Rodar, ascender, descender…..y repetir las veces que haga falta. Hay días en los que nos gusta rodar más, otros en los que nos apetece bajar, otros en los que queremos aceptar el reto de subir. Con la Orbea Occam M10 queríamos hacer de todo… Pasó por las manos de prácticamente todo el equipo de GoRide, en varios tipos de senderos y en varios tipos de salidas. Lo mejor es ver el video de arriba.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Confesamos que, al mirar por primera vez el look del cuadro de esta nueva generación de la Orbea Occam, no nos encantó (visualmente hablando). Sin embargo, cuando llegó y abrimos la caja, cambiamos de opinión.

Y especialmente con esta combinación de colores, con revestimientos Kashima en las suspensiones a juego, con los detalles de “ingeniería y diseño” del cuadro. Para perder la cabeza… La Orbea Occam M10 destaca inmediatamente por sus colores azul y naranja, así como por los diversos componentes instalados y su calidad.

¡Volando por las pistas!

Y claro que lo hicimos. Desde siempre nos ha asombrado la facilidad con la que las Occam han “volado” por las pistas y, sobre todo, los “singletracks”, codo a codo con su “hermana radical” la Orbea Rallon, que nos ha acompañado en las manos de dos acompañantes del grupo con los que estuvimos pasando un fin de semana en Lousã (Portugal) probando la Occam.

Incluso con un curso “abreviado” de pilotaje, aquí hay una base que obra milagros cuando la geometría juega a nuestro favor. Nada demasiado “brutal”, pero perfectamente capaz. ¿No es eso lo que nos encanta de las bicicletas en este segmento?

Generalmente, cuando vamos a comprar una bicicleta, nos encontramos con que las prestaciones de las monturas a las que optamos son limitadas en relación al uso que le pretendemos dar (siempre deseamos lo que no podemos alcanzar), pero, sobre el terreno descubrimos que, a nivel dinámico, son capaces de hacer mucho más, yendo más allá de nuestra imaginación, y en ocasiones llegan a un nivel tan alto que consideraríamos impensable.

“La sensación y el “sentimiento” que percibimos al montar en la Occam es como si fuéramos en este momento sobre un ninja de pedales.”

Precisión, velocidad, suavidad…todo el resultado de la geometría de este magnífico cuadro asimétrico, dinámicamente muy rígido, provocado por la forma en que están diseñadas las láminas de carbono y el innovador proceso de moldeo.

Quizás sea este mismo “detalle” el que contribuya a que este cuadro sea probablemente uno de los más ligeros de su segmento, lo que convierte a esta bicicleta en una buena opción en cuanto a peso / rigidez se refiere.

La Orbea Occam M10 sube muy bien, no solo por su peso, como ya hemos comentado, sino también por el ángulo de 77 grados del tubo del sillín que nos coloca más verticalmente; cuando aplicamos fuerza a las bielas, la pérdida es casi nula y la postura muy natural.

Transmisión Shimano XT y suspensiones Fox Factory 

Mientras tanto, la transmisión Shimano XT (en su totalidad) le sienta bien teniendo en cuenta el precio en el que se mueve y la excelente relación rendimiento / precio. También es destacable el rango de relaciones instalado: plato de 32 dientes y cassette 10-51 de 12 velocidades. Esto significa velocidad suficiente para cualquier incursión en un evento de XCM, por ejemplo, o un paseo más rodador.

La ligereza general de la bicicleta, como sabemos, puede hacer que todo sea mucho más fácil incluso en los terrenos más accidentados. Solo necesitábamos distribuir mejor el peso corporal para poder “flotar” a través de secciones de raíces y cortados como si nada. En descensos de mucho desnivel, la Occam se lanza de lo lindo, teniendo que poner mucha atención a la llegada de las curvas….

Además, como un cuadro con tal rendimiento siempre requiere altas suspensiones, la amortiguación Fox elegida hace el trabajo a la perfección: en la parte trasera, un DPX2 Factory con 140 mm de recorrido y una sensibilidad fantástica; en la parte delantera, la probada suspensión 34 Float Factory Kashima que tiene poco que objetar.

“La posición de conducción es muy agradable, sobre todo porque somos fanáticos de las bicicletas en las que podemos controlar totalmente la dirección con el peso algo cargado sobre ella.”

Rodando y descendiendo por las pistas de Lousã, temíamos por la integridad general de las ruedas, a pesar de haberlas convertido en tubeless. Además, se notaban los impactos en las llantas (unas DT Swiss XM 1650 que pasaron con nota) de los “mil y un golpes” de las piedras y raíces. Eso sí, al finalizar las jornadas, problemas cero en este aspecto.

Fue una sorpresa sentir unos golpes “en el hueso” que no ocasionaron ningún daño ni en el cuadro ni en ningún otro componente. ¡Bravo!

En cuanto a los frenos Shimano XT (de cuatro pistones) ofrecen el rendimiento y la sensación ya conocida de la gama (los usamos en nuestras bicicletas) que pueden recorrer miles de kilómetros sin haber cambiado nunca sus aceites y sin notar ningún desfallecimiento en su uso.

Algunos aspectos destacados:

Cockpit:

Excelente manillar el Race Face Next R 780 mm con elevación de 20 mm que instala. Buenas sensaciones, especialmente en bajadas. Carbono, sí.

Potencia de 35 mm:

La potencia Race Face Aeffect R de 35 mm es uno de los aspectos que más contribuye a un dominio absoluto de la dirección

Ingeniería bien pensada:

El cuadro está “cerrado por un lado” con el tubo que conecta al pivote del amortiguador, pero por el otro lado está abierto (el brazo solo existe en el lado derecho), para , además, permitir la instalación cómoda del bidón y su porta. Espacio solo para uno eso sí, como resulta ser normal en este tipo de bicicletas.

Rigidez y ligereza:

Nada mal estas ruedas DT Swiss XM-1650. Hacen que la bicicleta sea muy ligera, teniendo en cuenta el segmento, y nos dan mucha seguridad cuando más los necesitamos. Nota positiva.

Nuestra valoración:

La Orbea Occam M10 resultó ser una bicicleta muy polivalente, con un carácter divertido, polivalente y muy ligera para el segmento al que pertenece. Si ves el video al comienzo de este artículo verás claramente de lo que hablamos…..¿verdad?

“El marco está bien hecho, es rígido en todos los niveles y dinámicamente equilibrado.”

Es decir, la geometría hace que tenga mucha fluidez al bajar y, a la hora de subir, podemos subir casi como si hubiera un motor oculto. Esto teniendo en cuenta la finalidad a la que está destinada la Orbea Occam M10, por supuesto.

Hay confianza en la serie Shimano XT en transmisión y frenado, aunque no es material de alta gama; y los elementos RaceFace en la dirección no necesitan presentación y son sinónimo de rendimiento y durabilidad.

Puntos positivos:

  • En cierto modo, la relación entre el precio, los componentes elegidos y la calidad / rendimiento general. Hay mejores equipadas en la parte superior del rango, pero considerando la cantidad que paga, está bien.
  • Peso. Estamos hablando de poco más de 14 kg, que es el peso de algunas bicicletas XC de suspensión total de nivel de entrada que conocemos, ¿no es así? No hace falta decir mucho más.
  • Versatilidad: enduro “lineal”, trail “intenso” e incluso un XC o una ruta tranquila de fin de semana con amigos a los que les gusta rodar, quién sabe.
  • El programa completo de personalización de bicicletas Orbea también llega a este modelo, para que podamos comprar según nuestras necesidades. Es por eso que en la lista de especificaciones de la bicicleta en el sitio web oficial hay componentes opcionales, por ejemplo, en la suspensión delantera, ruedas, neumáticos, etc.

Puntos a mejorar:

  • Tenemos que hablar de un punto negativo que nos molesta mucho en cualquier bicicleta (y que incluso hemos notado no solo en esta sino en muchos otros modelos que hemos probado, de esta y otras marcas): el ruido “parasitario” provocado por los cables que pasan por el interior del marco. Sucede aquí. Pero, como siempre, y como ya lo hemos conseguido en varias ocasiones, la corrección es posible (algo que tu taller habitual puede solucionar sin problemas, casi seguro).
  • El sillín. Al igual que con la e-BTT Orbea Rise que probamos recientemente, este accesorio no nos convence. Estas bicicletas “merecen” algo diferente, en nuestra opinión, aunque seguro que hay quienes aprecian las sensaciones que transmite Fizik Taiga Kium.

Especificaciones de Orbea Rise M-Team:

  • Cuadro: Orbea Occam OMR 2020 140 mm de recorrido 29 ″ C-Boost 12 x 148
  • Amortiguador: Fox DPX2 Factory, ajuste de 3 posiciones Evol Kashima custom tune 210 x 50 mm
  • Suspensión: Fox 34 Float Factory 140 FIT4, ajuste de 3 posiciones QR 15 x 110 Kashima
  • Juego de bielas: Shimano XT M8100 32t
  • Manillar: Race Face Next R 35 20mm Rise 780mm
  • Manetas de cambio: Race Face Aeffect R 35mm
  • Frenos: Shimano XT M8120
  • Casete: Shimano XT M8100 10-51t 12x
  • Desviador trasero: Shimano XT M8100 SGS Shadow Plus
  • Ruedas: DT Swiss XM-1650 Spline 30c TLR Boost
  • Neumáticos: Maxxis Rekon 2.40 ″ FB 60 TPI Dual EXO TR
  • Tija del sillín: Telescópica OC2 de 31,6 mm
  • Sillín: Fizik Taiga Kium Rail
  • Peso: 14,3 kg (verificado)
  • Precio: 5.299 euros

Web oficial:

Orbea

En esta prueba:

Texto: Carlos Bruno Carecovzki y Nuno Margaça
Fotografía: Jorge Lopes y Nuno Granadas
Corredores: Jorge Lopes, Carlos Bruno Carecovzki, Nuno Margaça y Nuno Granadas
Piloto en las fotos: Nuno Granadas
Piloto en el video: Carlos Bruno Carecovzki
Vídeo: Carlos Bruno Carecovzki

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!