Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

La problemática en esta época que estamos viviendo ahora mismo (vamos, la primavera) viene dada por el polen de las gramíneas y, según la SEAIC, siete millones de personas son alérgicos a dicho polen…vamos, un 87,5 % del total. Eso sí, dicen desde la propia Sociedad que “en este 2022 los alérgicos a pólenes de gramíneas tendrán una primavera leve en casi toda la geografía española, a excepción del Sur peninsular donde se espera una intensidad variable”.

Foto: Giro de Italia

A continuación te vamos a dar una serie de recomendaciones para que tus salidas con la bicicleta no se conviertan en un sufrimiento ya que no hay nada más incómodo que intentar pasar un día ‘top’ con tu bicicleta y que los síntomas característicos de las alergias (lloriqueo de los ojos, mucosidad fluida, los estornudos, problemas respiratorios…) te arruinen la salida

5 Recomendaciones

1.Tienes que saber que, aunque estemos en una época de mucho polen, los niveles del mismo se disparan en determinados momentos del día: Es el caso de las primeras horas de la mañana (entre las cinco y las diez) y de las últimas de la tarde (a partir de las siete), cuando la concentración es bastante mayor, aunque de noche baja muchísimo…has de saber que el viento aumenta la concentración de polen en el ambiente al levantar el que ya ha caído.

Foto: Tour de Francia

2.Si eres usuario de lentillas ya sabrás de antemano el cuidado que has de tener con ellas…lo que se recomienda ‘sí o sí’ es el uso de gafas: te protegerán algo de la propia entrada de polen y te ayudarán a llevar mejor las molestias de la luz sobre los ojos que, seguramente, estarán más delicados de lo normal. Lo que si que tienes que evitar es frotártelos para no meter más polen (o polvo) en su interior y que se agudice el problema.

3.Enlazando con el punto anterior, has de extremar la higiene de las manos y de la cara, y limpiar frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos…puedes pararte en fuentes que encuentres a tu paso. O llevar agua abundante contigo.

Foto ©FFE- Vías Verdes

4.Montar en bicicleta por ciudad no va a mejorar las cosas…tienes que buscar zonas despejadas, con poca contaminación (acrecienta los síntomas), pero tampoco vienen bien las áreas de mucha vegetación (parques por ejemplo)…difícil misión. No es mala idea (ahora que nos hemos acostumbrado tanto a su uso) el montar en bici por ciudad con mascarilla….

5.Si siempre es recomendable ducharte y lavar la ropa una vez hayas terminado tu ruta, después de pasar un tiempo al aire libre en esta época es más recomendable aún para eliminar los residuos de polen en el cuerpo, en el cabello y en tu ropa. Y ojo con secar tu indumentaria en la calle al aire libre, podría volver a llenarse de partículas del polen…

Foto ©FFE- Vías Verdes

Foto principal: Scott Bikes

Fuente de datos: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica // Sanitas.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!