El acero fue, durante muchos años, el material estrella en la construcción de los cuadros de bicicleta. Vamos, que los comienzos de las bicicletas no se entienden sin este material.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Hay muchos fabricantes de bicicletas que nacieron como tales, aunque otros muchos reacondicionaron sus anteriores ‘labores’, utilizando todo el saber que tenían sobre el manejo de tuberías de acero para adaptarlas al ciclismo…

Es el caso de ‘nuestras’ BH y Orbea, que fabricaban armas y usaron ese conocimiento para pasar a fabricar cuadros de acero (ya te contamos sus secretos en el artículo “Cultura Ciclista: las marcas más antiguas de la historia”

A día de hoy la fabricación de cuadros en acero ha quedado como un hecho aislado, meramente testimonial para nostálgicos del ciclismo….¡pues no te creas!, que la verdad es que hay más fabricantes de cuadros de acero de lo que imaginas. Bien es cierto que las marcas más ‘generalistas’ lo han desechado, posiblemente, porque su fabricación no sea todo lo rentable que demandan, pero hay fabricantes más pequeños (no solo artesanales) que realizan verdaderas joyas en acero.

Además, la estética minimalista de sus cuadros está volviendo a ponerse de moda…y es que no hay más que ver como en los diseños de los cuadros actuales de aluminio y carbono las formas masivas que reinaron hace unas temporadas están desapareciendo…por no hablar de la categoría del Gravel que parece que se está erigiendo como la número uno en la utilización de cuadros de acero.

Te traemos 5 marcas que hemos encontrado que tienen una amplia producción en este material: seguramente que hay muchas más pero nos hemos centrado en estas que tienen un catálogo de bicicletas bastante extenso…. Pero antes daremos un breve repaso a lo más destacable de este metal que vio nacer al ciclismo….

El acero

El acero se presenta en sus inicios como un material pesado debido a la alta densidad que posee. Este problema iba a ir quedando subsanado con la introducción de las aleaciones en su fabricación, para disminuyendo esa densidad pero sin comprometer la fiabilidad, ya que en muchos casos incluso se vería incrementada.

Los aleaciones más comunes utilizan como componentes el cromo y el molibdeno, encontrándose por separado en algunas creaciones o juntos en muchas otras, como es el cromo-molibdeno o cromoly (aunque no son las únicas aleaciones existentes)….

La serie a la que corresponden las aleaciones de cromoly son las 4100, una serie denominada microaleada, ya que posee gran resistencia y baja aleación. La más utilizada en bicicleta es la 4130 (no es la única, ojo), que tiene unas propiedades mecánicas muy buenas para la práctica de nuestro querido deporte, con unos excelentes valores de tensión de rotura y límite elástico.

En sus inicios, la unión entre las tuberías estaba realizada mediante racores, incrementando el peso enormemente, pasando más adelante a estar soldadas. En la actualidad, técnicas como el hidroformado o conificado también podemos encontrarlas en algunos cuadros de acero.

El acabado de estos cuadros con pintura (y su posterior lacado) es lo más habitual aunque, años atrás, la técnica del cromado fue muy utilizada, por su alta resistencia a la corrosión.

Este proceso (similar al anodizado del aluminio), consiste en un baño electrolítico del acero en cromo (se disuelve ácido crómico en agua), obteniéndose un acabado muy limpio y resistente.

Sus características más destacables:

  • Extraordinaria durabilidad.
  • Resistencia a la fatiga / Resistencia a la tracción.
  • Buena absorción de las vibraciones gracias a la flexión que posee
  • Facilidad en la reparación.

Marcas que fabrican cuadros Offroad en acero…

Bombtrack

Esta firma alemana tiene un catálogo con un exclusivo aroma a artesanal donde destacan creaciones facturadas en aluminio, carbono e incluso titanio….y en acero, por supuesto.

Bicicletas de montaña (rígidas), de Gravel, de Ciclocróss y de Touring son las que se benefician de este material….Columbus, con su serie Cromor, es el proveedor de la tubería en acero utilizada por Bombtrack, con un doble conificado como característica más destacable. También trabajan la serie 4130…

Más info en…Bombtrack Bikes

Cotic

Los ingleses de Cotic son especialistas del acero, siendo el único material que trabajan en sus bicicletas, poseyendo un extenso catálogo con bicicletas de montaña y de Gravel….

El primer modelo que lanzaron fue el Soul allá por 2002, un modelo hardtail de corte Trail…. su experiencia a día de hoy es muy dilatada.

Su manejo del material es tal que es de los pocos fabricantes que realizan bicicletas de acero de doble suspensión…..las “tuberías” de acero que utilizan son las Reynolds, concretamente las de la serie 853.

Más info en…Cotic Bikes

Kona

La firma canadiense ha sido una ferviente seguidora delos cuadros en acero…dentro de un catálogo donde las estrellas más rutilantes se realizan en fibra de carbono y aluminio, siempre queda especio para el acero, con modelos de Mtb (rígidos), Gravel, Urban….

el acero empleado (Cromoly) es conificado y presenta un acabado muy especial con detalles como las direcciones conificadas con rodamientos integrados….

Más info en…Kona Bikes

Norco

Otra firma canadiense, con una dilatada historia ya que nación allá por 1964 como Nothern Cycle Industries…. Y también se apuntó hace años a confeccionar unas gamas de bicicletas con una diversidad en los materiales constructivos muy amplia… Y el acero también figura entre esos materiales. Norco realiza cuadros para el Mtb, el Gravel, la ruta,…..

La tubería destila calidad con Reynolds como proveedor y su serie 751 al Cromoly en algunos modelos…otros utilizan acero doble conificado de Cromoly, pero no Reynolds…

Más info en…Norco Bikes

Ritchey

Más de 40 años de experiencia avalan a la marca de Tom Ritchey, la cual se ha prodigado a lo largo del tiempo con la producción de componentes, como manillares, tijas, potencias…a día de hoy, en su extenso catálogo podrás encontrar incluso neumáticos y, por supuesto, los famosos cuadros facturados en acero, único material que utiliza Ritchey.

De Mtb, de ruta, de ciclocróss, de Gravel… de lo que quieras, con una alta calidad en la fabricación: la tubería es fabricada por la propia Ritchey, con triple conificado y soldaduras del tipo TIG.

Más info en…Ritchey Logic

¿Y el resto..?

Marcas que fabriquen en acero sigue habiendo unas cuantas…en especial si tienen bicicletas de corte urbano o de paseo, ya que no tienen las exigencias de peso de otras categorías y utilizar el acero es una forma de abaratar costes…

El acero ha muerto…¡ viva el acero!!

En cuanto a bicicletas Offroad, el centro de nuestro artículo, Cinelli sí tiene una gama amplia de modelos Gravel (no produce Mtb), con una dilatada experiencia en esta material….Niner tiene en catálogo un modelo de Gravel, el RLT 9 Steel y uno de mtb, el Sir 9… Trek, por ejemplo, produce un modelo Gravel de enfoque muy aventurero, el 520….

Son solo unos ejemplos para demostrar que el acero no está acabado y, como habrás podido observar, ha sido, posiblemente el Gravel quien le esté dando una segunda vida a este carismático metal que vio nacer a nuestra pasión: el ciclismo. El acero ha muerto…¡viva el acero!!

También te puede interesar leer en GoRide…

Cultura Ciclista: Los materiales en los cuadros (Parte 2)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!