Aunque hubo tímidos intentos por incorporar los neumáticos tubulares en el Mtb más competitivo, es cierto que a día de hoy básicamente podrás encontrarlos en las bicicletas de Ruta de algunos de los profesionales del ciclismo. Por no hablar del Ciclocróss y de la Pista donde los neumáticos tubulares han sido y son unos clásicos….

Hay que reconocer que el sistema tubeless poco a poco va ganando terreno, pero es justo decir que sigue habiendo un grupo de ciclistas que se siguen rindiendo a los beneficios del sistema tubular. Y, ¿cuáles son esos beneficios? Te vamos contando….

Beneficios destacados de los tubulares

1.Con la incorporación de mayores anchuras en los neumáticos, un tubular mantendrá una consistencia en el ancho del neumático muy alta, ya que medirá, por norma, lo mismo que el ancho de llanta.

2.El tubular tiene menor deformación del perfil. Piensa que en el tubular se cose el tubo interior (la cámara) dentro de la carcasa, ofreciendo de esta manera una sección transversal completamente redonda (un neumático clincher está abierto por el lado superior). Esta forma de fabricación hace que la cantidad de goma de la carcasa (no de la banda de rodadura) se reparta por igual en toda la sección: es decir, el espesor es constante, por lo que la flexión es uniforme y el comportamiento ante los baches es homogéneo.

3.Superficie de contacto uniforme. Su sección redonda, más la nula deformación, hace que la banda de rodadura contacte con el asfalto de la misma manera (al ser ‘redondo’) sea cual sea el ángulo de inclinación de la bicicleta, aumentando el agarre y la sensación de seguridad que percibe el ciclista.

4.Alta personalización del comportamiento a través de las diferentes presiones. Un tubular, al estar “cerrado” y pegado a la llanta admite, por una lado, muy bajas presiones (ideal en el ciclocróss) al no existir riesgo ni de destalonamiento como ocurre con los neumáticos con cámara ni a que se salga el aire en un sistema tubeless (en apoyos fuertes en las curvas). También admiten presiones muy altas al ser neumáticos flexibles, ya que no se merma la comodidad al seguir disponiendo de una buena absorción de irregularidades.

5.Peso reducido. Tanto el sistema constructivo de los neumáticos como el de las llantas hace que el sistema tubular sea muy ligero. Es cierto que las diferencias se van reduciendo en comparación a los clincher (la nueva era de aros Hookless les permite ahorrar unos gramos), pero el peso sigue siendo un punto a favor de los tubulares.

¿Y no tienen desventajas?

Ya sabes que en la vida nada es perfecto así que, como te imaginarás, el sistema tubular también tiene sus desventajas…:

1.Montaje engorroso. El montaje, mediante pegado del neumático a la llanta, dificulta la operación de sustitución si lo comparamos con un clincher. Además, el secado de este tipo de pegamentos suele requerir de unas 24 hrs.

2.Reparación ante un pinchazo. Evidentemente es muy complicada su reparación…piensa que la cámara va cosida dentro del neumático, por lo que tendrás que descoser las costuras, ponerle un parche y volver a coserlo. Lo más fácil (y caro) es cambiarlo por uno nuevo. Con la proliferación de líquidos antipinchazos, es una buena idea rellenar el tubular para que actúe como reparador…

3.Cambio de ruedas. Las ruedas tubulares no suelen instalarse de serie en las bicicletas, por lo que si quieres disponer de un sistema tubular tendrás que hacerte con un set de ruedas nuevo.

Vídeo de Vittoria de cómo se monta un neumático tubular…

 

Nota de la redacción: Nos hemos inspirado (y también ha sido la principal fuente de información) en este artículo en los “Vittoria White Papers”, una serie de documentos que la marca a puesto a disposición, según la propia marca, de “técnicos expertos, equipos y expertos de ciclismo, así como gente curiosa en conocer más sobre los neumáticos”

Fotos: Vittoria Tyres // Cannondale

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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