En el ciclismo de ruta las eBikes no están consiguiendo cuotas de mercado importantes, y creemos saber cuáles pueden ser los motivos. Así que deja de lado los prejuicios y hazte con una de ellas, seguro que no te arrepentirás. Si eres usuario de mtb habrás observado que las eMtb abundan por los caminos de tu entorno. Incluso es posible que seas un usuario de una pedelec que ve con total normalidad su utilización por la montaña pero sin embargo reniega de este sistema cuando se trata de salir con la Grupeta por la carretera. ¿Por qué? A nosotros se nos ocurren varios motivos, los cuales vamos a intentar desmontar dándote varias razones para que te lances a por una eBike. Incluso te hemos traído la opinión de personajes importantes dentro de las propias marcas para convencerte de que montar por carretera en una eRoad no es menos ciclismo.

¿Qué motivos puede haber para que no triunfen las eRoad?

1. El conservadurismo en el ámbito de la carretera es de sobra conocido. Los avances que en otras disciplinas del ciclismo han entrado por la puerta grande siempre han tenido reticencias en un amplio sector. Digamos que con una eBike se pierde la esencia del ciclismo en ruta.

2. No querer parecer menos ciclista es otro motivo que se nos ocurre, en especial en las Grupetas de amigos. Existe esa sensación de que no se es ciclista si tenemos un aporte extra de potencia y nadie quiere ser señalado con el dedo. Este apartado está totalmente relacionado con el mencionado conservadurismo.

3. La concepción de las Pedelec puede ser también otra razón ya que, como sabrás, a partir de 25 km/h dejan de aportar potencia y esa velocidad es fácilmente superable en multitud de escenarios, siendo quizás la montaña el único terreno donde las eBikes tengan más sentido.

Motor FSA en el buje de la rueda

4. La obsesión con el peso que reina en el mundo de la ruta hace que se vean con malos ojos unas monturas que llevan motores y que significan gramos adicionales, con la percepción de que esos gramos puedan interferir, no solamente en el pedaleo sino también en su comportamiento (alteración del centro de gravedad en motores posicionados en el buje de la rueda trasera).

5. El hecho de que rutas de más de 100 km no sean un imposible en salidas habituales hace que haya cierto reparo en hacerse con bicicletas que en su gran mayoría no declaran muchos más kilómetros de autonomía.

Razones para hacerte con una eRoad

1. Los avances siempre han de ser bienvenidos, sobre todo si sirven para hacerte la vida más fácil. Estamos en contra de las modas solamente por ser modas y si tu físico no te permite seguir el ritmo de tu grupeta o si tienes en mente ampliar el radio de acción de tus salidas, no temas en hacerte con una eRoad.

2. Y no sé es menos ciclista por llevar una bicicleta con asistencia. En Mtb hubo también reparos en sus inicios y a día de hoy existe hasta un campeonato mundial con bicicletas eléctricas. ¿Te atreverías a decir que campeones como nuestro Edgar Carballo u otros como Nicolas Vouilloz o Emanuel Pombo son menos ciclistas por participar con una pedelec en las Enduro World Series E? ¿O que no pedalean cada vez que compiten? No temas con el qué dirán, en muchos momentos de a vida los avances traen estos dilemas. Si alguien te recrimina el uso de una eRoad, recrimina tú que se aproveche de la desmultiplicación de su transmisión y que ruede con un piñón fijo, ¿no?

3. Es cierto que por encima de 25 km/h Las Pedelec dejan de aportar potencia a la pedalada pero, hasta ese momento puedes ser el rey. Si eres de los que salen solo a montar, podrás poner a prueba tus piernas y volar sobre el asfalto. ¿Te imaginas subiendo un puerto a velocidades de infarto? Puede ser una experiencia nueva a tener en cuenta. Además, en el caso del motor Fazua, puedes desmontarlo para no tener tentaciones si quieres medirte con tu grupera. Y en el caso de motores ubicados en el buje de la rueda trasera, el pedalier está totalmente liberado de interferencias, con un pedaleo tan fluido si el motor no opera como si no lo tuvieras.

4. La nueva hornada de eRoad con cuadros confeccionados en fibra de carbono dejan unos pesos muy ajustados que, si no eres un Pro, casi ni vas a notar.

Motor Bosch en el eje del pedalier

Y es que no es difícil hoy en día encontrar monturas “motorizadas” en el orden de los 11-12 kg, encontrando algunas que incluso baja de los 10. Como hemos comentado anteriormente, en el caso del motor Fazua su desmontaje puede librarte fácilmente de 3 kg. Y, cuando llega la hora de subir que es el momento crítico para arrastrar peso, el motor podrá contrarrestarlo.

5. La autonomía poco a poco va en aumento. Es cierto que los estilizados diseños de las nuevas eRoad dejan poco espacio para grandes baterías. Pero no tengas el concepto del eMtb, en una eRoad vas a “tirar” de motor mucho menos, por lo que los Wh de capacidad van a cubrir bastante más.

La opinión de las marcas

No queremos convencerte de nada, pero sí queremos darte todos los datos posibles para que al menos valores la opción de las eRoad o, en su defecto, no las mires mal cuando te cruces con alguna por las carreteras de tus rutas habituales. Así que hemos querido traerte opiniones expertas, voces autorizadas de las marcas con sus impresiones sobre este producto que está empezando a abrirse paso en el mundo de la ruta:

NataliaGonzález – Canyon Iberia Marketing Coordinator:

GoRide: ¿qué relación o proporción de ventas hay entre las eRoad, las eMtb y las pulmonares?

Natalia: “A día de hoy, las ventas de e-Road son aún anecdóticas porcentualmente. Hay que tener en cuenta que tenemos solo un modelo en nuestra colección, la Canyon Endurace:ON, con un solo montaje a la venta, la 7.0, frente a una ingente cantidad de modelos y versiones de bicis de carretera de transmisión tradicional. Pero se está vendiendo a buen ritmo y nos está aportando una información muy valiosa de cómo los ciclistas de carretera perciben las bicis eléctricas, información que nos ayudará en futuros lanzamientos de bicis Canyon. Si comparamos sus ventas con las eMtb, aún nos queda camino para acercarnos a la paridad, al igual que si nos referimos a las bicicletas ”pulmonares”, ya que contamos con muchos más modelos y versiones (y, por tanto, de unidades vendidas)”

GoRide: ¿Por qué piensas que las eRoad no tienen el mismo éxito que las eMtb?

Natalia: “Partimos de la base que el ciclismo de carretera siempre se ha considerado más “profesional”, la creencia de ser más exigente a nivel físico . El poder salir con una mtb y hacer cualquier tipo de terreno está al alcance de casi todos, vivas donde vivas y esto facilita el poder disfrutar de este deporte. A la carretera, le sumamos el riesgo añadido del tráfico, que cierto es, condiciona si vives en ciudades grandes o zonas muy transitadas. Al fin y al cabo, una eMtb tiene la misma versatilidad que una mtb convencional, con el plus de la asistencia, que te permite llegar más lejos en menos tiempo y elegir que esfuerzo haces, en función de tu forma física, cansancio, climatología, etc…

GoRide: ¿Qué le dirías a un usuario que tiene en mente hacerse con una eRoad pero que no se atreve a dar el salto?

Natalia: Que se venga a un evento de Canyon, y que la pruebe, porque así va a saber lo que realmente aporta una bicicleta eléctrica, tanto las eRoad como las eMtb. Queremos animar a toda la gente que no se atreve a probar la carretera, ya sea porque creen que es muy exigente, porque no pueden seguir al grupo, o porque los puertos se hacen eternos a que pruebe con una bicicleta de asistencia eléctrica. El conseguir salir con más gente con diferentes estados de forma, el poder afrontar grandes ascensiones sin miedo y otras muchas sensaciones positivas es lo que aporta la eRoad.

Álvaro Olasolo – BH Bikes Marketing Deparment:

GoRide: ¿qué relación o proporción de ventas hay entre las eRoad, las eMtb y las pulmonares?

Álvaro: Tras revisar las ventas 2020 podemos concluir que una de cada cinco bicis vendidas de carretera son eléctricas, mientras que en Mtb la proporción es de una de cada tres

GoRide: ¿Por qué piensas que las eRoad no tienen el mismo éxito que las eMtb?

Álvaro: Tal y como se puede apreciar en los datos anteriores, la proporción de ventas de eRoad respecto a Road fue importante para BH en 2020. Si bien es cierto que este dato puede no ser representativo del mercado global y venir propiciado por el lanzamiento de la gama Core, un producto diferenciador que destaca en el mercado por sus avances tecnológicos en cuanto a autonomía e integración. Es cierto que el boom de las eléctricas ha llegado con las bicicletas de montaña, donde un amplio abanico de usuarios está disfrutando ya con ellas, pero quizás el mayor impedimento que puede haber para que las eRoad no triunfen es el corte de asistencia a 25 km/h cuando muchas veces estamos acostumbrados a rodar por encima de esa velocidad.

GoRide: ¿Qué le dirías a un usuario que tiene en mente hacerse con una eRoad pero que no se atreve a dar el salto?

Álvaro: Les diría que es una herramienta perfecta para los amantes de los puertos, para aquellos ciclistas que quieren disfrutar durante más tiempo, más kilómetros y mayores desniveles sin perder la cabeza por las medias de velocidad en sus salidas.

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!