En numerosas ocasiones te hemos comentado desde estas páginas la idoneidad del sistema Tubeless: se está mostrando como uno de los más eficaces para luchar contra los temidos pinchazos. Pero es que además permite un amplio rango de personalización: las presiones de inflado no han de ser altas como con la habitual cámara de aire que las requiere para evitar males como los pellizcos con la llanta…

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Pero “no es oro todo lo que reluce” y el Tubeless tiene también sus peros: por un lado, es un sistema caro, ya que el precio de los neumáticos específicos para este sistema están bastante por encima del resto.

El montaje de los mismos no es fácil, ya que has de disponer de un compresor o bomba específica para poder talonarlos en la llanta. Y, por último, este sistema requiere de un mantenimiento, ya que periódicamente has de comprobar el estado del líquido e irlo reponiendo.

Todo esto nos lleva a buscar otros sistemas que ‘faciliten’ la vida a los usuarios menos ‘competitivos’: y hemos encontrado unos cuantos (seguramente haya más que tú conozcas). A continuación te contamos sus secretos.

Cámara antipinchazos

Quizás es la primera opción que se nos viene a todos a la cabeza; y es una gran opción, ya que posee un líquido en su interior igual o similar al líquido tubeless cuya misión es reparar los posibles ‘agujeros’ que se produzcan por un pinchazo.

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Cámara con líquido anti-pinchazos Auto Fix de Vittoria

Esto te permite mantener tu sistema de llanta y neumáticos ‘estándar’, con una inversión pequeña, ya que una cámara de este tipo (también se conocen como cámaras con ‘moco’) supone un desembolso un poco mayor (no mucho) que una cámara normal.

Cámara Self Sealing de Chaoyang

Además tienen la ventaja de que, en la mayoría, tienen válvula desmontable (es decir, puedes sacar el obús), lo que te permitirá irla rellenando con líquido antipinchazos (comprueba bien el que utilices, no todos son válidos) como si de un sistema tubeless se tratara, pudiendo disponer así durante mucho tiempo de ella…

  • Ventajas: Fácil instalación. Posibilidad de irlas rellenando. Precio.
  • Desventajas: Alto peso. Las opciones de personalización son idénticas a las de las cámaras ‘normales’.

Bandas antipinchazos

Una solución económica y fácil de instalar, que además serán reutilizables, ya que podrás instalarlas en otros neumáticos. Su resultado suele ser bastante satisfactorio aunque no evita al 100% los pinchazos, ya que un elemento cortante de grandes dimensiones podrá con ellas, por no hablar de lo desprotegidos que quedan los flancos del neumático.

Z LINER

Bandas antipinchazos Zéfal

Podemos encontrarnos bandas de diferentes materiales: aramida (material muy ligero y resistente, grafeno (peso bajo y un precio contenido), de piel y tratadas con titanio (gran protección y excelente resistencia al paso del tiempo) o poliuretano (gran protección).

  • Ventajas: Fácil instalación. Precio. Posibilidades de reutilización.
  • Desventajas: Deterioro de algún tipo de bandas con el tiempo. Peso (excepto en las de aramida). Las más estrechas no protegen bien; flancos expuestos.

Vídeo de montaje de las bandas antipinchazos Fundax

 

Espuma o mousse

Existen algunos sistemas en el mercado que, aunque no tienen como fin único el ser antipinchazos, pueden también proveer de cierta protección o al menos ser una solución de emergencia cuando se produzca un pinchazo. Hablamos de las espumas (a veces derivados del plástico) o mousse que están comenzando a aflorar en el ciclismo, bastante extendido en el Mtb pero que ya está comenzando a verse en los neumáticos de carretera.

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Sistema Air-Liner Road de Vittoria

Estas espumas rellenan casi por totalidad el hueco del neumático, dejando una pequeña parte para ser inflada y así poder personalizar el comportamiento de la rueda. En caso de un pinchazo, la propia estructura de la espuma hará las veces de ‘aire’ para que puedas retornar con cierta solvencia y no te quedes tirado, impidiendo el destalonamiento del neumático.

Vídeo del montaje del sistema Armour de Tannus

 

Otros productos existentes en el mercado sirven como una protección a la cámara (insertan el mousse a modo de barrera), lo que otorga un comportamiento casi de neumático estándar y permiten rodar sin aire, aunque bajo unas premisas algo limitadas (velocidades muy bajas).

  • Ventajas: Posibilidades de personalización al permitir aire en su interior. Además de protección antipinchazos, también protegen los aros de la ruedas de fuertes golpes. Posibilidad de reutilización.
  • Desventajas: Limitaciones al rodar con los neumáticos pinchados. Alto coste.

Vídeo del Air-Liner de Vittoria y el equipo EF Education-NIPPO

 

Líquidos repara pinchazos

Sin ser fórmulas antipinchazos, nos sirven, de una forma rápida y sin complicaciones, para salir de un apuro.

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Líquido repara pinchazos Pit Stop de Vittoria

Estos líquidos lo que hacen es taponar la fuga de aire, rellenando la cámara de una especie de espuma o gel (mezclas de hidrocarburos con propano y/o butano) que consigue incluso dar cierta presión al neumático, por lo que no habría ni que hincharlo (para una buena presión se recomiendan botes que contengan al menos entre 75-100 ml). Algunos fabricantes dan los siguientes datos: este tipo de líquidos puede inflar una cubierta de 26″ hasta 2,50 bar y las de 27,5″ y 29” hasta 2,40 bar.

  • Ventajas: Rapidez y comodidad de utilización. Válido para cámara, tubular y tubeless.
  • Desventajas: Una cámara o tubular se quedaría inservible con su uso, aunque algunos líquidos permiten su uso posterior. Por norma, son productos inflamables.

Neumáticos Macizos

No son muy habituales, pero es un sistema que nació cuando nació la rueda….¡entonces eran macizas! Tannus es posiblemente la marca más conocida en este ámbito, aunque evidentemente hay más. Su planteamiento es básico: un neumático sin aire no es posible ser pinchado.

Realizados completamente en caucho (Tannus lo ha bautizado como Aither, material hecho a base de polímeros y co-polímeros de olefina), estos neumáticos sin imposibles de pinchar. Las ventajas ya te las supondrás, además de su bajo peso….El problema es la imposibilidad de personalizar su comportamiento, por lo que no existen versiones para Mtb, modalidad que requiere diferentes opciones de presiones dependiendo el enfoque que queramos practicar.

  • Ventajas: Imposibilidad de pinchar. Bajo peso.
  • Desventajas: No puedes personalizar su comportamiento. No disponible para Mtb.

Fotos: Vittoria // Tannus // Chaoyang // Zéfal

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