Casi “cariñosamente” llamamos la Lefty Cannondale Scalpel cada vez que un modelo de esta icónica bicicleta Cannondale llega a nuestro garaje para probarla…lo más importante de todo es la diversión que siempre proporciona una Lefty. En el caso de esta versión 1 del modelo 2024, ¡esto se confirma una vez más!
La verdad es que es bastante divertido andar en esta bicicleta, más aún, teniendo en cuenta claramente que este modelo es más “agresivo” y se adapta a lo que hoy llamamos los desafíos del XC moderno. Es decir, más predispuesta a las bajadas, más reactiva, con más recorrido de amortiguación, manillar más ancho, etc.
Por otro lado, compensando esto, no notamos una disminución en el rendimiento a la hora de rodar rápido y también subir por esos singletracks más técnicos, con escalones, piedras sueltas, raíces, de todo.
Una vez que te acostumbras a la geometría y el “equilibrio” de estea exclusiva horquilla, todo es posible. Pero hay que estar en forma, ya que es una bicicleta que “demanda” mucho del ciclista. ¡Veamos cómo!
Antes, confesamos que probar una Lefty es siempre empezar algo nuevo; Incluso diríamos que es casi salir de nuestra zona de confort. Y por una razón sobre todas las demás: la suspensión delantera es diferente, es algo estrictamente exclusivo de las bicicletas Cannondale.
Y, sabiendo esto, la nueva estrategia con las Scalpel siempre es sencilla: en cuanto iniciamos nuestras primeras pedaladas, miramos más allá, casi abstrayéndonos de la bicicleta, para concentrarnos en disfrutar y recibir los estímulos que nos llegan desde el pedaleo, la suspensión y la bici en su conjunto.
Nunca miramos la horquilla, simplemente recopilamos las ‘sensaciones’ que nos proporciona. E inmediatamente la Lefty parece querer decirnos algo, tal es la fluidez y la lectura detallada del terreno que demuestran estas suspensiones de “un solo brazo”.
A esta horquilla está claro que o la amas o la ¿odias? No sabemos si se llega a tanto aunque es verdad que hemos conocido a gente que la Lefty no le gusta y no valoran las sensaciones que transmite este modelo… Pero esta nueva Scalpel de 2024 parece contener la fórmula adecuada para cambiar la opinión de quienes aún no se han rendido a este concepto de suspensión.
¡Con 120 mm de recorrido!
En relación a esta nueva Scalpel 01, con la última versión de la suspensión Lefty, la 120 mm 8 Carbon, vemos que es una bici que se acerca a todas las tope de gama de las marcas más reconocidas: está enfocada en el rendimiento puro, y en un deseo de reducir tiempos. Es decir, rodar más rápido.
La Scalpel tiene más rendimiento, es más rápida y, sobre todo, más intuitiva. La geometría del cuadro de carbono ha sido rediseñada para proporcionar aún más velocidad y control, a pesar de que ciertamente no será la bicicleta más liviana del segmento.
Si en la última década todos los fabricantes se preocupaban por reducir el peso de las tope de gama, Cannondale no hace de esto una máxima prioridad, creyendo que existe un peso adecuado para cada modelo.
Sistema Flex Pivot
El triángulo trasero Flex Pivot es sin duda uno de los secretos que está detrás del buen comportamiento de esta Scalpel, sobre todo porque es lo que “está a la altura” del amortiguador trasero RockShox SIDLuxe Select+ de 120 mm, que, por cierto, también lee muy bien el terreno….
En este sistema patentado, la vaina funciona como si tuviera pivotes virtuales, potenciando la combinación de la respuesta de la suspensión a la fuerza al pedalear, así como al frenar y ante irregularidades del terreno.
Y fue para ayudar a este comportamiento del triángulo trasero que el fabricante decidió cambiar ligeramente la geometría de la Scalpel. El tubo del sillín está ahora a 75,5 grados y se ha aumentado el alcance. Y recuerda que este Flex Pivot no aumenta el peso del conjunto, ya que no incluye rodamientos, algo que también viene bien a la hora de realizar el mantenimiento.
¡Bien equipada!
Y esta nueva Scalpel está llena de componentes y periféricos de primer nivel. Ya hemos hablado del “todo”, por así decirlo, hablemos ahora de las “partes”, que no son más que cada elemento que le da “vida” a la bicicleta. Empezando por el manillar, ¡que es nuevo!
Se trata del SystemBar XC-One Flat, un manillar/potencia de una sola pieza producido por la propia Cannondale, con cableado integrado. En el centro, este manillar está pintado en el color de esta versión, un vivo contraste entre el negro y el rojo.
Con 760 mm de ancho, su objetivo es aumentar el buen control de la bici. ¡Misión cumplida! Reconocemos que esta combinación de manillar y potencia es un buen “soplo de aire fresco” para la Scalpel.
Del frente pasamos ahora a la transmisión, porque, una vez más, poder contar con un paquete electrónico siempre es bueno y siempre nos gusta hablar de ello. En este caso, es el grupo Sram X0 AXS el que “gestiona” la transmisión 12x y garantiza velocidad y fiabilidad.
A continuación, las ruedas, las DT-Swiss XRC 1501 Spline en carbono y 30 mm de ancho. Poder tener estas ruedas de serie es un punto muy positivo, ya que no necesitarás más en el futuro, eso seguro. Rígidas en el sentido más literal, y aparentemente (y realmente) rápidas.
Es una lástima que sean uno de los componentes que contribuyen a que esta bicicleta sea demasiado cara (cuesta 9.499 €)… Acompañada de unos preciosos neumáticos Maxxis, los Rekon Race de 2,4” en la parte delantera y Aspen WT del mismo tamaño en la parte trasera, tienen un comportamiento bueno como ya conocemos. Aún así, recomendamos instalar un neumático de 2,25” en la parte trasera, que aportará un rodar más fluido.
También queremos destacar la presencia de la tija telescópica Fox Transfer SL. En 2024, todas las versiones Scalpel vienen con este periférico de serie, por lo que no habrá problema a la hora de bajar el sillín para afrontar los senderos con desniveles más técnicos, manteniendo la velocidad.
Por fin, algo diferente, pero algo que todo el mundo está acostumbrado a encontrar en Cannondale Scalpel. Se trata del Wheel Sensor que va integrado en la rueda delantera y que hace una “conexión directa” con la app Cannondale que podemos tener instalada en nuestro smartphone.
Fabricado por Garmin, este pequeño gadget “arroja” cierta información sobre la ruta (o entrenamiento) que estemos realizando, a la pantalla del ciclocomputador Garmin (o al smartphone, como ya hemos comentado). Velocidades, distancias, promedios, etc. Por otro lado, permite dar de alta la bicicleta en los servicios de la marca y avisa de algo que a veces olvidamos: ¡las revisiones!
Cannondale Scalpel 1 Lefty 2024:
Cuadro: Fibra de carbono Series1 // Suspensión delantera: Lefty Ocho 120 Carbon, 120 mm // Amortiguador: RockShox SIDLuxe Select+ // Manillar/potencia: SystemBar XC-One Flat, carbono, 760 mm // Tija de sillín: Fox Transfer SL Performance Elite // Sillín: Prologo Dimension NDR // Frenos: Sram Level Silver Stealth, 4 pistones, discos de 180 y 160 mm // Ruedas: DT Swiss XRC 1501 Spline One, carbono, 30 mm // Neumáticos: Maxxis Rekon Race WT 2.4” (delantera) y Maxxis Aspen WT 2,4” (trasera) // Transmisión: Sram XO Eagle AXS 12x (casete 10-52t y plato 34t) // Peso: 11,4 kg / Precio: 9.499 euros
En esta prueba:
Texto y prueba: Nuno Margaça
‘Rider’ en acción: Nuno Margaça
Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes