieron para este montaje, e incluso una cinta de manillar Lyzard, que es también un bonito “detalle”.
Sensaciones…
Al tratarse de una bicicleta pensada para la escalada, ahí es donde más destacan sus puntos fuertes. La Orbea Orca M20iLTD demostró ser lo que prometía la marca: una escaladora pura.
El cuadro y toda la geometría permiten una fácil adaptación a la bicicleta, “encajamos” muy bien. Por las fotos, habrás notado que esta unidad no tiene un cockpit integrado, sino una combinación de manillar y potencia. En nuestra opinión, esto complementa aún más la filosofía de esta bici y le sienta como un guante.
En las subidas, la rigidez se siente en los lugares correctos. Nos parece que el eje de pedalier, junto con las vainas ligeramente más cortas, son puntos clave en la transferencia de potencia.
Las ruedas de carbono con perfil de 45 mm antes mencionadas fueron la elección ideal para esta configuración. Ligeras y reactivas en subidas y cambios de velocidad. Y cuando el terreno se nivela, no decepcionan al rodar a velocidades más altas.
Por otro lado, un detalle que no nos ha gustado del todo son los neumáticos que equipa esta bici, y que también hemos mencionado, los Vittoria Corsa Pro. Pero ojo: no es que sean malos neumáticos, al contrario, son ligeros, rápidos, se pueden montar sin cámara y las paredes son de algodón.
Decimos esto porque se desgastan bastante, lo que conlleva una mayor probabilidad de pinchazos y roturas en el neumático. Recomendamos estos Vittoria para un uso ocasional, o para un evento más exclusivo. Para un uso más regular y frecuente, existen mejores opciones…
Además, el grupo Shimano Ultegra Di2 hace su trabajo a la perfección y con una buena ergonomía en cuanto a las manetas. ¡Nos gustó la elección de cintas de manillar de Lyzard! Cintas con buen tacto exclusivo y buena adherencia.
Nuestra evaluación
Para nosotros, la Orbea Orca M20iLTD es una de las mejores opciones hoy en día para aquellos que buscan una bicicleta polivalente en carretera y no quieren, o no pueden, gastarse una gran fortuna. Permite ritmos tranquilos o más competitivos y también da la posibilidad de explorar más allá de la carretera gracias al espacio libre de hasta 32 mm de ancho.
En definitiva, que el precio de venta sea un poco inferior al de otras marcas más reconocidas y exclusivas en este nivel de equipamiento no significa que la bici tenga unas prestaciones menos positivas. ¡Nada de eso, al contrario! Y eso la convierte en una excelente opción para cualquier tipo de viaje de entrenamiento. De hecho, ¡nos encanta esta “pequeña naranja mecánica”!
Ficha técnica Orbea 2024:
Cuadro: Carbono OMX 2024, construcción monocasco // Transmisión: Shimano Ultegra Di2 de 12 velocidades // Ruedas: Oquo RP45LTD // Neumáticos: Vittoria Corsa Pro 28 mm // Manillar: OC Road Performance RP11 Carbon // Sillín: Fizik Vento Antares R3 // Peso: 7,4 kg (verificado por GoRide, con pedales y portabidones) // Precio: 6.999 euros
Galería de fotos (clica para aumentar):
Más información…Orbea Orca M20i LTD
En esta prueba:
- Texto y prueba: Rafael Prazeres
- Fotos y vídeo: Rafael Prazeres y Bernardo Gouveia
- ‘Rider’ en acción: Rafael Prazeres