La marca la define dentro del segmento de ‘endurance’ en su gama de bicicletas de carretera. Y podemos decir 100% que esta BMC Roadmachine 01 Two coincide con ese “asignamiento de responsabilidad” al ofrecer un compromiso óptimo entre rendimiento deportivo y comodidad, proporcionado una capacidad adicional para la ‘eventual evasión del asfalto’ por caminos de tierra…

Pero esta “maravilla” en forma de bicicleta solo está al alcance de aquellos que estén dispuestos a pagar una pequeña fortuna por ella: 12 mil euros por la versión tope de gama 01 con montaje Two compuesta por el grupo Sram Red eTap AXS, ruedas Enve SES 3.4 y otros componentes por encima de la media. Te lo mostramos y analizamos a continuación todo aquí y en el vídeo de arriba…

Endurance es el nombre con el que el fabricante suizo distingue a la Roadmachine de la Teammachine, siendo esta última su máquina puramente competitiva y bajo la denominación Altitude (en contraposición a Endurance), lo que revela su ‘apetito más trepador’.

La Roadmachine, por su parte, es una bicicleta más completa y polivalente que la Teammachine que utiliza el French World Team AG2R Citroën. Es un modelo más comprometido con el confort, pero manteniendo niveles exponenciales de rendimiento en todo tipo de circunstancias y añadiendo un plus al permitirte un uso más completo, teniendo en su horizonte a los caminos empedrados e incluso los de tierra (terrarato).

Esta Roadmachine 01 debe sus credenciales a su cuadro y horquilla de carbono de alta calidad, con una geometría que destaca por su larga distancia entre ejes (997 mm en la talla 54 o 1.008 en la talla 56: la bicicleta que examinamos aquí) y su vertical ángulo de dirección (72° en el tamaño 54).

Esto es algo que le da un plus de confort, sin perjuicio del manejo y direccionalidad sobre asfalto. Esas dos partes estructurales dotan a la bicicleta de una gran rigidez, a la que también contribuye el puesto de conducción integrado (manillar y potencia en una sola pieza) y obviamente la cuidada elección de otros periféricos, como la tija del sillín (D-Shape, de BMC), las mencionadas las ruedas Enve SES 3.4 AR Disc y el juego de bielas Sram Red eTap AXS.

¡Máquina de competición!

Desde las primeras pedaladas, la Roadmachine 01 revela sus habilidades: ¡es una máquina de competición y punto! La rigidez, explícita en la rapidez de respuesta debido a la transmisión inmediata de la potencia a través de los pedales, se complementa con la ligereza, plasmada en las reacciones fiables a los movimientos generados por el ciclista.

 

Dicha rigidez y ligereza pretenden atraer a los aficionados a las bicicletas de carreras “bestias” que puedan tener cierto escepticismo sobre el comportamiento de una bicicleta de corte Endurance. Por lo demás, a este nivel de precios, no se podía esperar otra cosa que excelencia y, en el caso de la Roadmachine 01, algo de valor añadido.

La más importante de ellas, en primer lugar, la citada comodidad, que suma a las citadas características una rigidez y ligereza comparables a las de la Teammachine, destinadas a otras “Altitude(s)”.

La Roadmachine 01 se deja llevar durante muchos, muchos kilómetros, sin queja alguna por parte del ciclista…

Hicimos varias salidas de más de 150 km, sobre pavimentos asfaltados de diversa calidad, y llegamos solo con dolor… en las piernas.

Al final de la mayoría de estos trayectos, con desniveles acumulados de más de 1.500 metros, no queríamos bajarnos la bicicleta: ¿es esta la mejor definición (y elogio) para esta máquina de élite de BMC?

Hubo otros ‘paseos más cortos’, en los que llevamos la Roadmachine 01 a una alta exigencia en firmes irregulares y el rendimiento fue aún más sorprendente, pues todos esos atractivos (rigidez, ligereza, comodidad…) quedaron acentuados por la brillantez de su comportamiento en este ámbito.

El sillín Fizik Argo Tempo R5 se encuadra en este contexto, y es otra elección de BMC para esta composición Two de la 01…. y es que será esta inusual versatilidad, el segundo ‘valor añadido’ de la bicicleta, aspecto que contribuye a justificar un precio tan alto. Porque, seamos sinceros, este es el “aspecto menos positivo” en esta bicicleta tan seductora…

Aerodinámica

Sobre asfalto, sobre terrenos lisos o llanos, la Roadmachine avanza suavemente, colocando al ciclista en una posición aerodinámica perfecta (¡prescindiendo del supertuck, por supuesto!), fluyendo a través del viento. Este incluso puede ser lateral, ya que estamos a salvo de su nefasta influencia -y del riesgo de estar en un corte de pelotón-

La estabilidad es imperturbable, y mucho se debe al tamaño de las ruedas elegidas en esta versión Two, las mencionadas Enve SES 3.4 AR Disc, cuyo precio estimado, en torno a los 3.400 euros, así lo confirma. El juego viene “calzado” con neumáticos Vittoria Corsa Control de 28 mm, pero el cuadro permite medidas de hasta 33 mm, correspondientes a las características ‘todoterreno’ de la bicicleta.

En las subidas, el rendimiento sigue en lo más alto. La Roadmachine 01 no es la más ligera de las bicicletas (con frenos de disco), con un peso sin pedales de 7,43 kg, pero el lastre no se siente ni en las pendientes más pronunciadas, donde vuelve a exhibir ligereza, rigidez y maniobrabilidad a niveles muy cercanos a los de los mejores modelos ligeros de competición.

Al bajar observamos la estabilidad que ya habíamos disfrutado al rodar, y la eficiencia en todas las condiciones que confieren los frenos de disco Sram Red eTap (160 x 160 mm).

El manillar/potencia de carbono refuerza la correcta direccionalidad, aunque no permite ningún ajuste ni elección de medida, lo que puede afectar en la ergonomía para algunos usuarios con alguna desproporción de sus extremidades.

Esta pieza permite la integración completa de los cables, en armonía con el cuadro. La sencillez de las líneas y el minimalismo de la Roadmachine 01 le otorgan una imagen impactante que es reconocida por las bicicletas de alto rendimiento.

Nuestra protagonista, la Roadmachine 01 versión Two, que incluye el grupo Sram Red eTap AXS de 12 velocidades, se expresa como la elección ideal, por el rango de relaciones de transmisión que permite, además de fiabilidad, precisión y suavidad de funcionamiento del sistema electrónico inalámbrico.

Los cambios se realizan con una eficacia extrema, casi sin ruidos, golpes o roces apreciables y el cruce de platos de 46-33t con cassette de 10-33t ofrece “marchas” para todos los terrenos y… ciclistas.

Algunos aspectos destacados:

Tija D-Shape…

Con un sistema de ajuste de la altura de la tija del sillín integrado en el cuadro, el diseño del tubo está en perfecta armonía con el cuadro. Y todo funciona, además, bien.

Sistema de “cockpit” integrado (ICS)

Integración total del cableado entre el manillar y el cuadro…construcción del manillar y potencia en una sola pieza que no deja indiferente a nadie. La desventaja es, como se mencionó anteriormente, que no es posible elegir la medida, ya que solo hay una.

Discos de 160 mm

El sistema de frenado Sram Red eTap es una auténtica maravilla y ayuda mucho en la estabilidad y el control que se nota, especialmente, en las bajadas más pronunciadas.

‘Magia’ electrónica

El grupo de transmisión electrónico Sram Red eTap AXS de 12 velocidades es otro de los tope de gama de esta BMC, otorgándonos una precisión increíble cada vez que necesitamos cambiar de marcha…

Ruedas desde… ¡3.400 euros!

La estabilidad no se altera, como dijimos. Y no es para menos, pues las ruedas Enve SES 3.4 AR Disc en carbono presentan un rendimiento destacable. El alto precio de la bici tiene que ver con componentes con el nivel de este par de ruedas…

Nuestro veredicto

La BMC Roadmachine 01 Two es una bicicleta de precio muy alto. Lamentablemente es una tendencia en el mercado que se acentúa, además, en los productos de alta gama que adquieren un posicionamiento cada vez más elitista y alejado de una gran parte de bolsillos…

También podríamos decir, para relativizar esa costosa cantidad a pagar, que la Roadmachine vale cada euro, pero eso sería estar de acuerdo con la cultura de la inflación. Nos negamos.

Por ello, es necesario un párrafo para cambiar el contexto, y así pasar a la evaluación de la máquina. Y aquí, casi solo elogios, muy pocas críticas…¡o ninguna!

En primer lugar, las excelentes prestaciones de la bicicleta, digna de lo mejor en la mayoría de las situaciones que importan para el rendimiento: rigidez, ligereza (sin ser la más ligera, pero que parece serlo), estabilidad, eficiencia… Los tiene en todo tipo de relieves, como una pura bicicleta de carreras, que BMC reserva para el modelo Teammachine.

A estas habilidades, la Roadmachine suma un valor agregado: la comodidad a niveles superlativos y la versatilidad para ‘evasiones’ de los caminos pavimentados (caminos de buen firme, claro). Y esta complementariedad, perdónanos por la inconsistencia de la excepción, vale mucho dinero.

Puntos a destacar:

  • Rigidez generalizada.
  • Comodidad superior a la media.
  • Maniobrabilidad y ligereza.
  • Versatilidad de uso (asfalto y tierra).
  • Montaje de gama alta.
  • Idoneidad del grupo Sram Red eTap AXS.

Puntos a mejorar:

  • Precio.
  • ‘Cockpit’ de talla única.

Ficha técnica BMC Roadmachine 01 Two:

Cuadro: Roadmachine 01 Premium Carbon con Tuned Compliance Concept // Horquilla: Roadmachine 01 Premium Carbon // Transmisión: SRAM RED AXS (Platos:46-33t – Cassette: 10-33t) // Frenos: SRAM RED eTap AXS HRD rotores XR (160/160 mm) // Cockpit: ICS Carbon integrado // Tija de sillín: Roadmachine 01 Premium Carbon D-Shape // Sillín: Fizik Argo Tempo R5 // Ruedas: Enve SES 3.4 AR Disc // Neumáticos: Vittoria Corsa Control 700x 28 // Peso: 7,43 kg // Precio: 11.999 euros

Más info en…BMC Roadmachine 01 Two

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba…:

  • Texto y prueba: Nuno Margaça
  • Fotos: Jorge D. Lopes
  • Vídeo: Rodrigo Vicente
  • Rider en acción: Nuno Margaça
Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!