Lo que es innovador, diferente y al mismo tiempo capaz de engancharte por su buen funcionamiento, solo puede ser bueno, ¿no? Creemos que este es el caso de este sistema de transmisión Classified Powershift que Bicimax, el distribuidor de estos productos en España y Portugal, nos prestó para probar.

Luego, el sistema llegó muy bien instalado en la hermosa Cervélo Caledonia que puedes ver en las imágenes y en el video de arriba. Y menos mal, porque se han duplicado las ganas de “batir” unos buenos kms para probar la transmisión. Eso es lo que hicimos. Intentamos habituarnos lo más posible a este sistema y, la verdad, es que no tardó en suceder…

Este kit de transmisión es diferente a lo que normalmente encuentras en cualquier bicicleta en la actualidad. No podemos decir que sea mejor o peor, pero es cierto que es un sistema innovador desde el punto de vista tecnológico y muy, muy funcional.

Básicamente, el Powershift es un conjunto que prescinde del desviador delantero en una bicicleta de carretera o gravel, por ejemplo, pero sin perder el número de marchas/relaciones al que estamos acostumbrados. En este caso, 24.

Solo hay un plato en el juego de las bielas, pero lo que parece un buje trasero simple tiene un sistema complejo de engranajes integrados en el interior que producen múltiples relaciones.

Hay comunicación vía Bluetooth a través de un botón muy pequeño integrado en el manillar, en el lado izquierdo, que se activa con el pulgar, y esto nos permite tener los mismos ‘ritmos’ que un sistema de platos 50-34, por ejemplo…

En la práctica, esta Cervélo Caledonia solo está equipada con un plato en el eje de pedalier y tiene el sistema Classified Powershift en la rueda trasera. O mejor dicho, un juego completo de la marca, ya que el casete también es de la misma firma.

Te recordamos, por cierto, que para adoptar este sistema es imprescindible instalar un casete de la marca, dada la especificidad del concentrador. El juego de ruedas puede ser de otra marca, aunque nuevamente nos encontramos en esta bicicleta con uno Classified…

 

Pulsando el botón del manillar, a la izquierda, alternamos entre la corona grande y la corona pequeña que están dentro del ‘cubo’. Es como cambiar entre marchas “altas” y “bajas”, por ejemplo, o como… cambiar del plato grande al más pequeño, y viceversa, usando un desviador en las bielas.

Pero el desviador no está y solo hay un plato. Luego las proporciones dependen del cassette que elijamos, y en estos componentes exclusivos de la marca hay opciones 11-27, 11-30, 11-32 y 11-34. A lo largo de unos cientos de kilómetros, tanto de subida como de bajada, la suavidad con la que se producen estos cambios de marcha es impresionante, al igual que la rapidez con la que cambiamos de marcha….

Sorprendente porque funciona bien, intrigante porque no sabemos a ciencia cierta cómo funciona este mecanismo dentro del cubo…

Lo que sucede dentro del buje es que cambia la relación de transmisión de 1:1 a 0,7, lo que significa que hay una reducción en el cassette en el que cada engranaje ejerce una fuerza diferente sobre el eje.

Técnicamente complejo, pero lo que le importa al ciclista es que todo vaya sobre ruedas, sin ruidos extra, sin ningún retraso que notemos. Y, en momentos de mucha en carga, sin problemas. Y las pilas están preparadas para durar un año…

Entonces, creemos que lo más recomendable es utilizar un plato de al menos 40 dientes, y con cassette de 11 o 12 velocidades, de 11-28 a 11-34, según nuestras necesidades.

En cuanto al mantenimiento, lo que se menciona es que es normal que un cassette, un eje, ….todos los componentes se desgasten, como sabemos. Pero no podemos, con las pruebas realizadas, cual es el desgaste de este sistema.

Este sistema se puede comprar junto con un par de ruedas Classified o como un kit que se puede instalar como actualización de una bicicleta existente.

Bicicleta de carretera o gravel, de momento, porque para mountain bikes y urbanas aún no está disponible… Pero siempre es bueno comprobar antes en el taller si la Powershift es compatible con la bici que vas a utilizar.

Los precios de este sistema Powershift parten de los 1.299 euros e incluyen todo lo necesario como base, cassette también, pero sin ruedas, bielas, pedalier.

 

La verdad es que es una actualización un poco costosa, aunque Classified garantiza que trae grandes ventajas en términos de aerodinámica, fiabilidad en la utilización de la transmisión (no hay desajustes como sí ocurre con los desviadores convencionales) y ligereza. ¡Está aprobado por nosotros!

Fotos: GoRide // Classified

En esta prueba:

  • Texto, fotos y vídeo: Nuno Margaça y Jorge D. Lopes

También te puede interesar leer en GoRide…

Powershift Hub de Classified: prescindir del desviador delantero sin perder prestaciones es posible

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!