La Cannondale Trail SL 2 es una bicicleta diseñada para elevar la experiencia del ciclista de bicicleta de montaña “pura y dura”, pero a un precio relativamente asequible, lo que hace que los componentes y el equipo se encuentren naturalmente en el rango medio….así como con un cuadro de aluminio, lógicamente.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Veamos qué puede hacer el modelo de Trail de esta marca ante tanta competencia … Antes de eso, podemos intentar situar este modelo en el catálogo de Cannondale y también entre las distintas “especialidades” del BTT, ya que no siempre es fácil ver qué es qué…La marca afirma que se trata de una bicicleta de Trail, aunque, vayamos por partes…

Fue diseñada específicamente para rutas por la montaña (no está enfocada a competir), pero sin embargo está preparada para hacer un poco de todo. Un ciclista de Trail tiende a inclinarse más hacia la parte aventurera del deporte: hace lo mismo que un ciclista de XC, pero busca más los obstáculos y las dificultades naturales de los senderos. Básicamente, son experiencias más desafiantes, en busca de desafíos técnicamente más difíciles. Luego, en este campo, hay modelos más caros…y económicos, por supuesto.

A nivel de la propia bicicleta, las grandes diferencias con modelos de enfoque puro y duro XC están ligadas a la geometría, con vainas más cortas, algo que permite al ciclista adoptar una posición más equilibrada en relación al centro de gravedad de la bicicleta.

Por otro lado, en este tipo de bicis de MTB encontramos potencias más cortas, en busca de más estabilidad y control, especialmente en los senderos más técnicos y exigentes, e incluso para descender….

¿Marco progresivo?

En aluminio, el cuadro Cannondale Trail SL 2 presenta una geometría “lista para rodar rápido”, donde su corto triángulo posterior va a marcar su comportamiento. Destacable es la pintura del cuadro, de primera calidad y que adquiere una nueva vida cuando se expone al sol. Muy bonita.

La simplicidad y el minimalismo son quizás los conceptos clave en la definición de este marco, con cableado “parcialmente interno” y soldaduras “parcialmente disfrazadas”. Además destacan los anclajes para dos bidones o el soporte para guíacadenas o desviador… La dirección posee la inclinación suficiente (68º) para mejorar la aproximación a los obstáculos…

También hay compatibilidad con la instalación de una tija telescópica, si lo deseas…

En parado, vemos que se trata de una bicicleta discreta, sencilla y minimalista, con un manejo sorprendentemente rápido. La bicicleta es de nivel de entrada, pero sorprende la sensación que transmite de bicicleta más alta de gama, en términos de dinámica…

Con esa rueda “casi” bajo el sillín y la consecuente posición centrada del piloto en relación al centro de gravedad, el comportamiento en “singletracks” y descensos es muy positivo, a pesar de que se trata de una rígida. El manillar ancho de 760 mm y la potencia corta mejoran la maniobrabilidad y la capacidad de respuesta de la bicicleta.

Es solvente para rodar y descender, pero también para escalar. Estable, con unas relaciones de transmisión más que suficientes para las “paredes” más empinadas que podamos encontrar, a pesar de no ser un modelo XC.

El único aspecto menos positivo tiene que ver con el “nerviosismo” de la dirección y de la rueda delantera cuando se va cuesta arriba (se queda muy “ligera”), acrecentado por las roderas provocadas por la lluvia: la dirección tiende a querer salirse de nuestras manos, quizás por la corta potencia, pero algo que con la habituación aprendemos a resolver técnicamente.

Equipamiento ‘discreto’

Naturalmente, dado el precio de alrededor de 1.650 euros, el equipamiento no es “premium” que digamos…. La transmisión es un ejemplo de ello, estando a cargo de Shimano, con un sistema 12x y bielas simples, en este caso unas Deore con un plato de solo 30 dientes, más que suficiente para superar todas las subidas del día en las pistas, tal vez un poco corto para rodar rápido…

El cambio es un SLX con caja larga y con las últimas tecnologías de Shimano, preciso y silencioso, con cambios de marcha impecables. El cassette es de la gama Deore, con una relación de 11-51, así como el pulsador que también es Deore. A pesar de todo el abuso al que sometimos la bicicleta ni la cadena ni el cambio saltaron ni una sola vez….

La transmisión impulsa unas impecables ruedas WTB STX i23 TCS 32 h, con bujes Shimano boost. No es un conjunto ligero pero, sin embargo, es robusto y rígido…Salieron de nuestras pruebas sin problemas. Las gomas son unas Schwalbe Rocket Rick, 29 x 2,25.

Nuevamente, son componentes algo pesados, pero poseen un buen agarre, con cierta resistencia a la rodadura aunque, por contra poseen un comportamiento razonable en senderos con raíces y descensos técnicos.

Los frenos también son Shimano, de la gama MT400, con un disco de 180 mm delante y 160 mm detrás. Potencia de frenado competente, en línea con el nivel de otros componentes de la bicicleta, pero lejos de la efectividad total de unos Shimano XTR …

Suspensión delantera…

La horquilla es una RockShox Judy Gold RL con 100 mm, un recorrido que hubiéramos deseado algo más largo, como ocurre en la Trail SE, dado el enfoque de nuestra protagonista…Pero bueno, nos parece adecuado. Se elogia el hecho de que sea una suspensión de aire y que, junto con la dirección lanzada a 68°, muestre un aplomo y filtración suficientes para afrontar descensos rápidos con confianza.

Sin embargo, es algo pesada y tiene dificultad para “leer” el terreno cuando este posee muchas irregularidades…. Se queda un poco corta en cuanto a suavidad y destaca poco en terrenos muy duros y accidentados. Pero, una vez más, este es un componente en línea con el resto y con el precio de la bicicleta.

Por último, los periféricos, casi todos “hechos en casa”: puños, tija de sillín, sillín, todos Cannondale. Destaca el manillar FSA Rise en aleación de aluminio, elevado, con unos generosos 760 mm. Aumenta la confianza al atacar obstáculos, pero en senderos más estrechos, debes tener cuidado de no quedarte atascado en la maleza…

Sinceramente, no nos gustó el sillín, que era demasiado largo y no tenía ranura prostática (solo un canal). Pero este punto es siempre muy subjetivo, como sabemos, porque lo que agrada a unos puede no agradar a otros.

Nuestra evaluación

Esta es una bicicleta muy versátil que responde bien a casi todas las demandas. Debido al centro de gravedad, es fácilmente maniobrable y tiene una buena posición de conducción. No se amilana ante ninguna subida, pero hay que tener cuidado cuando estas son más accidentadas, por el nerviosismo de la dirección.

Creemos que la suspensión es “corta” para algunos escenarios más accidentados, sobre todo por el teórico enfoque ‘Trail’ de la bicicleta. Por otro lado, la geometría es muy moderna y eficiente, proporcionando un manejo y prestaciones por encima de otros modelos de la competencia.

La aceleración, por ejemplo, es brutal. Tan pronto como forzamos las bielas, la Cannondale Trail SL 2 simplemente “sale disparada”, alcanzando altas velocidades muy rápidamente…

Muy divertida de conducir en pistas sencillas, rápidas y sinuosas, hay que tener en cuenta el manillar de 760 mm…Una bicicleta adecuada para senderos de no muy alta complejidad o para primerizos.

Algunos aspectos destacados:

Tren delantero

La sección delantera de la Cannondale asume una posición muy alta y es capaz de darnos un control total en las pistas, algo que comprobamos durante varias semanas.

La potencia de la marca no se invierte y eleva la “frente” unos cuantos mm, mientras que el manillar de aluminio FSA Riser se eleva en 15 mm, además de dar un ancho de 760 mm.

Cuadro de aluminio

Estos cuadros Trail SL están fabricados en aluminio Smartform C2 y las soldaduras de las juntas apenas se disimulan, lo que incluso le da un aspecto interesante a la estructura.

En términos de construcción, la robustez es la consigna y puedes sentir estas características de manera efectiva en las pistas, especialmente al descender rápidamente.

Plato de 30d

Las bielas Shimano M6100 están asignadas a un plato de solo 30 dientes, algo muy inusual en las bicicletas XC (que tienen 32d o 34d, al menos), pero más común en las bicicletas de entrada a las correspondientes gamas….

Está bien, pero los ciclistas más avanzados necesitarán relaciones más largas en las secciones rodantes…

Posición de ataque

La geometría del cuadro de aluminio, la altura del eje de pedalier y la “frente” alta nos dan una posición siempre alta y agresiva, para que podamos afrontar los obstáculos con más confianza, desde el principio, restando aerodinámica.

Sensor de rueda Cannondale

Se trata de un sensor instalado en el buje de la rueda delantera que recoge y monitoriza datos como velocidad, distancia, calorías quemadas, etc., todo ello a través de la conexión Bluetooth al smartphone con la App Cannondale.

También podemos usarlo para registrar la bicicleta y configurar recordatorios para revisiones, entre otras posibilidades. Hablamos de esta característica en nuestra prueba reciente de la Cannondale Scalpel Carbon SE LTD Lefty, una bicicleta que también usa este sensor.

Puntos a destacar

  • Buen comportamiento en las curvas yendo rápido o lento.
  • La pintura es simplemente hermosa…
  • Versatilidad de uso y buena posición de conducción.

Puntos a mejorar

  • La suspensión parece determinada por el nivel de precio de la bici, pero podría tener más recorrido…120 mm hubiera estado bien.
  • El sillín podría ser una de las primeras mejoras en hacer…
  • Comportamiento de conducción dudoso en algunas subidas técnicas.

Especificaciones de la Cannondale Trail SL 2:

Cuadro: Trail SL, Smartform C2 Alloy // Horquilla: RockShox Judy Gold RL 100 mm // Transmisión: Shimano SLX 12x (Plato 30d – Cassette 10-51d) // Frenos: Shimano MT400 180/160 mm // Ruedas: WTB STX i23 TCS TLR // Neumáticos: (F) Schwalbe Rocket Rick, 29 x 2,25 ” (R) Schwalbe Rocket Rick, 29 x 2,25 “ // Sillín: Cannondale Ergo XC // Manillar: FSA Alloy 760 mm // Precio: 1.649 euros

Más info en…Cannondale Trail SL2

Todas las fotos en acción…

Todas las fotos en detalle…

En esta prueba…

Texto y prueba: Nuno Granadas y Jorge D. Lopes
Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes
‘Rider’ en acción: Nuno Granadas

También te puede interesar leer en GoRide…

A Prueba! GT Force GT-E Amp (¡con vídeo!)

A Prueba! Canyon Spectral Mullet CF 8 2022 (¡con vídeos!)

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!