Te ponemos en situación: imagina que te subes a un F1 (nos da igual la escudería), te acoplas dentro del chasis monocasco y comienzas a acelerar….verás como todo pasa muy deprisa. Manejas el cambio (secuencial, por supuesto) a golpe de botón, con una rapidez en los cambios inusitada. Ruedas sobre la superficie de la pista y notas como se transmiten a tu cuerpo casi todas las irregularidades, con poca filtración…..la sensación de velocidad es impresionante.

Pues con esto, ¡ya te hemos adelantado cómo nos hemos sentido a los mandos de la Grizl CF SLX 8 eTap Suspension de Canyon!! (con este nombre, desde ahora simplemente la llamaremos Grizl, para abreviar).

De verdad que no exageramos. Ir con esta bicicleta exprimiendo tus piernas por los caminos es un subidón de adrenalina. Pero, antes de desvelarte el final de esta prueba, te contaremos un poco lo que nos trae esta nueva Grizl.

Canyon Grizl CF SLX 8 eTap Suspension: artillería pesada

Más no le podemos pedir a esta Grizl. Y la verdad, que una vez que hemos disfrutado de ella un buen tiempo, ya no le podemos pedir menos a ninguna Gravel. La Grizl está destinada a brindarte un comportamiento preciso en multitud de escenarios. Conociendo las lógicas limitaciones que tiene toda Gravel (no son una Mtb…), la Grizl te permite afrontar casi cualquier tipo de terreno o utilización sin pestañear.

Ya te hablamos en el avance de “4 cosas que nos encantan de…” del poderoso poder de filtración de la Grizl: su horquilla delantera Rock Shox Judy obra milagros a pesar de contar solamente con 30 mm de recorrido.

El vídeo que te traemos no es representativo del enfoque de esta bicicleta (nadie va a estar subiendo y bajando piedras o dando saltos continuamente) pero con él te haces una idea de hasta dónde puedes llegar con ella. Su tija VCLS del tipo ‘ballesta’ filtra las vibraciones que te llegan al ‘trasero’ permitiéndote rutas de muchos kilómetros con menor fatiga que otras Gravel. Por su parte, el sillín Fizik Argo Terra X5 también se mostró como un perfecto aliado por su comodidad y por la libertad de movimientos que te permite su corta fisonomía…

Otro punto que es fundamental (y más desde que la hemos probado) es la transmisión de accionamiento electrónico. La Sram Force eTap AXS es una delicia…poder cambiar con un simple toque es básico cuando estás en situaciones comprometidas. Y es que el diseño de este tipo de manetas no estaba pensado para ser utilizado en medio de un sendero lleno de piedras…con este accionamiento NO fallas nunca, la precisión es absoluta y te permite ir relajado.

Comportamiento casi de Mtb

Nos atrevemos a decir que esta bicicleta es más rápida que cualquier Mtb en terrenos rápidos (incluso en singletracks, con un buen firme eso sí). Con ella no tienes el miedo de ‘pillar’ una pequeña rodera o un bache; la horquilla se lo traga y no percibes sacudidas. El conjunto de las ruedas/neumáticos imprimen velocidad: y es que el perfil de las Reynolds ATR hace que estas ruedas consigan inercia y los neumáticos de 45 mm, aunque anchos, nunca lastrarán como los de una Mtb.

Pero es que, cuando te metes a rodar en pistas no hay rival: la Grizl ‘vuela’, pegando pasadas a cualquier bicicleta que aparezca por el horizonte….ves como se te van acercando y a veces te da hasta un poco de vergüenza adelantarlas a tal velocidad…¡pero es que esta Canyon corre de lo lindo!! No hay más que añadir.

Nuestra sorpresa viene cuando decides ‘complicarte un poco la existencia’ aventurándote por senderos más complejos y bajadas de cierta envergadura. Es verdad que el manejo de un estrecho manillar (no es de puntas abiertas, no pasa nada) requiere de ciertas dotes de técnica, pero su ligereza permite que la puedas mover con rapidez, sorteando obstáculos. Aunque en este tipo de terreno a la horquilla se le acumula el trabajo, sigue cumpliendo su función.

Los neumáticos ofrecen un agarre más alto de lo que sus cortos tacos puedan adivinar, tanto para traccionar subiendo como para infundirte seguridad trazando en bajadas…

La joya de la corona de la Grizl es la transmisión Sram Force eTap AXS, la cual se nos ha mostrado como fundamental para poder extraer todo el potencial de una bicicleta Gravel

Un factor esencial para este tipo de terrenos es la transmisión: poder manejar las marchas con un simple toque es fantástico ya que a veces las situaciones hacen que las manos no vayan exactamente en su sitio y manejar un cambio mecánico se hace algo complicado. Por cierto, los frenos, unos Sram Force HRD, nos gustaron, con potencia suficiente pero sin abrumar, algo ideal con unos neumáticos ‘estrechos’…

Mientras que, para subir, tienes que replantearte la ‘estrategia’ antes de nada, porque vienes con el subidón de su veloz comportamiento en llano (o en bajada) y has de tener en cuenta que el desarrollo, aunque bastante corto para ser una Gravel, no es el de una MTB: el cassette con piñón de 44d más el plato de 40d van a exigir mucho a tus piernas en el momento en que el desnivel sea pronunciado…

De (larga) ruta…

Pero se supone que el Gravel nació con el espíritu de realizar viajes con estas bicicletas que valen para todo…pues la Grizl está sobradamente preparada.

Bueno, casi, porque hay que reconocer que el uso de la horquilla Rock Shox hace que se pierdan roscas de anclaje, disponiendo en el cuadro únicamente de las preparadas para los ‘habituales’ dos portabidones y las que existen sobre el tubo superior y que en nuestra unidad de pruebas estaban siendo utilizadas por un compartimento de almacenaje opcional Apidura de Canyon que nos encantó por su practicidad (¡no lo quitamos ni para las fotos!).

En etapas de muchos kilómetros se agradece la filtración de la horquilla y de la tija: parecen que no ‘hacen nada’ pero, si tienes referencias de otras Gravel rígidas, ves como tu cuerpo no llega ‘machacado’. Otro factor que hace que el cansancio se retrase es la tranquilidad que aporta su transmisión: su funcionamiento es impecable y la autonomía, suficiente, ya que en ningún momento desfalleció: hicimos alguna ruta del orden de 80 kms y le quedaba cuerda…lástima que los ‘señores de Sram’ proporcionen un cargador que solamente se pueda conectar mediante un USB al ordenador; tuvimos que echar mano de un enchufe de móvil para conectarlo a la red.

Destacar el aspecto ruedas: hemos de reconocer que nos mostramos algo escépticos al ver esos perfiles en una montura de Gravel….pero la verdad es que en ‘campo’ no se resienten y en carretera ayudan a mantener unos buenos registros de velocidad. Si tu en tu mente está realizar largos viajes “pillando” más asfalto que grava, unos neumáticos con menos tacos le vendrían de maravilla para rodar a buena velocidad…

Y, hablando del negro asfalto, hay que decir que la Grizl se comporta francamente bien. Como ya te hemos comentado, las ruedas tienen buena inercia para coger altas velocidades y el cuadro muestra suficiente rigidez, aunque te pongas de pie para pedalear fuerte. Posiblemente el aspecto menos indicado para la carretera es la relación de transmisión donde vas a echar en falta un desarrollo más largo.

Las ruedas Reynolds ATR XDR (perfil de 40 mm de altura y de 23 mm de anchura interna) ofrecen un rendimiento óptimo para rodar a altas velocidades por pistas o asfalto.

Detalles

Rock Shox Judy Ultimate

30 mm de recorrido pueden parecer pocos, pero dado el enfoque de toda una montura Gravel como es la Grizl, son suficientes para aventurarte por caminos rotos. Posee un dial de bloqueo (muy accesible) que solamente utilizamos en carretera. El eje de la rueda es muy fácil manipularlo y extraerlo.

Grupo Sram Force 1 eTap AXS

La joya de la corona de la Grizl es la Sram Force eTap AXS. Y es que esta transmisión de accionamiento electrónico se nos ha mostrado como fundamental para poder extraer todo el potencial de una bicicleta Gravel. Su funcionamiento es perfecto, no fallas en la inserción de ninguna marcha y, a pesar del duro trato al que hemos sometido a esta bicicleta, no se ha desajustado en ningún momento.

La batería tiene un autonomía más que suficiente, controlable desde la App AXS, y las posibilidades que brinda dicha aplicación para personalizar el funcionamiento, son otro punto a favor: puedes, por ejemplo, cambiar la actuación de las manetas, aunque, tal como nos la mandaron desde Canyon (con el pulsador derecho subiendo marchas y el izquierdo bajándolas) estaba perfecto.

Ruedas Reynolds ATR XDR

Ya hemos también hablado de ellas pero es que las ruedas Reynolds ATR XDR (perfil de 40 mm de altura y de 23 mm de anchura interna) ofrecen un rendimiento óptimo para rodar a altas velocidades por pistas o asfalto. Las ruedas no mostraron ningún desfallecimiento en uso intensivo por zonas complejas y los neumáticos Schwalbe G-One Bite de 45 mm nos ayudaron a salir de algunos atolladeros gracias a un agarre más que aceptable.

Veredicto GoRide

Tanto si eres ya todo un experto en el Gravel como si aún no lo has probado y estás pensando en hacerlo, te recomendamos la Grizl CF SLX 8 eTap AXS Suspension. Si tienes experiencia, la Grizl te permitirá explorar una vertiente más radical, la de los caminos muy rotos donde poner a prueba tu pericia. La absorción de irregularidades y la rapidez del cambio harán que te centres exclusivamente en exprimir tu potencial.

Y si no tienes mucha experiencia, la Grizl te lo pondrá fácil; no es una bicicleta áspera como algunas Gravel, te perdonará fallos y te hará poco a poco ser mejor….Y, ¿para viajar? Si te planteas hacer mucho asfalto puede que eches en falta unas relaciones más largas y algún anclaje más para equipaje (aunque las bolsas que la propia Canyon ofrece opcionalmente son más que suficientes), pero lo que no vas a echar en falta es comodidad, algo más que deseable cuando vas a pasar muchas horas sobre la bicicleta.

Puntos a destacar

  • No nos cansaremos de alabar su transmisión electrónica: funciona a la perfección, te permite un manejo fluido de los cambios y no se desajustó en ningún momento.
  • Poder de filtración: evidentemente es unos de sus activos, para eso lleva una horquilla de suspensión y una tija tipo ballesta…
  • Precio: dentro del mercado Gravel, su precio es más que aceptable, y más viendo el equipamiento.

Puntos a mejorar

  • Peso: hemos verificado 10,2 kgs en ‘orden de marcha’, es decir, con pedales, un portabidón y el pequeño receptáculo Apidura de Canyon del tubo superior. No es mala cifra, pero está en registros de cualquier XC rígida de media-alta gama, por lo que las ventajas en peso que se presuponen a las Gravel no existen en esta Grizl.
  • Manipulación de la tija: quisimos ajustar la inclinación del sillín en medio de una ruta y tuvimos que desmontar la tija, aflojar el tornillo que sujeta las dos partes que la conforman, aflojar los del sillín….
  • Manillar: no por sus prestaciones, sino simplemente por ser nuestra Grizl el modelo tope de gama, hubiera estado bien un manillar integrado en carbono o algo similar…el de aluminio que incluye tiene un aspecto mejorable.

Características técnicas de la Grizl CF SLX 8 eTap Suspension

Cuadro: Fibra de carbono CF SLX (955 g) // Horquilla: Rock Shox Judy XPLR 30 mm // Transmisión: Sram Force eTap AXS (Plato: 40d – Cassette: 10-44d) // Frenos: Sram Force HRD (discos 160 mm) // Ruedas: Reynolds Carbon ATR XDR 40 mm // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite 700×45 // Tija: VCLS Carbon // Sillín: Fizik Argo Terra X5 // Manillar: Canyon HB0063 440 mm // Peso: 9,42 kg (Canyon) 10,20 kg (verificado GoRide con pedales, portabidón y bolsa Apidura X Canyon) // Precio: 4.999 €

Más info en…Canyon Grizl CF SLX 8 eTap AXS Suspension

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba…

  • “Rider” en acción: Samuel Escotto
  • Fotos y vídeo: Nuria Iglesias / José Escotto

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A Prueba! Specialized CruX Comp 2022 (¡con vídeo!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!