El acabado Factory de Fox es objeto de deseo tanto en los niveles más altos de la competición como en ese selecto grupo de usuarios que quiere/puede permitirse el lujo de hacerse con una bicicleta que lleve instalados los componentes ‘naranjas’ de la firma del zorro.

PUB
Canyon Lux WC 2022

Sin embargo, no todo el mundo sabe que existe otro acabado, el Performance Elite que es exactamente el mismo material, a excepción del exclusivo tratamiento Kashima de las barras, en el caso de las horquillas, y del vástago en los amortiguadores y que viste bicicletas de enfoque menos competitivo (o exclusivo).

Hemos tenido la oportunidad de probar ambos modelos que venían en dos excelentes bicicletas que tanto la gente de Canyon como la de KTM han tenido a bien cedernos para hacerlas unas cuantas ‘perrerías’: por un lado, una Canyon Lux Trail CF7 que ya habrás visto en algún que otro especial y que instala la Fox 34 SC Performance Elite de 120 mm de recorrido y, por otro lado, una KTM Scarp MT Exonic que estamos testando en la actualidad (y de la que ya te iremos contando) y que es la orgullosa ‘propietaria’ de la Fox 34 SC Factory de también 120 mm de recorrido.

Te recordamos, por si no lo sabes, que los acabados Performance Elite solamente Fox los ofrece a los fabricantes de bicicletas para que puedan instalarlos en las monturas de serie, mientras que los modelos en acabado Factory sí que son ofrecidos a los clientes directamente, por lo que con esta comparativa lo que queremos son dos cosas: por un lado, NO queremos quitar a nadie de la cabeza la idea que pueda tener de hacerse con una montura con los componentes Factory, ya que, desde ahora mismo, podemos asegurar que son de lo mejorcito que existe en el mercado.

Por otro lado, queremos tranquilizar a los usuarios menos pudientes que no puedan hacerse con un material tan exclusivo: hay en el mercado (como el acabado Performance Elite) material de gran calidad que te ofrecerá un comportamiento a la altura de lo que necesitas, eso seguro.

Fox 34 SC Factory y 34 SC Performance Elite, ¿son tan iguales?

Son la misma horquilla a excepción del tratamiento Kashima Coat de las barras: el chasis es el mismo, con el rebaje Step Cast a la altura del eje de la rueda que permite ‘juntar’ las botellas, pudiendo de esta manera ahorrar material.

En la parte trasera de las botellas también podemos advertir en ambas los canales de By Pass, unos pequeños ‘conductos’ que permiten que el aceite discurra mejor por toda la botella y lubrique bien incluso los anillos de foam.

La cámara de aire Evol se actualizó para 2022, aumentando la cámara de aire negativa. Opcionalmente Fox, para poder personalizar aún más el comportamiento de la horquilla, puede suministrar espaciadores para dicha cámara.

El amortiguador es el exclusivo Fit4 que permite 3 posiciones de ajuste predefinidas (y que en los dos modelos que hemos probado san manejables mediante un mando remoto): Open, Medium y Firm. Pero es que además el dial permite, en el modo Open, personalizar la compresión (con 22 clicks). El rebote también admite una buena regulación.

Ambas horquillas incorporan una tabla para las presiones recomendadas y el ajuste del rebote: podemos advertir que son exactamente la misma información.

Son curiosos los datos de los pesos ya que en la vida es tremendamente complicado que dos objetos idénticos pesen exactamente lo mismo. Pues estas horquillas (sin los ejes) han pesado, tras varias mediciones, justo lo mismo: 1.499 g (los señores de Fox pueden ya decir que estas horquillas pesan menos de kilo y medio). Los ejes que venían son distintos: en la Factory se incluye el eje Kabolt (se afloja/aprieta con una llave allen del 6) y en la Performance Elite venía un eje 15QR, con diferencias de peso acusables, ya que el Kabolt pesaba 45 g y el 15QR 100 g

Reconocemos que siempre nos han gustado los ejes del tipo QR por la facilidad en su manipulación (el cierre rápido es muy cómodo), pero este Kabolt nos ha encantado por lo bien que se instala, pesa poco y, en el caso de la KTM, montura donde viene esta horquilla, el eje de la rueda trasera también se maneja con la misma llave del 6…por lo que tendrás que llevar sí o sí una de este tipo contigo.

¿Sólo se diferencian en el tratamiento de las barras?

Pues realmente es así, el tratamiento Kashima Coat de la Factory marca las diferencias, siendo un anodizado negro menos exclusivo el tratamiento de la Performance Elite. Bueno, y los gráficos que las adornan, mucho más bonitos y llamativos en la Factory (la Perfomance Elite pasa muy desapercibida)…

En marcha, ¿se notan diferencias?

Hemos instalado cada horquilla en cada modelo, para testar cada una en igualdad de condiciones y el resultado….es casi el mismo. Evidentemente ambas horquillas las regulamos exactamente igual siguiendo las tablas para que los ajustes fueran idénticos: nuestro peso es de 60 kg, por lo que introdujimos aire hasta 60 psi y regulamos el rebote con 11 clicks, dejando el dial superior de la compresión justo en el medio con 11 clicks también.

La verdad es que hay que afinar mucho para encontrar diferencias y en ocasiones las notamos, aunque no sabemos a ciencia cierta si es algo psicológico: parecía que siempre que cogíamos la bicicleta con la Factory notábamos algo más de suavidad, a lo mejor era por el hecho de saber que estábamos llevando esa horquilla pero, tras ser probada por dos probadores, sí que llegamos a la conclusión de que la Factory posee algo más de suavidad; no es que la Performance no sea suave, pero hay algo que hace a la Factory especial…y para sentirlo, hay que probarla.

El comportamiento de ambas raya a gran altura, con una gran rigidez en la recepción de saltos (hay que reconocer que las ruedas que montaban ambas bicicletas, en carbono y con 30 mm de garganta, también ayudaban…), y un recorrido que se endurece al irse comprimiendo pero de una forma muy progresiva, muy sutil.

Toqueteamos en determinados momentos el dial superior y la verdad es que se nota, aunque sea mínimamente, el cambio de dureza en la compresión. En definitiva, son una horquillas que brindan un gran comportamiento y un amplio rango de personalización.

Agradecimientos: Canyon Iberia y KTM Spain

En esta Prueba…

  • Fotos: José Escotto
  • Rider en acción: Samuel Escotto

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!