Ya sabíamos que la Mondraker F-Podium es una auténtica “bomba” de XC. Pero aún no habíamos vivido los “ajustes” que la marca alicantina realizó en su bici de doble suspensión en esta generación 2024…

Y estas mejoras marcan la diferencia: basta con mirar la versión RR, la que tenemos aquí de prueba, para ver que este modelo está más “afinado” en varios niveles. ¡No es sólo una cuestión de “belleza”!

De hecho, parece que la Mondraker F-Podium fue analizada detalle a detalle por los ingenieros del fabricante, quienes luego optimizaron todo. El cuadro es más ligero y estilizado, la integración del manillar es mejor, el sistema de suspensión total Zero ha sido revisado y es más compacto, la geometría es más “abierta”…

Y así las sensaciones que tenemos al controlar la bicicleta cambian en esta generación. Para mejor, sí. Recordamos que el ADN de Mondraker viene en gran medida del descenso, algo que queda claramente patente en todos sus modelos. De ahí algunas de las virtudes de la mencionada tecnología Zero Suspension System en la estructura de la suspensión trasera (basculante y amortiguador flotantes).

Pero la historia de Mondraker se remonta a más atrás, a la pasión del dueño de la marca. Un ex deportista de descenso que traslada esta pasión a todas sus bicicletas. Algo bien definido en cada modelo, ya sea para descenso, enduro, XC y ahora también para gravel y movilidad estilo SUV…

En este caso, la Mondraker F-Podium, aquí en versión RR, pretende llegar al público que quiere tener una bici muy exclusiva y que efectivamente haga que todos los de nuestro grupo de salidas sientan curiosidad por saber en qué se diferencia la nueva Mondraker…

En esta versión, además del sistema de suspensión trasera, hay una bonita combinación de colores en los cuadros y detalles que hacen la montura muy interesante a nivel estético y geométrico. Pero pasemos al rendimiento de la “máquina”.

La F-Podium RR en los senderos…

Dinámicamente, nos encantó esta bicicleta de doble suspensión. El sistema Zero funciona muy bien en la lectura de cada situación, todo el conjunto fluye de forma excepcional por los senderos más técnicos: notamos que hay seguridad y estabilidad, y la sensación es de contacto constante y armonioso con el suelo.

En la práctica, esto significa que la respuesta que nos brinda la F-Podium RR es buena y puede ser el resultado, en parte, de un centro de gravedad muy bajo, un manejo equilibrado y una sensación de confianza al descender. Incluso aquellos con menos experiencia pueden sentir mayores niveles de confianza.

Sistema de suspensión Zero

Zero es el nombre del sistema de suspensión patentado por Mondraker y que está presente en prácticamente todas las bicicletas doble suspensión de la marca. En términos de concepto, se trata de un sistema de suspensión de pivote virtual con doble brazo.

En otras palabras, es como si el amortiguador “flotara” entre las vainas y los tirantes, siendo comprimido en ambos extremos. Este concepto hace que la suspensión trasera sea muy flexible en cualquier situación, desde pequeños golpes hasta la necesidad de amortiguar grandes impactos.

Nos parece una bicicleta capaz de afrontar cualquier circuito y ruta técnica de MTB. Es buena “escaladora”, pero confesamos que tenemos la sensación de que es en las bajadas cuando mejor se siente la F-Podium una vez más.

Quizás por la amortiguación, que es buena en ambos trenes. La suspensión delantera Fox 34 Step Cast Evol Factory Kashima de 120 mm presenta el comportamiento que ya conocemos, asumiendo “el protagonismo” cuando es necesario.

A su vez, el amortiguador trasero (el sistema ofrecede 110 mm de recorrido), que es el Fox Float Sl Factory Kashima SV Evol, también aprovecha los tres modos de ajuste/bloqueo (se activa mediante el mando en el manillar, con el mango, a la izquierda). Nada que destacar en este momento.

Sin embargo, debemos decir que esta no es la bicicleta más ligera de su segmento y/o precio. Pesa aproximadamente 11,5 kg, aunque en la práctica tenemos sensación de ligereza tanto rodando como subiendo. Quizás por la geometría muy “relajada”, que a veces incluso nos hace mirar a la F-Podium como un modelo de downcountry.

A ello también contribuye el puesto de conducción de la F-Podium, destacando la forma ingeniosa en la que los cables de bloqueo de suspensión y de freno entran en el bastidor junto al mecanismo de dirección. El manillar Onoff Helium Carbon de 760 mm es “agradable” y la tija de sillín telescópica también es una ventaja que ya casi ninguna XC obvia…

Bien equipada

A la hora de describir las prestaciones en general siempre nos gusta dejar algunas notas respecto al material, que es lo que hace que unas versiones sean más caras que otras, y mejor equipadas que otras.

En definitiva, la transmisión “gana” al contar con un eficaz cambio Sram X01. No es electrónico, lo cual es una pena teniendo en cuenta el precio. Se trata de la siguiente versión de la gama, la F-podium RR SL, que cuenta con el grupo XX SL Eagle AXS, pero cuesta 10.999 euros…

El plato del juego de bielas tiene 34 dientes, lo cual es adecuado, y el cassette 10-52t 12x tiene el “escalado” que ya conocemos de Sram. Los frenos Sram Level Bronze tienen mucho mejor tacto que los frenos Sram de hace un par de años… Menos fatiga, presión más homogénea.

Destacamos las ruedas que aquí están presentes de serie, que son las nuevas ruedas de carbono de Mavic, las Crossmax Carbon XL R 29. ¡Qué buena sorpresa! Este par de llantas encarece esta versión RR (7.999 €), es cierto, pero valen cada euro de más. Los neumáticos hacen su trabajo, son los Maxxis Rekon Race de 2,4” que suelen comportarse bien. Si la bici fuera nuestra, quizás meteríamos menos anchura detrás…

El testimonio de Rodrigo Gomes

Mientras probábamos esta Mondraker conocimos a Rodrigo Gomes, un conocido deportista portugués, campeón nacional de XCM la temporada pasada y con un “currículum” de MTB envidiable.

Rodrigo usará este año la Mondraker F-Podium de esta generación. “La Mondraker F-Podium está demostrando ser una XC de doble suspensión como ninguna que haya usado nunca gracias al sistema de suspensión Zero. Este sistema hace que el pedaleo sea estable, pero al mismo tiempo súper sensible a todas las irregularidades del terreno”, afirma Rodrigo.

“La geometría y los 120 mm de recorrido delantero (y 110 mm trasero) hacen de esta Mondraker una bicicleta perfecta para los senderos más técnicos, pero también una bicicleta muy ágil para las subidas, ya que el triángulo trasero se vuelve rígido cuando es necesario. En definitiva, una bicicleta muy divertida en las bajadas y con altas prestaciones en las subidas”.

Estamos totalmente de acuerdo. No es la bicicleta de doble suspensión perfecta, especialmente porque, en nuestra opinión, es un poco más cara de lo que debería ser, pero es un placer conducirla. Y cuando eso sucede, la diversión es aún mayor. Veamos qué puede mejorar Mondraker en la próxima generación.

Ficha técnica de Mondraker F-Podium RR:

Cuadro: F-Podium 29 Stealth Air Full Carbon / Suspensión delantera: Fox 34 Step Cast Float FIT4 EVOL Factory Kashima, 120 mm / Amortiguador: Fox Float SL Factory Kashima SV EVOL, 165 x 45 mm / Manillar: Onoff Helium Carbon 0.2, 760 mm / Tija de sillín: Onoff Pija / Sillín: Fizik Vento Argo X5 / Transmisión: Sram X01 Eagle / Frenos: Sram Level Bronze Stealth / Ruedas: Mavic CrossMax Carbon XL R, 29 Boost 30 mm / Cubiertas: Maxxis Rekon Race 29×2.4 / Peso: 11,5 kg (Oficial Mondraker) / Precio: 7.999 euros / Más información: Mondraker F-Podium RR

En esta prueba:

  • Texto y prueba: Nuno Margaça
  • Jinete en las imágenes: Nuno Margaça
  • Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes
Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!