Hemos tenido la fortuna de subirnos a una de las bicicletas más exclusivas que existen ahora mismo en el panorama de las eBikes ‘light’… Y es que la nueva Macina Scarp SX Prime de KTM, aunque lanzada el pasado año (como modelo 2024) se ha prodigado poco por los problemas de abastecimiento de la firma austriaca. De hecho, conseguir una unidad de pruebas ha sido una ardua tarea ya que era, hasta el momento que la tuvimos entre manos, la única unidad disponible en KTM España.

Centrándonos en la bicicleta, diremos que se encuadra en la categoría de eBikes ‘light’ de enfoque trail, posiblemente lo más versátil que existe actualmente. Y decimos esto porque hemos probado esta KTM y así nos ha parecido aunque, como todo, contra gustos no hay nada escrito.

Cuadro de carbono Premium con detalles ‘top’

El cuadro es, evidentemente, un ‘full carbon’. Destaca el sistema de suspensión trasero el cual ha sido diseñado para interferir poco: denominado SLL-E, ofrece 140 mm de recorrido, con un triángulo trasero en una pieza que comprime un amortiguador (mediante una minúscula bieleta) casi integrado en el tubo superior.

Los pivotes que anclan el basculante al triángulo principal o los del anclaje del propio amortiguador están convenientemente tapados (algo poco habitual) para evitar la entrada de la suciedad.

Un detalle que poco a poco se va perdiendo y que nuestra protagonista nos brinda es que la batería es extraíble por la parte superior. Los fabricantes que las integran aducen que de esa manera no se pierde rigidez… No creemos que esta KTM esté exenta de la necesaria: en ningún momento notamos falta de la misma.

Estéticamente es cierto que no es muy agraciada…¡esa manía de no pintar las tapas! ¿Lo bueno? Poder sacar la batería para cargarla donde nos apetezca. Sobre dicha tapa hay espacio para dos portabidones, algo poco usual (y siempre bienvenido). O un portabidón y un Range Extender… Pero es que, bajo el tubo diagonal, hay otro anclaje más…¡fantástico!

Motor y batería ‘light’

No solo la bicicleta tiene una configuración ‘light’ (o ligera o como queramos llamar): el motor es el moderno (y liviano) Bosch Performance Line SX que ofrece un máximo de 55 Nm  y, según la firma alemana, pesa solo 2,2 kg. Lo bueno de esta unidad es su suave funcionamiento: el aporte tan sutil hacía que, en el modo de menos potencia, dudáramos de llevar asistencia… pero ahí estaba.

No entra de forma brusca, permitiéndonos una conducción muy natural. Pero, si necesitábamos más aporte (esos repechos que aparecen como si nada en medio de nuestras rutas) con un simple toque de botón, aumentábamos la asistencia y la KTM Macina Scarp SX Prime ‘volaba’.

No echamos en falta  más potencia: primero, porque su enfoque no la demanda y, segundo, porque hablamos de una bicicleta de 17,8 kg (verificados con pedales, KTM declara 17,3 kg). Por ejemplo, en su día probamos una KTM Kapoho Prestige, una ‘full power’ con 85 Nm pero….¡8 kg más pesada! Las prestaciones de nuestra Macina Scarp SX Prime no tienen nada que envidiar a las de la Kapoho.

La batería es la CompactTube de 400 Wh de Bosch, la cual se puede complementar con el Range Extender PowerMore de 250 Wh. Con estas inversiones tan altas que hay que hacer hoy en día para hacerse con una bicicleta creemos que no está de más invertir un poquito más y sacar la KTM con el Range Extender.

La autonomía se nos ha mostrado más que suficiente:  hemos realizado rutas sobre los 60-70 km, con desniveles sobre los 1.000 mts y nos ha sobrado batería (llegábamos con 2 barritas led, lo que nos habla de un 40% de remanente). Sí es cierto que abusábamos del modo más económico pero, ese es el enfoque de esta KTM, ¿no?, el realizar una conducción lo más ‘pulmonar’ posible.

Trail con un ‘toque’ Down Country

Hablar del Down Country es hablar casi del ‘pleistoceno’, aunque hasta hace no mucho era una categoría que estaba en todos los catálogos de los fabricantes…

Pues esta KTM nos recuerda un poco al ‘DC’ aunque, en líneas generales, no deja de ser una Trail en toda regla. Veamos: tiene 140 mm de recorrido en ambos ejes, sin embargo, como su nombre indica, hereda ciertas ‘maneras’ del XC que la hacen ser una bicicleta muy rápida y reactiva. Sí, es una eBike pero en KTM han querido imprimirla un comportamiento muy próximo a una bicicleta ‘pulmonar’  y eso no solamente se consigue con un bajo peso…

Por ejemplo, la geometría (dispusimos de una talla L) es clarificadora: la dirección a 66º y los ejes a 1.231 dan como resultado una eBike compacta, no excesivamente lanzada. Su rapidez a la hora de hacer cambios de posición en curvas entrelazadas era pasmosa, pudiendo seguir bicicletas ‘pulmonares’ con facilidad, incluso sin la asistencia del motor.

Rodar por pistas no suponía ningún problema: la Macina Scarp SX es veloz y sus neumáticos Schwalbe Magic Mary delante y Racing Ralph detrás (de serie llevará unos Maxxis Rekon EXO/TR) lastraban poco. Además, sus ruedas, en fibra de carbono (preciosas las KTM Prime Carbon Trail realizadas por DT Swiss) eran muy reactivas…¿El resultado? Velocidades flirteando los 30 km/h sin problemas.

Y al subir por las mismas pistas, sin grandes desniveles, nos sorprendíamos a nosotros mismos viendo como lo hacíamos sin motor con facilidad. Si nos poníamos de pie a pedalear fuerte, el sistema de suspensión trasero ni se inmutaba. Cuando la pendiente lo requería, el motor nos asistía con dulzura, teniendo la sensación de ir sin él… ¡pero a gran velocidad!

¿Y bajando? Nuestra montura tenía un pequeño detalle que no nos gustó: el manillar. Si leemos la información en la ficha técnica de KTM, vemos que el manillar es de 740 mm. El montado en nuestra KTM era de 720, hecho debido a tratarse de una montura pre-serie. Demasiado estrecho para ejercer una buena palanca en descensos técnicos. Por cierto, no nos entusiasma la forma en la que se integran los cables por la potencia…

La suspensión delantera era prodigiosa: la horquilla Fox 34 Factory e-Tune tragaba con todo… parece mentira, pero da igual el enfoque al que vaya destinada cada horquilla de Fox, todas pueden con todo. Los 140 mm parecían el doble…

¿Los frenos? Top. Y es que hablamos de un set Shimano XT de 4 pistones, con mucha potencia, pero siempre muy fáciles de dosificar… ¿Y la transmisión? Es una XTR de Shimano, lo mejor que nos podemos encontrar en transmisiones de accionamiento mecánico: tacto consistente en el pulsador y efectividad en las inserciones de marcha del 100%.

Por último, mencionar que la parte trasera, muy enfocada a aportar un comportamiento noble en pistas y una poca compresión en momentos de pedalada, mostraba ciertos límites en terrenos muy rotos en bajadas: notábamos en ocasiones como perdía contacto con el suelo con facilidad. Ahora bien, nunca echamos en falta más recorrido.

Veredicto GoRide

Si quieres seguir exprimiéndote en cada salida, si deseas seguir con tu grupeta de ‘pulmonares’ sin desentonar… esta es tu bicicleta. No se la puede compara a una ‘full power’: es más bien una ‘pulmonar’ con un poco (o menos poco) de asistencia.

Se comporta igual de rápida que una sin motor, no pesa mucho (echa un ojo a algunas Trail sin motor) pero, para cuando las fuerzas flaquean, tenemos la inestimable ayuda de nuestro Bosch Performance Line SX. Para ese enfoque (que es para lo que los señores de KTM han diseñado esta Macina SX) la batería es más que suficiente.

No busques en esta KTM Macina Scarp SX Prime la típica eBike para subir y después lanzarte por ‘trialeras’ como un ‘poseso’ (por mucho que tenga 140 mm de recorrido en cada eje): esta eBike es para rodar por cualquier terrreno como lo harías con tu  pulmonar, pero adentrándote en rutas más largas con desniveles de envergadura donde tu físico, a lo mejor, no da para realizarlas sin asistencia.

¿Defectos? El dichoso manillar (aunque, como decíamos, de serie lleva otro más ancho) y una conducción del cableado por debajo de la potencia que (estéticamente) no nos convencía. Y que el color era un poco ‘tristón’, no lucía en una bicicleta que cuesta cerca de 9.000 €…mejor en el naranja de KTM.

Ficha técnica KTM Macina Scarp SX Prime

Cuadro: fibra de carbono Premium // Motor: Bosch Performance Line SX (55 Nm) // Batería: Bosch CompactTube 400 Wh // Transmisión: Shimano XTR M9100 // Frenos: Shimano XT 4 piston // Horquilla: Fox 34 Factory e-Tune 140 mm // Amortiguador: Fox Float Factory 140 mm // Ruedas: KTM Prime Carbon Trail by DT Swiss // Neumáticos: Maxxis Rekon EXO/TR 29 x 2,4 (de serie) // Manillar: KTM Prime II flat Carbon 740mm (de serie) // Tija: Fox Transfer Factory // Peso: 17,8 kg (verificado GoRide con pedales) // Precio: 8.699 €

Más información en:  KTM Macina Scarp SX Prime

En esta prueba:

  • Texto y ‘rider’ en acción: Samuel Iglesias
  • Fotos y vídeo: José Escotto
Samuel Iglesias

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!