No hacen falta inversiones estratosféricas para rodar con sensaciones de profesional. Nuestra protagonista viene a demostrártelo.
Parece que si una bicicleta de XC no sale en la fotofinish de cada prueba mundialista de XCO a manos de los mejores corredores deja de ser una montura valorable para los usuarios más”racing”. Sin embargo marcas como Cube ofrecen verdaderas joyas con una relación calidad-precio que harían sacar los colores a más de una bicicleta. Y es una de las muchas conclusiones positivas que hemos sacado tras probar a fondo la Cube Reaction C:62 Race, una montura rígida con argumentos más que de sobra para triunfar en tus salidas habituales, e incluso en competiciones, y que a continuación pasamos a relatar.
Antes de analizar en detalle cada punto de la Cube, te recordamos que no estamos ante el modelo tope de gama que utilice la más ligera fibra C:68 ya caracteristica de la firma, sino que se”conforma” con la más modesta C:62. Aunque de partida reconocemos que es una excelente base para rodar rápido por tus caminos favoritos o, como hemos comentado, iniciarte en la competición.
Nuestra protagonista, talla M por cierto, nos deslumbró nada más sacarla del cajón; es lo que tienen las bicicletas de colores sobrios, que las fotos no las hacen justicia.
Ready to race? Cuadro C:62
Lo primero es echar un vistazo al cuadro y sus detalles antes de nada, ya que este análisis va a permitir ir extrayendo conclusiones. Después de los primeros kilómetros, la Reaction es una bicicleta “ready to race”, aunque no posea un equipamiento de “competición “. La rigidez proporcionada por el cuadro de carbono, fabricado mediante el proceso Advanced Twin Mold, asegura que la fuerza pase directamente de las piernas a la rueda trasera. Sin complicaciones.
El cuadro destila elegancia con unos perfiles de aristas marcadas que esconden una geometría bastante en línea con las tendencias actuales, esto es, una distancia entre ejes lo bastante larga (1.091 mm en talla M o 17″) como para ser estable bajando pero sin perjudicar la maniobrabilidad, un triángulo posterior compacto (vainas de 423 mm) que otorga una buena reactividad y un ángulo de dirección (69°) que, sin ser de una Down Country te permitirá ciertas licencias bajando. Otro detalle destacado del cuadro es su guiado interno del cableado con un buen acabado de la entrada junto a la dirección. También se agradecen otros detalles como el protector que hay en la vaina junto al plato para los temidos chupados de cadena (cada vez menos frecuentes con las transmisiones monoplato).
Un detalle a tener en cuenta es que para quitar la rueda trasera se necesita el uso de una llave (algo que termina siendo normal), manteniendo el cierre rápido en la rueda delantera. Otro punto a tener en cuenta es que el neumático trasero no debe exceder de 2,25″.
Equipamiento positivo…
No estamos hablando de una pura sangre de competición, así que a simple vista a muchos puede que les desilusione este apartado. Pero si te fijas en su precio, verás que raya a gran altura. Su horquilla Fox de 32 mm responde al diseño Step Cast en acabado Performance (no es la más básica Rythym), por lo que su arquitectura es calcada a la Factory de los Pros. El peso evidentemente no es su fuerte, pero su funcionamiento es muy sensible.
Cambio trasero Shimano XT Shadow Plus
Por su parte la transmisión se adorna con un cambio Shimano XT Shadow Plus, aunque el resto de componentes son Deore, de buen funcionamiento aunque de aspecto menos exclusivo. Un punto muy a favor es la elección de los frenos Xt M8100 de Shimano (2 pistones), un conjunto que siempre destaca por su potencia pero también por su buena dosificación.
Excelentes frenos Shimano XT M8100
Las ruedas son unas más que aceptables Answer Attack de aluminio, destacando su condición de TLR (recomendable tuberíaslas en cuanto puedas). Los neumáticos Schwalbe Racing Ralph, pues como siempre, buen agarre pero blanditos (en conducción un poco agresiva duran poco)
…Sensaciones positivas
Las sensaciones, al estudiar los datos ofrecidos por el fabricante en cuanto a su geometría, es que se corresponden con la realidad. Su comportamiento es noble, aportando seguridad en las fuertes bajadas aunque tendrás que tomarlas con precaución: no es una DH. En los tramos rápidos en pista la Reaction rueda con soltura, y es que corre de lo lindo. Además, sus delgados tirantes filtran más de lo que parecen las pequeñas vibraciones. La montura viene con un plato de 32d de serie (en combinación con un cassette 10-51d) así que, a poco que tus piernas respondan, la opción del plato de 34d es totalmente recomendable (así lo hicimos nosotros y se agradeció por completo). Ir a uno de 36d ya son palabras mayores pero, oye, tú sabrás hasta donde puedes llegar…..
En Singletracks es una bicicleta muy rápida e intuitiva, solo penalizada cuando en el firme empiezan a aparecer piedras sueltas, ya que se descompone un poco. Pero es lógico en una montura rígida. Tampoco en estas circunstancias hubiera estado mal un manillar con algo más de palanca (720 mm de serie). Destacar que en estos tramos la fiabilidad mostrada por el cambio es total: y es que, aunque se haya optado por un pulsador Deore (el cambio es XT), el funcionamiento es intachable, diferenciándose de los altos de gama más en las sensaciones que transmiten al ser pulsados. Otro componente que puede que desentone son las bielas Deore, más por ser algo más pesadas que por la funcionalidad mostrada.
No nos queremos olvidar de contarte las sensaciones subiendo y hay que reconocer que lo hace con solvencia. Su peso bastante ajustado (10,6 kg), el bloqueo remoto de la horquilla (muy de agradecer ya que la sensibilidad de la horquilla se vuelve en su contra cuando te pones de pie a exprimirte con ganas) y unas relaciones de transmisión que de serie te van a permitir subir paredes son fundamentales.
Bloqueo remoto de la horquilla
Conclusiones
Aunque no sea la preferida por los corredores para lanzarse por las pruebas mundialistas hay que reconocer que la Reaction C:62 Race trasmite unas sensaciones mucho mayores de lo que a priori pudiera indicar su precio. Y es que 2.149€, sin ser un regalo, está muy bien para lo ofrecido. Hay algunas lagunas en su equipamiento, como el abuso de tanta serie Deore pero el funcionamiento no se ve afectado por ello. Hay buenos componentes en suspensiones y frenos que es donde importa. Buena compra.
Cube Reaction C:62: Cuadro : fibra de carbono Twin Mold C:62 / Transmisión : Shimano Deore-XT / Cassette: SH Deore 10-51d / Bielas: SH Deore 32d / Frenos: Shimano XT M8100 / Ruedas: Answer Attack / Neumáticos: Schwlbe Racing Ralph 2,25”x29” / Sillín: Natural Fit / Manillar: Newmen Evolution 720 mm / Peso: 10,6 kg / Precio: 2.149 €