Mejorar algo que no estba mal nunca es fácil. Sin embargo, en el caso de esta generación 2024 de la BH Lynx Race sí que hay una mejora. En el sistema de suspensión Split Pivot que la marca ha ido evolucionando a lo largo de los años, en la reactividad de la bicicleta en los senderos, en la diversión que nos proporciona…
Y es fácil disfrutar montando este modelo diseñado para XCO. De hecho, es el ‘feedback’ constante del equipo BH Coloma, que está de lleno en el Mundial (con David Valero “a la cabeza”), el que permite ajustar todo lo que rodea a la bicicleta, tal y como afirma BH. No sólo en la geometría y en el Split Pivot, también en los componentes y accesorios que encontramos en este modelo.
En este caso la versión que recibimos para probar fue la BH Lynx Race 9.5, que es la que cuenta con transmisión mecánica ‘full’ XTR, frenos XTR y un par de ruedas “de la casa” de las que hablaremos más adelante. Además de eso, tuvimos derecho a algunos componentes que están en las bicis del equipo y no en la versión de serie…
Hablamos concretamente de algo de lo que los corredores del Mundial no parecen querer prescindir: la tija telescópica. En esta versión la 9.5 no viene de serie como pensábamos inicialmente, está aquí porque es una versión optimizada para los deportistas del equipo (de serie hay una tija de carbono de 420 mm, la BH Evo Carbon).
¿Y merece la pena tener una tija telescópica? Si competimos en XCO sí, porque los circuitos son cada vez más técnicos y hay bajadas donde habrá ventaja de no tener el sillín ahí “estorbando” por ser muy alto.
Sin embargo, para los compradore de esta bicicleta, que en su mayoría no compiten, tener una tija telescópica podría ser algo completamente innecesario y que sólo añade peso a una bicicleta que, de serie, ronda los 11 kg. Claro que, si tampoco te obsesiona el peso, nunca está de más tenerla: para eso existe la BH Lynx Race LT…
‘Split Pivot’ evolucionado…
Es este sistema de suspensión que funciona en armonía con el cuadro de carbono de la BH Lynx en el que la marca se ha centrado en desarrollar. Hay ajustes y novedades, es un hecho, pero la fórmula sigue siendo la misma: poder tener un sector trasero de la bicicleta que transmita bien la potencia de pedaleo a la rueda trasera.
Aquí, tres aspectos que notamos y que coinciden con lo que predica BH en esta nueva generación de Lynx Race. En primer lugar, el hecho de que cada vez que frenamos fuerte no sentimos que esto influya en lo que sucede en la parte trasera de la bici en términos de amortiguación, evitando el “robo” de eficiencia.
Sobre todo porque los frenos XTR de Shimano vuelven a sorprender por la forma positiva y precisa con la que detienen la bicicleta en la dosis adecuada. Disco de 180 mm delante y 160 mm detrás, como “dicta la normativa” en este segmento.
Continuando, el segundo punto está relacionado con las dimensiones compactas de todo el triángulo trasero, con vainas cortas que aportan más reactividad, especialmente en subida, y con un 35% más de rigidez en la conexión al basculante (respecto al modelo predecesor).
Tercer punto: la forma optimizada en la que toda esta parte trasera de esta BH se relaciona con un cuadro cuya geometría se ha ajustado para responder a lo que los senderos XC “piden” hoy en día… El alcance es más largo, el ángulo de dirección es más abierto, el tubo del sillín es más vertical.
Confesamos que puede que no sea fácil “meterse” inmediatamente en una estructura básica como esta: bicicleta más corta, centro de gravedad más bajo, posición más erguida y al mismo tiempo que sea una máquina de competición… Pero al final del primer día ya nos sentimos que estábamos empezando a adaptarnos y, a partir de ahí, notamos claramente los beneficios.
Amortigua sin comprometer el rendimiento
Relacionado con esto está el hecho de que estos ajustes de geometría han determinado que es ideal tener un recorrido de suspensión delante de 100 mm, poder bajar con solvencia y aun así lograr un buen rendimiento e ir rápido en las pistas. Otras marcas ofrecen ‘de serie’ 120 en sus XC. BH cree que 100 son suficientes… si necesitas más, tienes la Lynx Race LT.
Eso sí, aunque sean 100 mm, se ha optado por la rígida Fox 34SC Factory de barras de 34 mm, que cuenta con un punto intermedio de ajuste (ofrece tres posiciones) que limita el recorrido a alrededor del 60 o 70% de su capacidad, nos parece.
Se puede desbloquear completamente, para bajar o bloquear completamente, pero en el medio está este nivel que resulta muy útil para las partes de escalada más problemáticas con rocas, raíces, barrancos y piedra suelta. Los mismos niveles de bloqueo se utilizan para la amortiguación trasera, que lee muy bien el terreno.
Shimano XTR
Mirar el desviador y ver XTR nos hace confiar en que todo irá bien en cuanto a transmisión, como siempre. Se trata de un grupo mecánico, como sabemos, el más fiable, ligero y “correcto” de la marca japonesa y, generalmente, no falla.
Un cassette de 10/51 dientes, como era de esperar, combinado con un plato de 34 dientes que no podía faltar para un enfoque más rápido y musculoso en los senderos de MTB.
Pero no todo del color “rosa”, claro está, en una bicicleta que nos parece demasiado cara, y eso que hablamos de esta versión 9.5. Son 8.299 euros, sin transmisión electrónica (está presente en otras versiones de esta gama, eso sí, e incluso a precios más bajos…) con unas ruedas que podrán haber sido más ligeras y/o exclusivas. Eso sí, diremos que esta bicicleta que tenemos entre manos monta unas bielas también XTR mientras que la 9.5 que puedes encontrar en las tiendas lleva unas Race Face Next de carbono…
Retomando el tema de las ruedas, no es que estas BH Evo Carbon Tubeless de carbono de 30 mm de ancho no nos satisfagan. Por lo contrario. Todos queremos tener ruedas muy ligeras de marcas reconocidas, pero cabe destacar que, en ocasiones, las propias marcas montan en sus bicicletas modelos que son capaces de cumplir con el cometido. En realidad, este es el caso, aunque creemos que el precio general está un poco fuera de contexto viendo los peroféricos instalados, en gran parte de la propia BH…
Por otro lado, y siguiendo una vez más la lógica que adoptan la mayoría de motos XC y XCO actualmente, los neumáticos que traen de serie son cada vez más anchos. Una sorpresa aún mayor es que aquí estén los Pirelli Scorpion XC M, que se comportan tan bien.
Ojo, que no son “maestros” en rodar como otros que conocemos, pero miden 2,40” y ayudan a explicar el mayor espacio libre que encontramos en este cuadro, que tiene precisamente el ancho máximo que acepta. No son los más rodadores pero sin embargo traccionan bien en subiudas aunque el firme no proporcione un gran agarre.
Los ‘detalles’ cuentan…
Finalmente, los “detalles”. Nota para el kit de herramientas y otros artículos de reparación Fit, que se venden por separado, que van dentro de la dirección, esto en una época en la que las bicicletas XC de carbono ya tienen compartimentos en el tubo diagonal…
También por el sillín Prologo incluido, que una vez más confirmamos como “competente”. Y el puesto de conducción, corto y ancho, que se apoya principalmente en el manillar BH Evo Carbon Top Flat de 760 mm… Todos los cables pasan por los tubos, con especial atención al sistema de entrada de los mismos en la sección de dirección.
Pero hay más. Como herencia de las últimas bicicletas de carretera de la marca, el tornillo de ajuste de altura de la tija del sillín está completamente oculto e integrado en el cuadro, sin signos de ninguna abrazadera de apriete. Por otro lado, los cambios en la geometría del marco, aunque ligeros, permiten albergar dos portabidones.
Veredicto GoRide
En la práctica, en los senderos más técnicos, esta Lynx Race sigue transmitiendo las buenas sensaciones que han transmitido las bicicletas XC de BH a lo largo de las tres últimas generaciones: ligereza, rigidez, reactividad.
No son perfectas y, al igual que esta 9.5, para tener componentes y periféricos top hay que pagar mucho. Pero sí es cierto que es una máquina con un ADN de competición y que viene “llave en mano” si quieres afrontar las carreras más exigentes y “duras”.
Para los paseos de fin de semana, que es lo más importante casi siempre, es sinónimo de estar bien servido. Tan bien servida como nos puede servir una buena bicicleta de montaña de más de 8.000 euros. Buen cuadro, buena amortiguación, buena transmisión y frenos.
Ficha técnica BH Lynx Race 9.5
Cuadro: Lynx Race Carbon, EC Layup. // Amortiguador: Fox DPS Evol Factory 100 mm // Horquilla: Fox 34SC Factory 100 mm // Transmisión: Shimano XTR 12x (cassete Shimano 9100 10/51 bielas Race Face Next SL 34, 175 mm (en la versión probada: bielas Shimano XTR) // Frenos: Shimano XTR (discos de 180 / 160 mm) // Ruedas: BH Evo Carbon Tubeless, 30mm // Neumáticos: Pirelli Scorpion XC M 2.4/ XC H 2.4 // Manillar: BH EVO Carbon Top Flat 760mm, 10mm Rise // Tija: BH EVO Carbon 31,6mm 420mm (en la versión probada: BikeYoke Divine SL) // Sillín: Prologo Scratch M5 Nack // Peso: 11,2 kg // Precio: 8.299 euros
Más información en…: BH Lynx Race 9.5
En esta prueba:
- Texto: Jorge D. Lopes y Nuno Granadas
- Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
- “Rider” en acción: Nuno Granadas