La marca ve esta fantástica Cannondale Scalpel Carbon SE LTD de dos maneras: dice que es una bicicleta XC en todos los sentidos alineada con la versión de 100 mm, (conocida de la Copa del Mundo de XC), pero también dice que con esta versión SE es posible disfrutar un poco más y mejor en senderos más exigentes…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Estamos de acuerdo al 100%. Por nuestras experiencias con ella, sentimos que es una bicicleta de XC, válida para cualquier ruta Mtb donde pedaleamos los fines de semana, a veces con más intensidad que otras. Sin embargo, cuando el “desafío” es un poco más exigente y los senderos “escapan” más hacia la parte técnica, subiendo o bajando, y tal vez incluso en el campo de un “enduro light”, entonces se vislumbran las capacidades efectivas de este modelo.

Es un modelo tope de gama, caro, bien equipado en todos los niveles y con las características típicas de las mejores bicicletas…Que quede muy claro, porque todas las sensaciones que transmite este Cannondale Scalpel Carbon SE LTD merecen que así sea.

Lefty Ocho Carbon con 120 mm

Por aquí es por donde tenemos que empezar… Esta horquilla,  como ya sabrás, es totalmente diferente a lo conocido, pero es un concepto que ya no es nuevo. Es una versión renovada que “se estira” hasta los 120 mm de recorrido para equipar esta Scalpel SE LTD. Es el “ex-libris del nivel de equipo SE”, como se mencionó aquí en el momento del lanzamiento.

La marca asegura que es una adaptación “para adecuarla a un uso más agresivo”. El peso de la suspensión delantera Lefty Ocho Carbon 120 es de 1.550 g (250 menos que la base Lefty) e integra ajustes de compresión y recuperación a baja velocidad.

El bloqueo de la amortiguación está en los selectores que integran los componentes: ni rastro de mandos en el manillar. Una actualización a realizar…

Pero… ¿qué pasa con su funcionamiento? ¡Es increíble!…algo diferente y muy exclusivo de la marca. Y es que es algo que no pasa por nuestras manos todos los días: una horquilla invertida monobrazo…

La lectura del terreno es excelente, nada ralentizada con respecto al formato más convencional. Sin desequilibrios y con reacciones increíbles en los descensos más técnicos. Un trabajo prácticamente perfecto en las subidas llenas de rocas sueltas que nos hemos empeñado en escalar (permite un excelente guiado de la rueda).

También hace un gran trabajo complementando la acción del amortiguador trasero RockShox SIDLuxe Ultimate. En el capítulo de amortiguación, nada que destacar; al contrario, todo está al nivel del tope de gama que ocupa esta bicicleta.

Carbono Ballistec

Es este material el que hace que el cuadro Cannondale Scalpel Carbon SE LTD pese 2.190 g (incluido el amortiguador), 200 g menos que el concepto anterior. En este segmento, está dentro de la media, siendo más pesado que la versión del mismo cuadro en la bicicleta XC del mismo nombre.

La geometría también es prácticamente la misma, lo que permite que  os adaptemos rápidamente a la Scalpel y estar cómodo desde la primera vuelta. El resto llega con el tiempo…

El ‘cockpit’ limpio, con manillar de 780 mm se adapta a tus necesidades para tener un control total en cualquier tipo de senderos…

Esta combinación de cuadro rígido y reactivo, con suspensiones de 120 mm da buenos “frutos”: escaladas con raíces, rocas y roderas no son sinónimo de pérdidas de tracción de la rueda trasera.

Rodando, los neumáticos montados cumplen su misión, pero no impresionan. Opiniones divididas y de las que hablaremos más adelante en este artículo.

En las bajadas, se revela el carácter Trail de esta bicicleta: rápida, estable, receptiva en la dirección, ágil en el manejo al gestionar todo lo que aparece frente a nosotros. Y al mismo tiempo, cómoda….

Las ruedas HollowGram 25 en carbono “funcionan”, son reactivas y, además, ayudan a absorber y filtrar. Incluso sientes como te permiten “colocar” la trasera con facilidad: la bicicleta gira a la perfección. Por otro lado, permiten buenas aceleraciones.

Es cierto que por el precio nos hubiera gustado encontrar un par de ruedas algo más ligeras y con mayor calidad pero, dada la vocación Trail de este modelo, las elegidas revelan una rigidez y unas prestaciones que no nos dejan motivos para quejarnos…

Fíjate que la rueda delantera, lleva integrado un sensor que nos da unas lecturas de los giros que realizamos… Nada demasiado elaborado y alejado de lo que tenemos a nuestra disposición en cualquier GPS, pero algo interesante y digno de elogio. Emparejarlo con la App de Cannondale en tu Smartphone es muy fácil…

Equipamiento ‘Top’

Un coste superior a los 8.000 euros, además de incluir un cuadro de alto nivel y suspensiones por encima de la media, debe justificarse con componentes y elementos de indiscutible calidad.

Y es el caso salvo, quizás, por la tija telescópica Cannondale DownLow Dropper de 125 mm: no hay pegas en el funcionamiento, pero su acabado desluce un poco…

Sin sorpresas y sin electrónica de por medio, la transmisión está a cargo de Sram con su X01 Eagle, con un cassette de 10-52t y un juego de bielas Truvativ de 34 dientes que irradia robustez: sin tacha.

El sistema de frenado también está a un buen nivel, cortesía del kit SRAM Level TLM. Discos delanteros de 180 mm y traseros de 160 mm, por supuesto.

Destacados…

Stash kit integrado

Básicamente, es un kit con un pequeño juego de llaves que son útiles para reparaciones o ajustes de la bicicleta en medio de una ruta. Entre dos usuarios y después de más de 1.000 kms, tenemos la suerte de poder decir que solo tuvimos que usarlo una vez y por un simple ajuste en medio de una ruta muy técnica por los senderos de la ‘Sierra de Montejunto’ (en los municipios de Cadaval y Alenquer, muy cerquita de Lisboa en Portugal).

Este kit se instala en un punto del cuadro donde no molesta, en el medio del tubo diagonal, debajo del portabidón. No produce ruidos “molestos”, no vibra, no estorba. Y no interfiere en absoluto en la posibilidad de instalar dos portabidones…

Buen nivel de frenado…

Grata sorpresa. Huyendo de Shimano en este punto, esta bicicleta se presenta con un juego SRAM Level TLM con discos de 180 mm en la parte delantera y 160 mm en la parte trasera.

Muy buen trabajo el desempeñado por estos frenos con una frenada eficiente, sin fatiga incluso después de unos buenos metros cuesta abajo y con un uso intensivo de los frenos. Como la bicicleta nos llegó tras unos cuantos kms, ha sido necesario hacer algúnajuste, pero nada especial.

¿Ligereza?

Tenemos que confesar que, por este precio, este modelo podría ser un “poco” más ligero. Varias veces pesado y siempre en un rango entre 11 y 12 kg. Esto con pedales (y no con los que se muestran en las fotos, sino con unos Shimano XTR).

Si fuera un modelo dedicado exclusivamente al XC, como su “hermano” de 100 mm (el que utiliza Avancini en el Mundial de XCO), no habría perdón. Como esta versión está “vitaminada” hasta 120 mm, diremos que el peso es aceptable.

Cockpit ‘sensible’…

Esto quiere decir que transmite buenas sensaciones en todo momento. Mucho control con el manillar de carbono Cannondale 1 Riser (780 mm), potencia de medida perfecta en esta talla M y hermosos puños de silicona ESI Chunky (nuestros favoritos, por cierto).

Nuestra evaluación

Con las diversas opciones que encontramos actualmente en el área del Down Country o Trail  light de varias marcas, esta versión más “capaz” de la Scalpel LTD está en un nivel superior. ¿Toca una revisión de la geometría, y más viendo las más recientes creaciones? Quizás … Pero lo cierto es que es una bici que está por encima de la media.

Acelera a la perfección. Escala muy bien, siempre que tengamos la forma física que se adapte a las características de la bicicleta…Y no hay duda de que sabe descender muy, muy bien, gracias a los 120 mm y a una “postura” mucho más adecuada para superar obstáculos a buena velocidad y para saltar.

En las vueltas más largas, de más de 100 km, no nos cansamos, gracias a la comodidad efectiva en la parte superior de la bicicleta…

La posición del cuerpo es más erguida, la amortiguación juega un papel crucial y las ruedas completan un conjunto apto para recorridos largos. Una bicicleta preciosa que “vale para todo”: fuera de los entornos de competición, te permite practicar el XC igual de bien que la versión de 100 mm pero mejores aptitudes en rutas (o pruebas, tú sabrás) tipo maratón. Es una máquina eficaz y cómoda, en un ambiente más Trail e incluso Allmountain…

Por este precio, digamos que tendría que ser así, ¿no? Sin embargo, hay puntos a mejorar, como hemos visto, puntos que Cannondale debería retocar para no perder terreno frente a la competencia.

Puntos positivos

  • La fantástica suspensión delantera Lefty Ocho Carbon 120, exclusiva de la marca, es una maravilla de la ingeniería (¡y del rendimiento!). No cambia la forma de rodar, no muestra diferencias con los formatos más convencionales, todo lo contrario. ¡De notable!
  • La fuerza que transmite la bicicleta, con una nota especial para el cuadro, sin que esto se refleje en el rendimiento, que está en un nivel alto.
  • La innovación relativa del sensor de rueda Cannondale integrado en la rueda y que se comunica con la aplicación móvil para el teléfono inteligente. No proporciona información al nivel de muchos de estos sistemas, pero es interesante…
  • Conjuntos Sram seleccionados para transmisión y frenado. La calidad habitual en este nivel de gama alta.

Puntos a mejorar

  • Uno u otro ruido “parásito” que nos molesta después de unos cientos de kms… Pero estamos seguros de que la próxima revisión dejará todo en su sitio. Incluso porque ha de ser una bici para soportar mucho “abuso” sin acusar ningún problema…
  • El binomio ruedas-neumáticos, a estos precios, podría estar un poco por encima. Las Maxxis Ardent Race 2.40 y Recon Race 2.35 dividen opiniones por este lado: en unas situaciones nos favorecieron al rodar rápido, en otras perdieron un poco de tracción escalando rocas con ligera humedad…
  • Es necesario un sistema para bloquear las suspensiones en el manillar…es una montura del S.XXI…
  • Si la bicicleta fuera nuestra, el sillín sería una de las primeras cosas en cambiar (por un modelo más corto y ergonómico).

Especificaciones de Cannondale Scalpel Carbon SE LTD Lefty:

  • Amortiguador: RockShox SIDLuxe Ultimate 120 mm
  • Horquilla: Lefty Ocho Carbon 120 mm
  • Transmisión: SRAM X01 Eagle
  • Bielas: Truvativ Stylo C Eagle DUB, 34 dientes
  • Cassette: SRAM XG-1295, XO1 Eagle, 10-52t
  • Frenos: SRAM Level TLM / Discos CenterLine de 180/160 mm
  • Ruedas: HollowGram 25mm (carbono superligero de alto impacto) / Cannondale Wheel Sensor + Cannondale App
  • Neumáticos: (D) Maxxis Ardent Race, 29 x 2.40 “, EXO Protection / (T) Maxxis Recon Race, 29 x 2.35 “, EXO Protection
  • Sillín: Fabric Scoop Flat Race
  • Tija: Cannondale DownLow Dropper, 31,6, 125 mm (M)
  • Manillar: Cannondale 1 Riser Carbon 780 mm
  • Puños: ESI Silicon
  • Peso: 11,4Kg
  • Precio: 8.399 euros

Más info en…Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Galería de Fotos…

Fotos en detalle…

Nuestro equipo:

Texto: Jorge D. Lopes y Rodrigo Vicente
Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
‘Rider’ en acción: Rodrigo Vicente

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!