Después de varias semanas experimentando y rodando con esta Orbea Onna 10, podemos asegurar que este tipo de bicicletas que no son versiones tope de gama ni caras, sino opciones más económicas, sirven perfectamente para iniciarse en este deporte. Pero no solo para eso: pueden sin problemas satisfacer a aquellos que no quieren gastar mucho y no tienen las vista puesta en la más alta competición.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Eso sí, al ser un modelo de estas características, esta propuesta de Orbea reúne componentes más asequibles que no garantizan las prestaciones que presentan otras opciones más caras. Sin embargo, a este precio y segmento, la realidad es que es una gran opción.

Empezando por el posicionamiento, por así decirlo, la Orbea Onna, independientemente de la versión seleccionada, es un modelo completo en cierto modo. En otras palabras, nos permite hacer un poco de todo dentro del espectro de acción de una bicicleta MTB: no se ciñe exclusivamente al XC como pueda desprenderse del diseño a primera vista de su cuadro.

 

Puede llevarnos de compras por la mañana y rodar por los caminos por la tarde, acompañando a amigos que incluso llevan bicicletas más caras, livianas y mejor equipadas. Es decir que, dentro de sus limitaciones (y como ocurre con modelos de otras marcas de este nivel que ya hemos probado), es una bici que no se niega a hacer de todo…

Podemos asegurar incluso que esta Orbea ha sido diseñada para proporcionar una experiencia Trail, aunque también puede rodar bien en una situación pura de XC por pistas y senderos más o menos “complejos”.

Aluminio, sí…

Cabe señalar que la geometría de esta Onna apunta a un Mtb versátil, con tintes de pura XC (vainas cortas de 440 mm) y una dirección lanzada (68,5º) que aporta estabilidad bajando…no nos sorprendió su comportamiento al subirnos por primera, cuando corroboramos estas cotas de su geometría.

En cuanto al acabado de su cuadro de aluminio, destacan sus tubos moldeados, aunque sin mayor preocupación por ocultar las soldaduras en las uniones. Un marco lo suficientemente rígido para ser rápido y ágil: un poco de comodidad y control. La pintura tiene un acabado de calidad razonable considerando el segmento; es hermosa en este tono de azul y le da una sensación de bicicleta ‘premium’.

La geometría está claramente diseñada para maximizar la eficiencia y el control de la bicicleta, y específicamente para aquellos que están dando sus primeros pasos en MTB.

¿Detalles interesantes en el cuadro? Alguno. El cableado es interno, la tecnología de pedalier roscado ayuda a facilitar su mantenimiento, existen roscas para portabultos y/o alforjas, e incluso es compatible con la instalación de una tija telescópica con cableado interno…

Buenas sensaciones…

Como estamos acostumbrados a probar modelos ‘más avanzados’, hubo sorpresa en las primeras salidas y en la forma en que la bici nos dio la “bienvenida”. La posición de conducción es cómoda y el manillar de 720 mm permite un manejo seguro de la bicicleta incluso en los senderos más difíciles.

Bajamos un poco la dirección pasando un espaciador hacia arriba, algo que hacemos en muchos modelos que recibimos; obtuvimos un poco más de eficiencia y control en zonas rápidas. ¿Perdimos comodidad?: sí, un poco.

Pronto quisimos tomar nuestros caminos habituales, abandonando las pistas de tierra y el entorno urbano. Las subidas no son problema, a pesar de la sensación “pesada” del conjunto, que es real y efectiva. Los neumáticos son anchos (2,35”), lo que realmente no ayuda ni con el peso ni con el lastre que suponen al rodar, pero agregan seguridad, no solo en las curvas, sino también al descender.

La bici, en general, rueda bien en pista, con una aceleración razonable y positiva teniendo en cuenta lo que cuesta y el material que la compone. A pesar de tener una horquilla de gama de entrada, al menos es de aire, comportándose razonablemente bien en su función de absorber las imperfecciones del terreno. Pero no esperes aquí el rendimiento de una tope de gama…

…Pero el comportamiento es generalmente satisfactorio; la bicicleta respondió, al menos, positivamente a todas las solicitudes de manera segura y efectiva.

Material para… empezar

La evolución natural de quien se inicia en la práctica del Mtb hará que en el futuro pase de esta bicicleta a otra más avanzada, seguramente, por lo que los componentes y periféricos que equipan a esta Orbea son de gama de entrada, acordes con el precio.

La transmisión es el ejemplo más llamativo de este hallazgo. A cargo de Shimano, es un sistema 1×11. Incluso con el cambio Shimano Deore M5100, la fiabilidad se deja sentir en el conjunto, lo que permite cambios de marcha con cierta suavidad. Los niveles de ruido y “sensación” en la palanca son normales para el rango en cuestión. Pero sin ningún fallo, al menos en los 500 km recorridos con la bicicleta hasta el momento.

El cassette es un SunRace 11-51d, la palanca de cambios también es Shimano Deore, el juego de bielas es un OC1 (marca propia de Orbea) en aluminio de 32 dientes, adecuado al nivel de la bici y de quien la vaya a utilizar. Más que suficiente para superar subidas técnicas. Y bajando, no se “agota” antes de los 45 km/hora.

Las ruedas también siguen el nivel de precios. Son las Orbea Black Rock 23c Disc, que no son precisamente ligeras, pero parecen robustas, al menos hasta ahora. Cero problemas.

Los neumáticos Kenda K1153 de 2,35″ también se sienten pesados, pero responden bien incluso en roca mojada. Hay algo de resistencia a la rodadura, pero el comportamiento en senderos es satisfactorio.

Bajando un poco la presión aumenta la efectividad, sobre todo al subir y bajar con rocas sueltas. Probablemente darán paso a un modelo menos ancho cuando el primer cambio sea por desgaste…más apropiado sería un 2,25″

Suspensión, en su lugar…

Además de los frenos, que también son Shimano, más concretamente el set MT201 con discos de 160 mm delante y detrás (frenada competente, pero poco dosificable), hay otro punto importante a comentar: la suspensión delantera, que está en en línea con el precio de venta de Orbea Onna en esta versión 10.

La horquilla es una RockShox Judy Silver TK. Algo pesada y con cierta dificultad para “leer” cuando el terreno tiene muchos obstáculos.

Se queda un poco corta en cuanto a suavidad y destaca demasiado en terrenos muy duros y con baches. Pero repetimos una vez más: está en línea con los demás componentes. Tenemos lo que pagamos, ¿verdad?.

Además, cabe destacar que los periféricos, por su parte, son casi todos de la “casa” Orbea. Potencia, manillar de 720 mm, tija de sillín, todo de aluminio. Nota para el sillín: el Selle Royal 2058 DRN lleva un tiempo acostumbrarse, por lo que puede ser un poco incómodo. Fácil de reemplazar en cualquier momento…

Veredicto GoRide…

La Orbea Onna 10 es una bicicleta para principiantes, pero al final no defraudará a los ciclistas más experimentados. Responde favorablemente a casi todas las solicitudes, con buena maniobrabilidad, seguridad y eficacia. Pero se limita a lo que permite el precio de 1.099 euros para montar el conjunto, naturalmente.

Aun así, la transmisión demuestra ser competente para afrontar con confianza las subidas más ’empinadas’ y el plato de 32 dientes también es la opción adecuada. La bicicleta no se compromete en el descenso, aunque es fácil y rápido saber cuáles son los límites de la horquilla Judy de Rock Shox.

Diversión en ‘singletracks’ asegurada y lo suficientemente versátil para un día en la montaña o para instalar parrillas y salir a pedalear durante un fin de semana en un viaje más largo….

A destacar…

  • La pintura azul en esta versión de la bicicleta. Le da un “toque” premium que está por encima del precio de 1.099 euros.
  • La polivalencia de uso de la bici, que la propia marca apunta incluso a la práctica de una Mtb tipo Trail para principiantes. Pero también se puede utilizar para pruebas del tipo XC sin ningún problema.

A mejorar…

  • La horquilla a veces no sigue lo que el cuadro y la bicicleta en general “piden” que haga…
  • A veces tocamos la parte interior de las piernas con las roscas existentes en el cuadro para montar los porta bultos (en la zona de los tirantes, por fuera). Esto ocurre al pedalear sentado.

Ficha técnica Orbea Onna 10:

Cuadro: Orbea Onna Alloy, BSA BB, Internal cable routing // Horquilla: RockShox Judy Silver TK 100 mm // Transmisión: Shimano Deore M5100 (Bielas OC1 Alloy forged Boost 32d / Cassette Sun Race 11-51d) // Ruedas: Orbea Black Rock 23c Disc // Neumáticos: Kenda K1153 29×2.35″// Manillar: Alloy 720 mm // Tija: Alloy 27.2 mm // Sillín: Selle Royal 2058 DRN // Precio: 1.099 euros

Más info en…Orbea Onna 10

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba:

  • Prueba y texto: Nuno Granadas y Jorge D. Lopes
  • Vídeos y fotos: Jorge D. Lopes
  • Rider en acción: Nuno Granadas

Jorge Lopes y Nuno Granadas
Se conocen desde hace más de 20 años y no faltan las horas que pasan en bicicleta de montaña en equipo. ¡Lo que no les falta es la capacidad de llevar al límite las muchas bicicletas que vienen al GoRide!

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!