Durante unas cuantas semanas hemos tenido la Canyon Precede:ON en nuestras manos y podemos asegurarte, sin miedo a equivocarnos, que ha sido una de las bicicletas que más nos ha impresionado (por no decir que ha sido la que más) de todas las que hemos tenido (y eso que han sido unas cuantas). Y, ¿por qué afirmamos con tanta rotundidad?

Pues quizás porque las expectativas que nos habíamos generado con una bicicleta de estas características no eran muy altas, y no porque la bicicleta no destilara calidad por los cuatro costados, sino porque estamos posiblemente demasiado obsesionados con bicicletas que nos despierten todos los sentidos a nivel puramente de ocio ‘deportivo’… y en estas que llega la Precede:ON sin hacer ruido y nos enamora a todos perdidamente…¡y no solo a los miembros de la redacción sino a todo el mundo que le enseñábamos la bicicleta!

Porque lo primero que llama la atención es una estética espectacular e impactante, poco vista en otras categorías y que ha sido el modelo que más piropos se ha llevado por la calle en nuestras muchas pruebas… Por otro lado, la versatilidad demostrada por esta bicicleta no tiene comparación con ninguna otra que no sea evidentemente de la misma categoría. Pero no vamos a seguir aburriéndote con palabrería y vamos a entrar de lleno en materia…

Cuadro en carbono CF de la marca con estética rompedora

Evidentemente, lo que más llama la atención de esta bicicleta es su estética: no hay nada mejor que tenerla en vivo para admirar las especiales líneas que dibujan un cuadro masivo que nos recuerda a ciertos modelos de motocicleta de los años 30. Su confección en fibra de carbono no hace más que realzar la limpieza de líneas donde, evidentemente, no se aprecian soldaduras que sí ocurre en el modelo de aluminio.

La integración del manillar Canyon CP02, con el tubo superior es impresionante, dibujando una línea continua muy poco usual… el triángulo posterior, con unas vainas que parece que se han extraído de una moto, una horquilla que esconde los tornillos donde se ancla el guardabarros y la integración absoluta de la batería destacan de sobremanera… en fin, se mire por donde la mire, el cuadro es una obra de arte.

Su ergonomía es fantástica para circular por la ciudad, con un manillar relativamente estrecho (640 mm) que permite serpentear entre los coches con suma facilidad aunque imprima un cierto nerviosismo a la dirección. La postura es muy natural, con la espalda lo suficientemente inclinada para aplomar la rueda delantera pero sin llegar nunca a molestar.

Motor Bosch Performance CX con potencia a raudales

Uno de los componentes que brillan con luz propia es el conjunto motor y batería Bosch Performance CX: quizás el uso de una unidad motriz como esta en una bicicleta de estas características te pueda aparecer desproporcionado, pero te aseguramos que la tremenda versatilidad de esta bicicleta, que te va a permitir rodar por la ciudad, hacer desplazamientos interurbanos e incluso realizar incursiones por el campo, requiere una potencia lo suficientemente alta como para abordar tantos escenarios…

Hablando de incursiones por el campo y de desplazamientos urbanos, te contamos desde ya vamos a realizar una segunda parte de esta prueba donde mostrarte sus buenas maneras en un uso en carreteras abiertas y pistas…

La potencia otorgada por este motor es una ‘bendición’ y te permitirá, si así lo deseas, sudar del lindo si quieres exprimir tus facultades físicas o llegar a tu punto de destino con total comodidad gracias a los modos de mayor aporte de potencia.

La batería por su parte es más que suficiente, por lo menos así lo entendemos nosotros, ya que los 500 vatios hora que posee cunden muchísimo, incluso en modos más ‘consumidores’: y es que hemos hecho desplazamientos de todo tipo con ella por la ciudad (con mayor o menor desnivel) utilizando modos a discreción y hemos llegado a casa después de hacer nuestras tareas con batería más que de sobra, sin echar en falta más capacidad.

La carga de la batería es muy cómoda a través de la conexión exterior o desmontándola (muy fácil, con su cerradura Abus) y llevándotela a casa.

Lo que es una delicia es el display Kiox de Bosch que se incorpora, con información para aburrir que te mantendrá entretenido en tus desplazamientos gracias al pulsador (que es el mismo que acciona los diferentes niveles de asistencia) que te permite ir desplazándote cómodamente por los menús en combinación con la aplicación de Bosch eBike Connect puedes incluso disponer de navegador con planificador de rutas y de funciones como desniveles acumulados, potenciómetro, etc.

Pero es que además este display es extraíble y actúa como antirrobo: si te lo llevas de la bicicleta el motor se desactiva automáticamente y es imposible poner en marcha a la Precede:ON…

Componentes a la altura

Por ejemplo la transmisión es una eficiente Shimano XT de 12 velocidades (cassette Deore) que ofrece un gran comportamiento como ya sabes…algo tosca para un uso urbano donde parece que uno demanda suavidad ante todo (la alta potencia del motor hace que a veces las marchas entren bruscamente), pero intachable en su funcionamiento.

El set de frenos es muy original con unas manetas que ocultan los depósitos en el manillar firmadas por la propia Canyon y unas pinzas de TRP con cuatro pistones delante y dos de atrás que muerden unos discos de 203 mm flotantes: como supondrás, la potencia está más que asegurada, con un tacto muy directo aunque se echa falta un poquito de dosificabilidad ya que tienden a bloquear con facilidad.

Por otro lado, el ruido que proviene de las pastillas al frenar es bastante alto y puede ser en ocasiones hasta incluso un poco molesto por la sensación de que algo no va bien; pero es simplemente eso, una sensación.

Nos gustan los neumáticos elegidos: los Schwalbe G-One Around (29×2,25”) poseen un balón suficiente para rodar por firme excelente o por calles bacheadas que desgraciadamente abundan en nuestras ciudades. El mínimo taqueado que poseen, junto con una banda de rodadura muy redondeada (el contacto con el suelo es mínimo) hace que no supongan un lastre.

Equipamiento top

También en este sentido la Precede:ON CF8 tiene argumentos para que sea tu bicicleta ya que tiene lo imprescindible para que la vida urbana (y no urbana) sea un placer. Destacamos, por encima de todo, el set de luces Supernova, en especial la luz delantera Mini 2 Pro que posee una grandísima potencia y que puede verse además incrementada con la opción de luz larga que posee y que se acciona mediante un pequeño botón en la maneta izquierda (además se ilumina el logo en azul, como en los coches…).

Hemos hecho unos cuantos desplazamientos nocturnos por núcleos urbanos (y entre pueblos) y la iluminación ha sido espectacular, viendo perfectamente y siendo vistos igual de perfectamente.

Hay otros componentes que son imprescindibles en una bicicleta así, como el minimalista timbre o el portabultos trasero que posee (aguanta hasta 25 kg) que poseen un acabado más que correcto. Y la pata de cabra que nos ha gustado mucho por su fiabilidad, aportando una gran estabilidad.

Comportamiento en la ‘gran urbe’…

Hemos de decir que nosotros no vivimos en una gran ciudad, realizando muchos desplazamientos por ciudades más pequeñas (de unos 40.000 habitantes) donde la Precede:ON nos ha servido para ‘casi’ todo.

Pero sí hemos bajado en un par de ocasiones a la ciudad de Madrid: hemos cargado la Precede:ON en un portabicicletas de coche de bola de remolque (muy fácil gracias a su peso verificado de 21,5 kg) y hemos aparcado el coche en barrios del exterior, moviéndonos con la Precede:ON entre el denso tráfico con una facilidad pasmosa.

Su potencia tan grande nos permite salir de los semáforos antes que los coches. Los 4 modos de asistencia te permitirán disponer del más adecuado en cada momento, aunque nos ha gustado el modo eMtb que es automático: en función de la fuerza que apliques, él va aportando mayor o menor, lo que hace que la conducción sea eficiente y cómoda. Por otro lado, el Walk Assist (se activa con un botón en el pulsador izquierdo) es ideal para aparcar la bicicleta en sitios de cuesta, para llevarla andado por zonas peatonales, subir bordillos, meterla en una comunidad de vecinos…

La manejabilidad que otorga su manillar y su ligereza son puntos a favor para callejear. Nos han gustado los puños Ergon GA3, con mucha superficie para apoyar las palmas… La potente frenada es crucial ante cualquier imprevisto….el equipamiento te hace la vida más fácil…¿y no hay defectos? Pues sí, y uno de ellos nos ha parecido bastante importante, aunque de fácil solución.

No nos ha entusiasmado el sillín Selle Royal Essenza: muy cómodo en los primeros momentos, a los pocos kilómetros se nos hacía incómodo y molesto, sobre todo teniendo en cuenta el enfoque de esta bicicleta que hace que la vestimenta habitual sea la ropa de calle…

Por otro lado, nos hemos llevado unos cuantos sustos (y no es broma) con las bielas Miranda Delta de 170 mm: son demasiado largas (sobre todo porque el pedalier está a 265 mm del suelo), lo que hace que a poco que inclines la bicicleta y pedalees a la vez, el pedal toque bruscamente el suelo. Imagínate en una de esas rotondas (de las que ‘casi’ no hay en nuestra geografía) entrando un poco rápido y pedaleando: tienes que cortar la pedalada, ya que no vas a ir recto, lo que hace que pierdas cadencia…señores de Canyon, ese mal hay que solventarlo.

Veredicto GoRide

A falta de la segunda parte de nuestra prueba que se desarrollará por recorridos interurbanos e incursiones por tierra (ese se supone que es el concepto Commuter al que pertenece esta bicicleta, ¿no?), podemos decir que esta bicicleta es la ideal para dejar el coche en tu casa: podrás ir a cualquier gestión, al trabajo, a la compra, a tomar un aperitivo…¡pero pasándotelo bien!

Es una bicicleta bien hecha, bonita, con un motor descomunal, una batería más que suficiente, un equipamiento alto…incluso el precio, para todo lo que ofrece (recuerda que el cuadro es de carbono y el motor es un Bosch Performance CX) es más que ajustado. En fin, que como en la segunda parte de la prueba tengamos la misma impresión que en esta, podemos coronar a la Precede:ON CF 8 como una de las bicicletas más completas del panorama ciclista.

Puntos a destacar:

  • Estética y acabados del cuadro. Peso.
  • Motor interminable y con 4 modos de asistencia (más el Walk Assit).
  • Display Kiox: un mundo de información, destacando el sistema antirrobo.
  • Foco delantero Supernova Mini 2 Pro: potencia a raudales, con luces ‘cortas y largas’.
  • Precio: bastante ajustado para lo que se estila hoy en día.

Puntos a mejorar

  • Longitud de las bielas: dan con facilidad en el suelo.
  • Sillín: algo molesto a poco que el recorrido sea largo…

Ficha técnica de la Canyon Precede:ON CF8

Cuadro: Fibra de carbono CF // Transmisión: Shimano XT 12 s (Plato FSA 44d – Cassette Deore 10-51d) // Grupo motriz: Bosch Performance Line CX 85Nm y batería Powertube de 500 Wh // Frenos: CanyonGP0164/TRP // Ruedas: AlexRims MD25 // Neumáticos: Schwalbe G-One Around 29×2,25” // Manillar: Canyon CP002 640 mm // Sillín: Selle Royal Essenza // Peso: 21,5 kg (verificado con pedales) // Precio: 4.299 €

Más info en…Canyon Precede:ON CF8

En esta prueba…

  • Texto: José Escotto
  • Fotos y vídeo: José Escotto
  • Rider en acción: Samuel Escotto

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas…)

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas…)

También te puede interesar leer en GoRide…

Nueva Canyon Pathlite:ON SUV 2022: para disfrutar más del e-touring

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!