BH debuta en un nuevo segmento de bicicletas de carretera con la RS1, un modelo que encontramos en una posición intermedia en la jerarquía por precios donde destaca la posición elitista de la G8 Disc quedando la RS1 un escalón por debajo pero acentuando más la faceta Aero, eso sí, sin abandonar cierto grado de comodidad que hace de la RS1 una bicicleta polivalente. Conozcamos mejor la nueva BH RS1 5.0.

¿Y que apartado contribuye, en última instancia, al comportamiento que enumeramos en el párrafo anterior? Sencillo: la geometría del cuadro con un enfoque deportivo. También ayuda “al aroma a competición” sus acabados refinados y el cableado totalmente integrado que le dan al RS1 un aspecto atractivo, moderno y agresivo.

Sin embargo, como hemos comentado, está diseñada buscando cierto grado de comodidad, para largas horas en el sillín donde no haya ningún tipo de exigencias competitivas o deportivas, con el objetivo principal de satisfacer la gama más amplia posible de ciclistas.

Otro apartado destacable y más hablando de un modelo Aero es el peso. Así, esta versión 5.0 del RS1 que probamos está equipada con Shimano Ultegra Di2, frenos de disco y ruedas EVO 38 Disc V3, con un precio de 5.499 euros y un peso de 8,02 kg en talla M que, aunque no sea una pluma, no está mal para los componentes instalados.

Pero también es cierto que este peso se puede aligerar un poco sustituyendo, por ejemplo, los neumáticos Hutchinson Epsilon 700 x 28 que vienen de serie, que no están al nivel del conjunto, por unos más ligeros y de más “rendimiento”.

La RS1 se beneficia de todos los avances tecnológicos de la G8 Disc, añadiendo una geometría más cómoda sin comprometer el rendimiento, aunque no podemos exigirle un comportamiento de “máquina Racing” de gama alta. Debido a su geometría, la RS1 es similar a una bicicleta de competición, pero con una comodidad superior.

Esta bicicleta BH fue diseñada para optimizar el confort, con el mérito de garantizar un alto coeficiente aerodinámico y mucha rigidez al cuadro.

Un cóctel que garantiza prestaciones muy satisfactorias, con el añadido (aunque no sea imprescindible) de una estética muy depurada, con el cableado completamente interno y la total integración de componentes.

Cableado (completamente) interno

El sistema ACR permite que el cableado esté completamente oculto en el interior del manillar y del tubo de dirección. El manillar, diseñado por BH, lleva la potencia integrada y es aerodinámico y elegante. Tiene una fuerte inclinación negativa para proveer de una posición muy aerodinámica al ciclista.

El manillar, en términos de ergonomía, es algo incómodo debido al tubo superior plano y extremadamente delgado, con una superficie lisa (no recubierta con cinta), que dificulta el agarre de las manos (sobre todo las más pequeñas).

Por este motivo, abusaremos de los escaladores cuando queramos ir más erguidos. El diseño permite que sea compatible tanto con grupos mecánicos como electrónicos.

BH destaca que el cuadro RS1 está construido con el proceso Hollow Core, que le permite controlar el grosor de cada tubo para equilibrar el peso y la rigidez.

El cuadro tiene  el eje de pedalier BB386EVO de 86 mm de ancho y la pipa de dirección es más alta que en el modelo G8 tope de gama, excepto en el tamaño M, que es similar, lo que contribuye a lograr una posición más cómoda, lo que evita tener que utilizar múltiples espaciadores, manteniendo un diseño deportivo.

La RS1 incluye su propia tija de sillín con dos configuraciones disponibles: recta o con retroceso de 25 mm y, como opción, puede tener un retroceso de 15º, lo que supone ser una bicicleta que pretende adaptarse a todos los ciclistas y darles la posibilidad de elegir entre posiciones de mayor rendimiento o más cómodas .

Las ruedas integran el sistema de bloqueo Hidden Quick Lever con palanca oculta, que permite retirar la rueda sin necesidad de herramientas, quedando estas palancas ocultas en el propio eje de la rueda. El cuadro RS1 también permite la adopción de neumáticos de hasta 30 mm, lo que promueve aún más la comodidad de rodadura.

Las soluciones tecnológicas han eliminado elementos que perjudican el rendimiento aerodinámico y contribuyen a las líneas limpias y nítidas del RS1, permitiendo que el aire fluya a alta velocidad.

La posición del piloto permite reducir la resistencia al aire, a lo que contribuye la inclinación del manillar (y siempre que posicionemos las manos en la zona más baja del manillar), lo que proporciona en esa posición una comodidad sorprendente y encomiable.

Por lo tanto, no sorprende que la RS1 tenga una gran aptitud en terrenos planos o incluso ondulados, rodando fácilmente a altas velocidades. Y lo mismo cuesta abajo, con fácil maniobrabilidad, gran agilidad y estabilidad imperturbable.

Por otro lado, el peso de 8 kg, y la posición del manillar, perjudica a la hora de subir, sobre todo si eres de los que te gusta ponerte mucho de pie, y eso que la  geometría tiene algún rasgo escalador…

Gama completa

La gama RS1 está formada por cinco modelos que comparten cuadro y horquilla, incluidos grupos mecánicos y electrónicos, partiendo el más básico de los 2.699 euros, con ruedas Shimano 105 y Vision Team de 35 mm.

Personalizable

BH RS1, además de las distintas versiones disponibles, destaca por su elección de cinco decoraciones estándar y hasta 32.000 combinaciones de colores disponibles a través de la plataforma online BH Unique.

Nuestra valoración …

La BH RS1 5.0 no es una bicicleta de gama alta. En cualquier caso, cuesta más de 5.000 euros, precio que lo compromete con una oferta gratificante para el cliente. Esto, aclaro para que no queden dudas, no debe ser un fundamentalista apreciador de las máquinas ligeras y de los escaladores, porque esta, además de ser una cinta de correr por excelencia, tiene un lastre considerable (8 kg)

En terreno llano o suavemente ondulado, la RS1 5.0 saca a relucir su potencial con una alta velocidad que aumenta exponencialmente con cada pedaleo. BH insiste en que una de las principales cualidades del RS1 es la comodidad y versatilidad para satisfacer a una amplia gama de usuarios y, la verdad, es que estamos de acuerdo. Y también creemos que, dadas otras virtudes (como la mencionada capacidad de rodadura, la correcta ergonomía aportada al ciclista y la no menos relevante estética ‘racing’ y moderna), la RS1 es una sólida opción dentro del género. ¡Bravo por ella!

Apartados más positivos:

1.La posición aerodinámica proporcionada por la geometría del cuadro y fundamentalmente por la inclinación negativa del manillar, que lleva al ciclista a sujetarlo con más frecuencia en gotas.

2.La estética de la moto, en su conjunto, es bastante atractiva, agresiva y racing, a pesar de que las ruedas no contribuyen especialmente a esta sofisticación.

3.Muy altas cualidades de rodadura para una bicicleta con posicionamiento de rango medio (precio incluido).

4.La calidad de construcción y acabados. Para una máquina a este precio, algunos de los más elitistas, de otras marcas, se sonrojan de vergüenza.

Apartados a mejorar:

1.El peso no será, propiamente, un punto a mejorar, sino a criticar, porque con este montaje no es fácil bajar mucho más los 8 kg del RS1 5.0.

2.Las ruedas y neumáticos originales pueden ser componentes a quitar desde el principio, pero nunca convertiremos esta bicicleta en una escaladora. Cabe señalar que las ruedas y los neumáticos son los componentes menos “dignos” de la calidad general de la bicicleta.

Especificaciones técnicas de BH RS1 5.0

Cuadro: RS1 Disc ACR Monocasco
Horquilla: RS1 Disc Fully Integrated Tapeder, Full Carbon 1.5 ‘
Manillar: EVO Monocasco ACR
Juego de bielas: FSA SLK 52/36
Manetas: Shimano Ultegra Di2 Hydra
Sillín: Dimension Prologue
Cambio: Shimano Ultegra Di2
Casette: Shimano Ultegra 11/30
Frenos: Shimano Ultegra Hydraulic
Ruedas / Llantas: EVO 38 Disc V3
Neumáticos: Hutchinson Epsilon 700x 28

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